Otra vez la Tasa Tobin

22 mayo 2008 | Categorías: ITF Impuesto a las Transacciones Financieras | 1.898 lecturas |

Carlos Martínez García – Coordinador de ATTAC España

Nuevamente las voces autorizadas de Ignacio Ramonet y Waldhen Wello, a las que se ha sumado la de Oskar Lafontaine, vuelven a sugerir la importancia de exigir la aplicación de la Tasa Tobin. El estallido de la crisis de la fase actual del capitalismo, es decir la economía financiarizada y globalizada, hace volver a pensar en su importancia y su necesidad, al tiempo que sus reflexiones nos ayudan a rescatar la propuesta que dio a luz a ATTAC y tanto éxito tuvo en el movimiento antiglobalización y altermundista.

Digo esto en pasado, porque esta demanda, que ahora se transforma en exigencia, parecía algo arrumbada e incluso, podía no estar de moda, siendo además incluso criticada, por quienes pensaban que era combatir el Sistema con aspirinas o bien ponerle tiritas para reforzarlo. En fin una medida keynesiana asumible, según algunas/os, con cierta facilidad. Muchas veces lo revolucionario, está en lo sencillo, entendible y aglutinador.

De hecho vuelvo a recomendar la lectura del articulo Desarmar los Mercados Financieros, de Ignacio Ramonet, y darnos cuenta de que la Tasa es algo más que un mero impuesto global, es una medida de control y regulación, contra la especulación financiera. Es el esfuerzo por meter en cintura la libre circulación de los capitales por el mundo red, en exclusivo beneficio de los inversores. Es un rejón de muerte contra los paraísos fiscales y una poderosa cuña frente al neoliberalismo.

La lectura que hace ATTAC de la Tasa Tobin, no es indudablemente la de su autor, aunque coincida parcialmente con él. Es una medida solidaria, al objeto de exigir la fiscalidad que los ricos, no soportan y los especuladores burlan. Es poner coto precisamente a lo que nos conduce a la actual crisis, los fondos basura y piratas y los medios que los posibilitan, los paraísos fiscales. Es un impuesto internacional, para un problema global y que por tanto reclama una solución mundial.

Es más, a raíz del escándalo del paraíso fiscal de Liechtenstein -que numerosas redes por la Justicia Fiscal y ATTAC, conocíamos de sobra y llevábamos tiempo denunciando-, el mecanismo de control Tasa Tobin también ha vuelto a recobrar actualidad. Esto remacha que de existir la tasación los paraísos fiscales serían poco menos que inviables.

ANTE LA CRISIS ECONÓMICA ACTÚAL

De cómo se salga de la crisis dependerá mucho nuestro futuro, si es que los capitalistas, no han reventado antes el planeta Tierra, con sus prácticas depredadoras y absolutamente insostenibles.

Es cierto que la Tasa Tobin no es sino un inicio, pero significa una reapropiación democrática y una recuperación de poder de lo público y lo político sobre lo financiero, privado y mercantil, que esta haciendo caminar el mundo hacía su propia destrucción. Hay quien discute si estamos o no ante una crisis sistémica. Yo diría que estamos incluso ante una crisis vital.

Veamos pues el impuesto global como un primer paso, que no se si seremos capaces de hacer que se dé, al objeto de recuperar la iniciativa política. La opción política neoliberal tiene muy claro que nada de controles, ni de impuestos, ni de Servicios Públicos -y por supuesto de tasas globales, menos-. ¿Pero que nos han aportado los ultraliberales y ortodoxos? Calentamiento Global, crisis financiera, guerras, exclusión y precariedad, además de una parte de la humanidad, fuera del circuito económico y de los derechos más elementales.

Caído el Muro de Berlín, bajo los cascotes del paraíso proletario, surgían nuevas formas de lucha. La Tasa Tobin ha tenido la virtualidad de ser fundamental en el rearme moral e ideológico de las nuevas alternativas, de las nuevas izquierdas.

