III FSMM: Seminario “Derechos y trabajo sexual”

15 septiembre 2008 | Categorías: Cròniques | 1.260 lecturas |

Marta Ferrer – ATTAC Canarias, José Antonio García – ATTAC País Valencià y Amalia Susini – ATTAC Mallorca

Representando a la entidad Hetaira, Cristina Garaizábal dijo que, según las estadísticas que su organización ha consultado, el 85% de las mujeres que se dedican a la prostitución lo hacen por voluntad propia. La característica de la voluntariedad es determinante para concluir que la prostitución debe ser considerada un trabajo, y por lo tanto tener los derechos asociados a la condición de trabajador o trabajadora.

La ponente reconoce que hay diversidad en la prostitución, lo que exige tratamiento diverso de las cuestiones que le atañen, aunque hay un elemento clave en común, son trabajadoras del sexo. Rechaza que la prostitución atente contra la igualdad de género o que sea una forma extrema de violencia de género.

Hetaira opina que la mayoría de mujeres inmigrantes saben que vienen a prostituirse y no son víctimas de trata. Las más eligen la prostitución por sus condiciones más ventajosas: ingresos altos, independencia, libertad, etc.

Este colectivo defiende la lucha contra la trata, que considera un elemento minoritario. Defiende los derechos humanos de las víctimas, y las distinguen del tráfico ilícito de inmigrantes.

Considera que debe haber un enfoque integrado en la lucha contra todas las formas de trata y de explotación, así como desarrollar mecanismos de lucha eficaces en la detección, como llamadas anónimas, relatores independientes, concesión de períodos de reflexión, etc.

También está en contra de la abolición total de la prostitución porque cree que no es una postura realista, que además no cuenta con la opinión de las prostitutas, que marginaliza, favorece el desarrollo del tráfico de mujeres y su explotación y estigmatiza.

De modo que la solución pasa por empoderar a las trabajadoras del sexo, dotándolas de derechos laborales pero sin excesivo reglamentarismo, pues están contra la definición legal de sus lugares de trabajo, la obligación de controles, etc. Por último, defiende la capacidad de autodeterminación de las trabajadoras del sexo, su libertad y autonomía.

Por el contrario, en su intervención, Claudine Blasco conecta la prostitución con la trata de mujeres y la globalización neoliberal y afirma que es un negocio hasta tal punto lucrativo que genera mayores beneficios que la droga y las armas y con costes más bajos puesto que las mujeres pueden venderse más de una vez. Se basa en fuentes estadísticas que arrojan unas cifras muy diferentes: el 80% de las prostitutas son obligadas a prostituirse. Por otro lado, la liberalización de los flujos financieros ha venido a facilitar la creación de plataformas de venta de mujeres.

Según los datos de la ONU que cita Claudine, más del 70% de las empresas del sexo están controladas por el crimen organizado.

Además, desde el punto de vista ético, rechaza la mercantilización del cuerpo humano y considera que la prostitución es una manifestación de violencia sexual sobre las mujeres, de hecho en los países europeos en que es legal se ha constatado un aumento de la violencia de género. Afirma también que considerar la prostitución como trabajo sexual es hacerle el juego al neoliberalismo, y que hablar de los derechos laborales de las prostitutas, contradice los derechos humanos de las mujeres, pues considera que hay que luchar por que a las prostitutas se les reconozcan los derechos que como personas les corresponden.

Relata que en los 90 hubo tres veces más víctimas de trata que en toda la historia del tráfico de esclavos, según informe de la ONU.

Denuncia, por otra parte, una aplicación muy deficiente de los convenios; los derechos están reconocidos formalmente, pero no se garantiza jurídicamente su aplicación.

Por último, propone como medios de lucha contra la prostitución y la trata que se implanten mayores medidas de control, que se aplique la legislación nacional e internacional, que se combata con firmeza el crimen organizado, el comercio ilícito, y los paraísos fiscales donde se blanquea el dinero obtenido de este negocio. La legalización de la prostitución no puede legitimar los crímenes contra las mujeres.

ATTAC Mallorca no s'identifica necessàriament amb els continguts publicats, excepte quan són signats per la pròpia organització.

ATTAC TV

Segueix-nos

Segueix el nostre RSS Segueix-nos a Facebook Segueix-nos a Twitter Contacta'ns
Canal de Telegram

Economía para la ciudadanía

Libros recomendados:

ATTAC Mallorca dóna suport

Crida


PAH

Campanyes d’ATTAC

 


 

A la calle sin miedo

 

A la calle sin miedo

 


 

 

 


 

 


ILP Renta Básica

No a todos los machismos - Forges

Notícies d’ATTAC España

Convocatòria

Convocatòria a reunió ordinària d'ATTAC Mallorca, que se celebrarà dilluns 2 de setembre de 2019 a les 18.30 hores, a la seu d'ATTAC Mallorca.

LLOC: Seu d’ATTAC Mallorca, carrer Francesc de Borja Moll, 10, entresòl B, Palma.

Arxiu