Crónica del segundo día en el III Foro Social Mundial de las Migraciones

16 septiembre 2008 | Categorías: Cròniques | 1.201 lecturas |

Marta Ferrer – ATTAC Canarias, José Antonio García – ATTAC País Valencià y Amalia Susini – ATTAC Mallorca

Ayer hablábamos de la diversidad de los delegados de todo el mundo que asisten al Foro, diversidad que se reproduce en la Fiesta Cultural en la Calle, con actividades muy variadas y de distintas culturas: Cuentacuentos de la Universidad Popular de Rivas Vaciamadrid; Percusión Senegalesa; Danza en el parque, tradición argentina; Concierto Cuarteto Milenium, de Venezuela; Siente el Magreb; Danza Mejicana; Carnaval Andino, de Bolivia; Taller de caligrafía japonesa, Música y Danza Indígena Ecuatoriano; Candombe Uruguayo, y muchas otras. También mencionamos los diversos olores, olores que provenían de los puestos que vendían comida, cubanos, africanos, argentinos, españoles y otros,  con tentadoras recetas autóctonas.

El Foro se desarrolla en estupendas instalaciones del Ayuntamiento; los talleres, seminarios y mesas plenarias, se distribuyen en dos edificios de tres plantas, con aulas y Salón de Actos, Sala de Prensa y de Informática y en el Auditorio Pilar Bardem.

Es un placer añadido a este interesante Foro, recorrer las calles de Rivas Vaciamadrid, y encontrarse con nombres como: Centro de Recursos Ambientales Chico Mendes, Plaza de la Libertad, Auditorio Pilar Bardem, Centro Cultural Federico García Lorca,  Plaza Blas de Otero, Colegio Público José del Hierro, Colegio Público Rafael Alberti, calle Dolores Ibárruri.

Y volviendo a nuestra tarea, hoy  hemos asistido a otra actividad de ATTAC.

Conferencia Plenaria: La globalización y las migraciones

Jorge Bustamante, relator especial de la ONU para los derechos de los migrantes, quien habló a título personal, trató brevemente  la situación de los migrantes mejicanos. Denunció el incremento de la xenofobia en USA, la violación de los Derechos Humanos,  las frecuentes entradas forzosas de la policía en los domicilios de los inmigrantes para arrestar a todos los adultos de las familias, con la penosa consecuencia del abandono de los  menores de edad.

Mencionó un estudio científico, “Pursuing security in an unstable labor market”, realizado por el Ministerio de Trabajo estadounidense que reconoce que la inmigración subsidia el sistema agrícola de este país, y los ingresos que reciben los trabajadores migrantes son sólo  muy marginales. Para Bustamante, este estudio sirve como argumento científico a la causa  de la defensa de los derechos humanos de los migrantes, al igual que otros que tratan  sobre la vulnerabilidad de la población migrante, en especial de los indígenas, las mujeres y los niños. Es un hecho constatado que la vulnerabilidad de los migrantes aumenta a medida que se alejan de su casa y lugar de origen.

Claudine Blasco,  del Comité Científico de Attac-Francia, denunció la liberalización de los servicios públicos y la disminución del papel del Estado a nivel mundial, así como la globalización de las relaciones laborales que tiene su reflejo en fenómenos tales como la externalización, deslocalización, subcontratación, migración selectiva, etc. y criticó también la Directiva Bolkestein, como instrumento jurídico que  trae como efecto el aumento del tráfico de personas. Las migraciones son, en definitiva, un claro instrumento de la liberalización.

Por otra parte, se hace necesaria una visión global del fenómeno migratorio que abarque tanto a refugiados, migrantes económicos, ambientales, etc. Actualmente la singularización  dificulta la movilización. Tampoco los convenios internacionales se adecuan a la realidad actual, por lo que necesitan ser reformulados para tener en cuenta el nuevo contexto de relaciones laborales, una de cuyas características es la feminización del mercado laboral, y señala que los actualmente ratificados son incumplidos de manera sistemática.

La migración más frecuente es norte-sur, aunque hay ya abundantes casos de migraciones sur-sur, como por ejemplo, bolivianos, peruanos, que migran a Argentina. Critica las políticas migratorias, en concreto el cierre de fronteras, políticas que conducen a racismo y xenofobia y a la criminalización de los migrantes. Es un mito que la inmigración favorece el paro de los trabajadores nacionales, los estudios contradicen esta aseveración. No inmigran los más pobres sino las clases medias.

Claudine en sus conclusiones asevera que hay aumento de las desigualdades y de la globalización de los mercados, que es necesario luchar contra el sistema neoliberal, repensar el Estado-Nación, y llama a  la internalización de la solidaridad y  de los Derechos Humanos. Defendió la Ciudadanía Universal. Considera que es necesaria la utopía porque el tiempo apremia y debemos transferir a las futuras generaciones un mundo donde se pueda vivir en paz.

Elliene Aclan Sana, Directora del Centro por Defensa de los Migrantes (CMA) y Presidenta del Foro de los migrantes de Asia, habló sobre la desigual distribución de la riqueza en el contexto neoliberal, criticó la liberalización del comercio y capital pero no de las personas.

Considera que los migrantes son tratados como mercancías y afirmó  que los estados nacionales controlan los movimientos de los trabajadores.

Reveló que Filipinas es el primer país asiático emisor de emigrantes.

Trató sobre los factores de atracción y repulsión en inmigración. Entre los segundos, escasez de trabajadores de mano  de obra barata, concienciación creciente, el envejecimiento de la población del país de destino, etc.

Mencionó las reacciones de los filipinos ante los problemas del país: la mayoría emigran, en segundo lugar optan por rezar y esperar que dios los ayude; tercero delinquen; y cuarto forman grupos de apoyo mutuo. Aportó más datos sobre las migraciones de filipinos: número, sector de actividad, sus vulnerabilidades y los efectos sobre el propio país. Opina que es necesario ir a la raíz del problema construyendo alternativas.

Conclusión: defender un mundo sin fronteras, donde se promuevan y protejan los derechos de los migrantes, se escuche su voz y la migración se convierta en una decisión libre y no una obligación.
Hubo posteriores intervenciones del público y respuestas interesantes sobre defensa del Derecho Universal al Trabajo, ratificación de la Convención de la ONU sobre derechos trabajadores migrantes, cómo presiona la ONU a través de las denuncias y la amplificación de éstas por los medios de comunicación, la necesidad de incremento de la conciencia pública; educación popular, formar grupos de presión, etc.

Como dato no muy conocido por los asistentes, se afirmó que entre los países donde más se violan los derechos humanos migrantes está el  Golfo Pérsico y en especial, Arabia Saudí.

ATTAC Mallorca no s'identifica necessàriament amb els continguts publicats, excepte quan són signats per la pròpia organització.

ATTAC TV

Segueix-nos

Segueix el nostre RSS Segueix-nos a Facebook Segueix-nos a Twitter Contacta'ns
Canal de Telegram

Economía para la ciudadanía

Libros recomendados:

ATTAC Mallorca dóna suport

Crida


PAH

Campanyes d’ATTAC

 


 

A la calle sin miedo

 

A la calle sin miedo

 


 

 

 


 

 


ILP Renta Básica

No a todos los machismos - Forges

Notícies d’ATTAC España

Convocatòria

Convocatòria a reunió ordinària d'ATTAC Mallorca, que se celebrarà dilluns 2 de setembre de 2019 a les 18.30 hores, a la seu d'ATTAC Mallorca.

LLOC: Seu d’ATTAC Mallorca, carrer Francesc de Borja Moll, 10, entresòl B, Palma.

Arxiu