Nuestra participación en el E.S.A.P.

8 julio 2008 | Categorías: Cròniques | 1.209 lecturas |

Magdalena López-Baisson – ATTAC Mallorca

Entre el 29 de junio y el 3 de julio de este año, se celebró por primera vez en el Estado Español el XIX Congreso Mundial del Petróleo, que reunió en Madrid a los directivos de las principales petroleras del mundo, jefes de estado y representantes de gobiernos. Como las organizaciones sociales no fuimos invitadas, decidimos organizar un Encuentro Social Alternativo al Petróleo para denunciar el cinismo del negocio petrolero que respalda un modelo energético insostenible cuya factura pagan los pueblos y reservas naturales saqueadas, las víctimas de guerras por petróleo y un entorno cada vez más contaminado y recalentado.

En la Semana de Acciones y Talleres participamos un amplio espectro de activistas y organizaciones sociales de todo el Estado Español, como Attac Madrid, Ecologistas en Acción, ¿Quién Debe a Quién?, Espacio Alternativo, ACSUR, Repsol Mata, CGT y un largo etcétera. (Quién escribe estas líneas acudió como representante de Attac Mallorca; de esta manera las islas pusieron su granito de arena).

Durante los tres días que duró el Encuentro, se realizaron cerca de treinta talleres discusión y un cine foro con debates -organizado por Attac Madrid-, al que asistieron los directores de los documentales proyectados y algunos expertos. La participación en los talleres no fue masiva -debieron de participar unas 300 personas-, pero a cambio se vivió un ambiente relajado, de comunicación e intercambio de ideas. Los tres espacios en los que se celebró el Encuentro se encontraban a poca distancia entre sí y mucha gente se quedó a comer en el Patio Maravillas, atraída por el olor de la gran paella que prepararon los organizadores.  Durante esta jornada, los problemas y conflictos que genera nuestra dependencia del petróleo se analizaron desde ángulos tan diversos como las organizaciones que acudieron al evento.

En cuanto a las acciones, cabe destacar la marea negra humana que recorrió las calles de Madrid el día 22 y la bicifestación que dio la bienvenida a los coches oficiales de los asistentes al congreso Mundial del Petróleo. Al final de su recorrido las bicicletas se unieron a la manifestación –bastante nutrida– que partió del Ministerio de Asuntos Exteriores y llegó hasta la plaza del Reina Sofía, donde se leyeron los manifiestos. Como broche final, el lunes 1 de julio, un grupo de unos 70 activistas, ocuparon la Bolsa de Madrid tras un forcejeo con los guardas de seguridad. La semana también fue acompañada de algunas acciones originales: los surtidores de algunas gasolineras amanecieron precintados y con folletos informativos, el agua de las fuentes cercanas a los hoteles de los asistentes al Congreso se tiñó de negro (con tinta de calamar) o se colocaron falsos cheques descuento de Repsol en los parabrisas de muchos coches de la ciudad.

ATTAC Mallorca no s'identifica necessàriament amb els continguts publicats, excepte quan són signats per la pròpia organització.

Segueix-nos

Segueix el nostre RSS Segueix-nos a Facebook Segueix-nos a Twitter Contacta'ns Telegram ATTAC España

20 aniversari d’ATTAC España

Economía para la ciudadanía

Opinió gràfica

No a todos los machismos - Forges

ATTAC Mallorca dóna suport

PAH


Plataforma contra l'ampliació de l'aeroport de Palma

Arxiu