Contra la supresión del Tren Costa Brava

3 junio 2008 | Categorías: Comunicats, Serveis Públics | 931 lecturas |

Comunicado de ATTAC España

Ante la decisión por parte del Ministerio de Fomento, Órgano tutelar de RENFE OPERADORA y responsable último de sus actuaciones, ATTAC España manifiesta su más enérgica protesta y su profunda oposición apoyándose en las consideraciones que a continuación se exponen;

PRIMERA
El Sistema Ferroviario Español constituye un activo nacional que en su totalidad es de TITULARIDAD PÚBLICA, por lo que está destinado a cumplir funciones generales de servicio a la Sociedad que se derivan del concepto de Administración Pública que se regula en el artículo 103 CE sea cual fuere el estatuto jurídico particular por el que se halle ordenado el mencionado Sistema Ferroviario.

SEGUNDA
La incorporación al Sistema Ferroviario Español de nuevos y sustanciales avances técnicos y procedimientos tecnológicos para la prestación de sus servicios, como es el caso de la ALTA VELOCIDAD, no puede ser en ningún caso causa ni justificación para imponer a lo usuarios condiciones más gravosas para acceder y utilizar todos y cada uno de los servicios de transporte de los que es titular el mencionado Sistema Ferroviario.

TERCERA
Las mejoras y avances técnicos que a lo largo del tiempo vaya experimentando el transporte por ferrocarril existente en España, NO JUSTIFICA DE NINGÚN MODO a los entes gestores del servicio, a imponer como obligatorios y únicos, los itinerarios y vehículos que utilicen las citadas mejoras pues ello constituye una coacción ejercida sobre la libertad de opción de los usuarios cuando, además los itinerarios y paradas son esencialmente diferentes entre la ALTA VELOCIDAD y los llamados SERVICIOS CONVENCIONALES.

CUARTA
El tren expreso nocturno ESTRELLA COSTA BRAVA viene circulando ininterrumpidamente entre Madrid y el enlace internacional POTBOU CERBERE, desde hace más de 35 AÑOS contando con una reconocida aceptación y uso por parte de cientos de miles de viajeros a lo largo de este amplio lapso de tiempo. La permanencia de esa utilización debería ser para la entidad pública RENFE OPERADORA criterio e indicador suficiente para mantener en funcionamiento un tren cuyos horarios, paradas y recorrido satisfacen las necesidades y deseos de grandes grupos de ciudadanas y ciudadanos tanto españoles como de otras nacionalidades.

QUINTA
Para ATTAC ESPAÑA, es inaceptable que la gestión de las infraestructuras y los servicios de TITULARIDAD PÚBLICA patrimonio común de todos los españoles, sean gestionados bajo estrechos e injustos CRITERIOS ECONÓMICOS en perjuicio de muchas personas que verán de este modo menoscabados sus derechos entre otros el de LIBRE CIRCULACIÓN POR EL TERRITORIO NACIONAL que reconoce el artículo 19 CE.

El fuerte encarecimiento de los precios de los títulos de transporte que impone esta arbitraria decisión significa un olvido mercantilista de las obligaciones de SERVICIO PÚBLICO al que no esta autorizado el MINISTERIO DE FOMENTO que no puede alegar unos llamados CRITERIOS COMERCIALES de RENFE OPERADORA ya que la responsabilidad del Departamento nunca decae pues el objetivo de ese como el de cualquier Departamento ministerio o entidad administrativa es la satisfacción de las necesidades sociales que con sujeción a la LEY Y AL DERECHO, justificaron en su día su creación y siguen hoy justificando su existencia.

SEXTA
EXIGIMOS A LA MINISTRA DE FOMENTO que por los cauces reglamentarios a través de la DIRECCIÓN GENERAL DE FERROCARRILES, imparta las Órdenes pertinentes para que el ENTE RENFE OPERADORA, mantenga en servicio el tren expreso ESTRELLA COSTA BRAVA cuya utilidad pública consta a muchos miles de usuarios y potenciales usuarios tanto españoles como de muy diversas nacionalidades.

Madrid, 2 de junio de 2008

ATTAC Mallorca no s'identifica necessàriament amb els continguts publicats, excepte quan són signats per la pròpia organització.

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