Ahora en el 2008, la tasación global sirve para aseverar que teníamos razón al afirmar que el mundo no puede vivir conducido por las fuerzas del mercado. Esto hasta en el neoliberal Foro Económico de Davos alguien lo ha reconocido ¿Que quiere esto decir? Pues que los poderosos saben que sí que hay crisis -a ver cuando se entera Solbes-, y que por tanto hay que estar al quite y ver como se resuelve. En pocas palabras, si Bush y los neocons no sirven ya, tener preparado algún Obama en la chistera.

Pero eso solo los inteligentes, claro. Para otros, la solución no pasará sino por el rearme, subvenciones a la banca y todavía más desregulación. Lo cierto es que, entre ambos sectores del sistema, nos han metido en el hoyo y de él solo una acción común de los no poderosos nos puede sacar.

ALGÚN APUNTE ANTE LA POSIBLE CRISIS SISTÉMICA

Pero hará falta acumular poder. Ahí está el quid de la cuestión. Tendremos que acumular poder para lograr la Tasa Tobin (o la justicia fiscal global). Reimplantar lo público y recuperar la democracia ahora perdida en manos del mercado.

Deberemos asumir que, si queremos que haya futuro, tendremos que decrecer. Recuperar el ideal socialista de reparto y redistribución, también, del poder. Los impuestos fueron la primera señal de ciudadanía, luego pueden ser la primera señal también de la consecución de la Igualdad.

Por cierto, el futuro Gobierno Zapatero puede tener aquí otra “prueba del algodón”. Me explico: en la anterior legislatura, quedó en el cajón una Moción sobre la Tasa Tobin que, por cierto, redactó un diputado socialista tras haber votado en contra de la que presentó Joan Herrera, de ICV. Lo cierto es que esa Moción está escrita. Públicamente pues, pido que se someta a votación en este periodo de sesiones el iniciarse y se deje de tener miedo a no se sabe muy bien que.

Hasta ahora los neoliberales, solo nos han conducido hasta lo antes descrito; luego, si no ponemos cierto énfasis en combatirlos, practicar políticas de reparto y de justicia redistributiva. Si no podemos al menos pensar en que otro mundo es imprescindible, es que estamos de acuerdo con los poderosos y no tenemos proyecto alternativo.

Terminare pensando en voz alta. La sensación que tengo a veces cuando leo a ciertos intelectuales y economistas de izquierda -entendiéndoles tal vez erróneamente- es que esto (el sistema neoliberal) caerá como fruta madura. Sin embargo humildemente pienso que solo la acción conjunta de Movimientos, Sindicatos y fuerzas de la izquierda, junto a todas las que creen en la justicia y la acción democrática, pueden iniciar la transformación. Es imprescindible rearmar una nueva oposición al sistema depredador y al menos para ATTAC, hace diez años ahora, todo comenzó con un simple artículo en un periódico de pensamiento alternativo, el Le Monde Diplomatique. Lo dicho, las iniciativas sencillas, entendibles y alcanzables, a veces pueden ser las más revolucionarias.

ATTAC Mallorca no s'identifica necessàriament amb els continguts publicats, excepte quan són signats per la pròpia organització.

ATTAC TV

Segueix-nos

Segueix el nostre RSS Segueix-nos a Facebook Segueix-nos a Twitter Contacta'ns
Canal de Telegram

Economía para la ciudadanía

Libros recomendados:

ATTAC Mallorca dóna suport

Crida


PAH

Campanyes d’ATTAC

 


 

A la calle sin miedo

 

A la calle sin miedo

 


 

 

 


 

 


ILP Renta Básica

No a todos los machismos - Forges

Notícies d’ATTAC España

Convocatòria

Convocatòria a reunió ordinària d'ATTAC Mallorca, que se celebrarà dilluns 1 de juliol de 2019 a les 18.30 hores, a la seu d'ATTAC Mallorca.

LLOC: Seu d’ATTAC Mallorca, carrer Francesc de Borja Moll, 10, entresòl B, Palma.

Arxiu