Crisis financiera y paraísos fiscales: datos significativos para un debate político

6 noviembre 2008 | Categorías: Paradisos fiscals | 2.790 lecturas |

Juan Hdez. Vigueras – Comité Científico de ATTAC España

Disponemos de mucha información solvente y de documentación para un debate político que apunte las bases de una reforma efectiva del actual sistema financiero globalizado. Diversas investigaciones, en especial de expertos vinculados a Tax Justice Network, confluyen en subrayar en especial la asociación de la crisis financiera con la utilización de las estructuras offshore en los llamados paraísos fiscales; porque garantizan a la gran banca el secretismo, le permiten zafarse de las regulaciones ordinarias sobre solvencia con la ventaja de una escasa o nula fiscalidad.

A modo de conclusiones provisionales anticipadas señalemos cuatro elementos que podrían caracterizar la génesis y desarrollo de la crisis financiera:

a) La centrifugación del riesgo financiero. El sistema financiero global montado desde Wall Street y Washington tiene como objetivo último la centralización de las ganancias mediante la centrifugación del riesgo financiero diseminándolo por el planeta merced a la titulización (securitisation) que convierte deudas en activos financieros con la cooperación de los elementos del “sistema bancario en la sombra”.

b) El sistema bancario en la sombra. En el origen de las burbujas crediticias e inmobiliarias (España, Irlanda y Reino Unido) está la maraña de mecanismos artificiales de banca paralela ligada a los grandes bancos – pero fuera de su contabilidad oficial – para la creación de crédito adicional que ha sido denominada the Shadow Banking System (sociedades offshore y artificios como conduits, SIVs, CDOs, hedge funds, etc.) y que sigue operativa, aun cuando se haya iniciado su desmantelamiento como apuntaba en Septiembre el economista estadounidense Nouriel Roubini. Y aunque en la actualidad tenga reducida su capacidad de generar crédito en los mercados mayoristas (la pretendida superabundancia de crédito).

c) El “poder estructural” de los EEUU en las finanzas mundiales. Este concepto según lo explica el profesor Leonard Seabrook, ayuda a entender esta globalización de los mercados financieros y su crisis, que se genera en Wall Street a partir de los impagos de las hipotecas “subprimes” sin garantías y que respaldaban activos financieros comercializados en todo el mundo, principalmente en países con mayor predominio de las finanzas como el Reino Unido y Alemania.

d) El mantenimiento de la opacidad offshore de los bancos rescatados. Abierta la crisis financiera en Agosto 2007, las sucesivas “inyecciones” de liquidez de los Bancos centrales a los bancos privados y los rescates bancarios tanto en los EEUU como en la Unión Europea, incluyendo nacionalizaciones totales o parciales, han mantenido intactos sus mecanismos y sus estructuras offshore opacas, que una vez obtenidos los fondos públicos continúan su operativa eludiendo las regulaciones y la supervisión del país de origen y rentabilizando la evasión fiscal. Hechos que justificarían la inacabable volatilidad bursátil y la pérdida de confianza en los mercados del dinero con la consiguiente incertidumbre que tiene efectos negativos graves en la economía productiva, según las regiones y los países.

El análisis de los casos de bancos rescatados por los gobiernos de EEUU y de los países de la Unión Europea demuestra la permanencia de los cuatro elementos reseñados y en especial la estrecha vinculación de la crisis financiera con la operativa opaca basada en los paraísos fiscales offshore o extraterritoriales.

Además de otros análisis críticos disponibles sobre este tema referidos a la Unión Europea, reseñamos aquí algunas primeras aproximaciones genéricas a la crisis financiera que conservan su vigencia:

o La crisis bursátil 2007: el socialismo para los ricos y el capitalismo para los pobres
o Raíces de una crisis bursátil
o Más allá de la crisis bursátil
o La ventaja competitiva de la opacidad offshore.
o Los paraísos fiscales generan turbulencias.
o Más allá del rescate de Wall Street
o Crédito superabundante y sistema bancario en la sombra (pendiente)

Y asimismo, entre otras informaciones, se ofrece en esta web de la Red por la Justicia Fiscal/Tax Justice Network, los resultados de una investigación inacabada en forma de reseñas críticas sobre CASOS documentados relativos a recientes rescates bancarios:

1. Un fondo buitre se queda con el IKB hundido por la Loreley
2. El rescate del Bear Stearns fue ya el final de la desregulación.
3. La nacionalización de la American International Group (AIG) y sus paraísos fiscales
4. La nacionalización del Northern Rock y su sociedad offshore
5. La ignorancia de los responsables del Sachsen LB y de la Comisión Europea
6. Cómo especulaba el West LB rescatado con dinero público.
7. El rescate público de los mecanismos para la evasión fiscal del banco Dexia.
8. El caso del RBS: “pagamos a los bancos para que dejen de pagar impuestos en el Reino Unido”

Artículo publicado en Red Justicia Fiscal

ATTAC Mallorca no s'identifica necessàriament amb els continguts publicats, excepte quan són signats per la pròpia organització.

ATTAC TV

Segueix-nos

Segueix el nostre RSS Segueix-nos a Facebook Segueix-nos a Twitter Contacta'ns
Canal de Telegram

Economía para la ciudadanía

Libros recomendados:

ATTAC Mallorca dóna suport

Crida


PAH

Campanyes d’ATTAC

 


 

A la calle sin miedo

 

A la calle sin miedo

 


 

 

 


 

 


ILP Renta Básica

No a todos los machismos - Forges

Notícies d’ATTAC España

Convocatòria

Convocatòria a reunió ordinària d'ATTAC Mallorca, que se celebrarà dilluns 2 de setembre de 2019 a les 18.30 hores, a la seu d'ATTAC Mallorca.

LLOC: Seu d’ATTAC Mallorca, carrer Francesc de Borja Moll, 10, entresòl B, Palma.

Arxiu