Menu

El PP se apunta a la Doctrina del Shock

6 Novembre, 2008 - Articles

María del Pilar Barceló – ATTAC Mallorca En la obra más imprescindible de los últimos años -La doctrina del shock- Naomi Klein explica cómo en el curso de su investigación sobre la implantación del modelo de libre mercado en todo el mundo llegó a la conclusión de que la idea de aprovechar las crisis y […]

María del Pilar Barceló – ATTAC Mallorca
En la obra más imprescindible de los últimos años -La doctrina del shock- Naomi Klein explica cómo en el curso de su investigación sobre la implantación del modelo de libre mercado en todo el mundo llegó a la conclusión de que la idea de aprovechar las crisis y los desastres naturales había sido en realidad el modus operandi clásico de los seguidores de Milton Friedman desde sus inicios. En su opinión, el modelo de Milton Friedman puede imponerse sólo parcialmente en democracia, porque la presión ciudadana siempre impide su implantación completa. Para poder aplicarse sin ningún tipo de restricción es preciso algún tipo de trauma colectivo adicional que inhiba la población y le impida reaccionar, como una situación de crisis o una catástrofe natural.
No debe, pues, sorprendernos que en estos tiempos de dificultad la Fundación FAES (vinculada al Partido Popular) se dedique a editar un libro de homenaje a Milton Friedman y que en su presentación el ex presidente Aznar aproveche para ilustrarnos sobre la receta “popular” para salir de la crisis, lo que “requiere esfuerzos y reformas de gran calado” tales como austeridad y reducción del gasto público, reducciones de impuestos, reforma laboral que elimine “rigideces” en la contratación, reforma profunda del modelo sanitario abriendo camino a la producción privada de los servicios de salud con financiación pública de dichos servicios, mayor liberalización de los mercados, liberalización del suelo, y reforma del sistema educativo y del sistema universitario (y conociendo las ideas de Friedman ya podemos imaginarnos en qué sentido), entre otras. En suma, aplicar la receta mágica de la Escuela de Chicago: desregulación, privatización y recortes en los servicios que presta el Gobierno. Para Aznar sólo estas medidas nos permitirán salir de la crisis y para los liberales en general son las que generarán más riqueza, pero la experiencia demuestra que el “más riqueza” de los liberales quiere decir más riqueza para unos pocos y más pobreza para otros muchos, en suma, más desigualdad social.
Aznar afirma que no saldremos de la crisis con “más socialismo simpático” y yo no sé si saldremos más pronto o más tarde de la crisis y cómo. Lo que sí sé, teniendo en cuenta la experiencia histórica perfectamente descrita por Naomi Klein, son las consecuencias que la implantación de las recetas neoliberales ha tenido para aquellas sociedades que se han prestado al experimento, y que hoy y aquí los ciudadanos y ciudadanas no nos tenemos que dejar atemorizar por quienes ponen todo su interés en desacreditar al Gobierno para que demos vía libre a su peligrosa invención.

ATTAC Madrid no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.