El FSM 2009 se prepara

27 enero 2009 | Categorías: Opinió | 645 lecturas |

logo_forum_social_mundial2Carlos Martínez – Crónica desde el FSM 2009 Belem

Mañana, día 27, con una gran manifestación, se inicia el FSM 2009. Hoy ha sido un día de frenéticas reuniones de preparación de los seminarios, que hasta ahora habían sido convocados y organizados por medio de listas en internet. Ahora toca verse las caras.

Hoy también ha sido la reunión de la Red Internacional de ATTAC, con asistencia de diversos Attac europeos -España entre ellos-, convocados por Attac Brasil y la presencia activa de Attac Chile.

Se ha analizado la situación actual de la red Attac, interesando mucho la situación de los Attac de América y sus problemas. Con respecto a dicho análisis, se le ha solicitado a Attac Chile y a Attac España, su impresión e información al respecto. Chile y España hemos coincidido en la fuerte politización de la actual realidad sudamericana, así como la grandísima implicación en la acción política de todas y todos los activistas sociales, muy implicados en sus respectivos procesos, así como de la existencia de movimientos fuertes y combativos pero muy locales, unidos, eso sí, en la dinámica ultrapolítica general del subcontinente, y en su aportación por tanto transversal a la lucha contra el neoliberalismo, pero también contra sus oligarquías locales.

Para muestra un botón. El día 29 por la tarde todos los seminarios y actividades han sido suspendidos porque Hugo Chávez, Lula, Evo Morales, Rafael Correa y Fernando Lugo, se dirigirán al FSM y saludarán al Foro. Todas y todos lo hemos entendido, unos como yo de muy buen grado, y tal vez otros y otras conscientes de que semejante cartel vaciaría los seminarios. Así pues el día 29 será el día de los Presidentes, como aquí todo el mundo dice, pero también de espera. Esa es la realidad Latinoamericana y ellos hoy, en mayor o menor fuerza, son la punta de lanza de las políticas anti-neoliberales del mundo. Desde Attac también hemos analizado, visto y entendido esta realidad.

Attac Internacional propondrá al Foro que el 28 de Marzo, sea el día internacional de movilización contra la crisis económica y las soluciones que, desde ópticas liberales, se quieren imponer. Entendemos que es imprescindible iniciar las movilizaciones y también debemos ponernos las pilas para hacer propuestas. Nos hemos autocriticado, pues no estamos reaccionando como debiéramos, y ahora incluso algunos Attac estiman que nos hemos quedado sin discurso.

Es pues imprescindible volver a reflexionar, proponer y también organizar las respuestas y esto lo intentaremos en el Seminario, sobre la crisis económica internacional, que durará tres días y en el que el papel de Attac, ha sido y es clave.

Hemos aportado como experiencia de trabajo el Encuentro de Paris y el llamamiento a la movilización que surgió en la capital de Francia. Seguiremos trabajando pues, pero también actuando.

El día acaba fatigado y alegre, con miles de jóvenes y no tan jóvenes llenando ya toda la ciudad, repleta de grandes carteles de salutación al Foro. El Ayuntamiento, el Gobierno Provincial, asociaciones culturales, incluso los comerciantes saludan al Foro. Por cierto, me ha impresionado ver uno de estos cartelones en un cuartel de bomberos.

La Amazonía espera mucho de esto, espero que el resto del globo también se contagie.

ATTAC Mallorca no s'identifica necessàriament amb els continguts publicats, excepte quan són signats per la pròpia organització.
Etiquetas: , .

Segueix-nos

Segueix el nostre RSS Segueix-nos a Facebook Segueix-nos a Twitter Contacta'ns Telegram ATTAC España

20 aniversari d’ATTAC España

Economía para la ciudadanía

Opinió gràfica

No a todos los machismos - Forges

ATTAC Mallorca dóna suport

PAH


Plataforma contra l'ampliació de l'aeroport de Palma

Arxiu