ATTAC España denuncia la agresión oligárquica contra el gobierno democrático de Bolivia

15 septiembre 2008 | Categorías: Amèrica Llatina, Comunicats, Portada | 904 lecturas |

Comunicado de ATTAC España

El pueblo boliviano ha protagonizado, en estos últimos años, una de las experiencias más interesantes en pos de la Democracia y la Justicia. Los Movimientos Sociales bolivianos han impulsado un cambio político que ha llevado a un indígena al poder, con un programa de recuperación de la dignidad nacional y la reapropiación de sus propios recursos naturales.

Bolivia, estado empobrecido e injusto, con una oligarquía racista y corrupta que lo ha mal gobernado históricamente, ha emprendido el camino de librarse de las consecuencias de las prácticas colonialistas y neoliberales en su territorio.

Es por ello que, primero la prensa y los media privados europeos en general y españoles en particular, han emprendido, con Bolivia y no solo con ella, una campaña de desprestigio y mentiras para tratar de aislarlos de nuestra solidaridad, pero también para justificar lo que se estaba preparando: el golpe de estado “civil y oligárquico”.

La injerencia de embajadas y transnacionales han hecho el resto. Se prefiere en Europa y España defender los derechos de una empresa privada “española”, a los de las y los bolivianos a una vida digna y poder disfrutar con fines sociales sus propias riquezas. Se apoya la repetición de la triste historia del dominio de las clases favorecidas, aliadas a los EE.UU. y a las empresas transnacionales, antes que apoyar y defender la democracia y los Derechos Humanos en Bolivia.

La hipocresía y la desfachatez en España alcanzan limites insospechados; en la UE, mejor no hablar. Todavía no se ha escuchado una sola palabra en apoyo de quienes gobiernan con una legitimidad y apoyo, que ya quisieran para sí los gobiernos europeos.

Lo cierto es que Evo Morales ha alzado su voz contra el neoliberalismo y la Directiva de la vergüenza. Lo cierto es que el legítimo presidente de la República de Bolivia tiene el 67% de los votos populares en su refrendo. Lo cierto es que ni los EE.UU., ni la Unión Europea apoyan la democracia cuando esta sirve para que los pueblos del mundo busquen su destino de justicia y reparto, o conquistan parte de sus propios recursos.

Damos los europeos en general y yanquis en particular lecciones de democracia, como si nuestros sistemas fueran perfectos y la política controlara a los poderosos, cuando es justo al contrario.

El meter en el mismo rasero a Evo Morales y a los prefectos secesionistas, no es de recibo. La secesión no es para obtener un mayor autogobierno local, tal y como pudiéramos entenderla en Europa. Es una opción de clase, de dominio y de egoísmo social. Es la defensa de la actual injusta propiedad de la tierra y el latifundio, es una opción racista frente precisamente a los y las pobladoras originarias de Bolivia.

Por todo esto ATTAC España apoya al pueblo de Bolivia frente a la reacción racista, excluyente, clasista y neoliberal. Alzada por la violencia y el fascismo andino frente a las conquistas, esperanzas e ilusiones de bolivianas y bolivianos, y apoya al Gobierno legitimo por ser su expresión y tener el apoyo del Movimiento Social e Indígena.

ATTAC España condena la pasividad de la UNION EUROPEA en defender los justos derechos de bolivianas y bolivianos a la democracia y a una vida mejor.

ATTAC España manifiesta su apoyo activo al Pueblo de Bolivia y exige el fin de la violencia racista.

ATTAC Mallorca no s'identifica necessàriament amb els continguts publicats, excepte quan són signats per la pròpia organització.

ATTAC TV

Segueix-nos

Segueix el nostre RSS Segueix-nos a Facebook Segueix-nos a Twitter Contacta'ns
Canal de Telegram

Economía para la ciudadanía

Libros recomendados:

ATTAC Mallorca dóna suport

Crida


PAH

Campanyes d’ATTAC

 


 

A la calle sin miedo

 

A la calle sin miedo

 


 

 

 


 

 


ILP Renta Básica

No a todos los machismos - Forges

Notícies d’ATTAC España

Convocatòria

Convocatòria a reunió ordinària d'ATTAC Mallorca, que se celebrarà dilluns 2 de setembre de 2019 a les 18.30 hores, a la seu d'ATTAC Mallorca.

LLOC: Seu d’ATTAC Mallorca, carrer Francesc de Borja Moll, 10, entresòl B, Palma.

Arxiu