Mayor esfuerzo en educación

15 septiembre 2008 | Categorías: Educació | 851 lecturas |

José Felix Tezanos - Sistema Digital

Todo el mundo reconoce que la tendencia lógica de las sociedades avanzadas es realizar un esfuerzo creciente en educación. Desde una óptica de medio plazo la apreciación de la opinión pública española es que en nuestro país se ha realizado dicho esfuerzo, especialmente en comparación con el período anterior a la democracia.

Sin embargo, la publicación del Informe sobre Indicadores Educativos de la OCDE de 2008 (Education at a Glance 2008) ha puesto de relieve algunas notables carencias y estancamientos. Lo curioso es que, desde algunos sectores, se han realizado esfuerzos un tanto ingenuos por buscar matices y presentaciones parciales que pudieran resultar favorables. Sin duda, en la evolución de España hay aspectos positivos, pero la obsesión por intentar presentar balances a la opinión pública con pretensiones de “capitalización política” trasluce una mentalidad poco rigurosa y poco dispuesta a afrontar los retos y exigencias que resultan imprescindibles para dotar a España de un sistema educativo avanzado y de auténtica calidad.

La realidad de los datos es que España aun se sitúa en el puesto número 18 de la OCDE en lo que se refiere a gasto promedio por estudiante, significativamente por debajo de la media de la OCDE, y casi al 50% de los países más avanzados (vid. págs. 202 y ss). Pero cuando se consideran los gastos en relación al PIB y la población, España queda en los puestos de cola de la OCDE, nada menos que en el número 30 y bastante lejos del promedio (pág. 234). Sin embargo, lo más preocupante es que España está retrocediendo en gastos educativos en relación al PIB, mientras otros países más retrasados -y más desarrollados también- están avanzando y acortando las distancias o aumentándolas. En concreto, según los datos de la OCDE, España dedicaba a Gastos Educativos el 5,3% del PIB en 1995, habiendo retrocedido al 4,8% en 2000 y al 4,6% en 2005. En tanto que Estados Unidos, por ejemplo, que estaba en el 6,6% en 1995, ha avanzado hasta el 7,0% y el 7,1% en los períodos de referencia, por no mencionar el caso de Grecia que estaba en el 2,6% en 1995 y ha avanzado hasta el 3,6% y el 4,2% respectivamente. Significativo resulta también el caso de Portugal que en 1995 estaba por debajo de España (con un 5%) y que ahora nos ha superado cumplidamente (5,7%), al igual que Polonia, que ahora está en el 5,9% (pág. 237).

No se trata sólo de gastar más dinero, sino de gastarlo mejor, y en esto el Informe de la OCDE también aporta indicadores económicos y sociales y de calidad educativa que nos sitúan por debajo de las medias de la OCDE (págs. 316 y ss).

Se puede entender, pues, la preocupación que a algunos nos asalta cuando constatamos que ante algunos hechos tozudos algunos responsables políticos reaccionan con artilugios propagandísticos sesgados, en vez de tomar plena conciencia de la realidad y manifestar voluntad de enfrentarse con resolución a la situación, apostando de verdad por un futuro educativo de más calidad.

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