Manifestándonos bajo la lluvia

28 enero 2009 | Categorías: Opinió | 928 lecturas |

fsm1Carlos Martínez – Crónica desde el FSM 2009 Belem

En Belem todos los días entre las 4 y 5 de la tarde llueve. Pero eso si lluvia tropical, es decir de la que en España, solo vemos en las películas.

A las 16 horas, con puntualidad británica, comienza la marcha. A la media hora, la lluvia aparece de forma abrupta y nos riega generosamente. Las y los brasileños, hegemónicos en esta manifestación, están acostumbrados a ella y la aguantan incluso con alborozo. Las chicas se descalzan, los jóvenes se quitan las camisetas, los campesinos de los Movimientos Sin tierra ni se inmutan, y los sindicalistas y las sindicalistas siguen andando y bailando samba como si tal cosa al ritmo de lo que aquí conocemos como batucadas, pero que en Brasil tienen un ritmo, más dulce, menos duro y más alegre. A mí me recordaban las escolas de samba de carnaval. Este carnaval reivindicativo y luchador es el inicio del FSM 2009.

Las y los brasileños, a miles y miles, reivindican con alegría, no paran de andar rítmicamente y gritan constantemente consignas. Nos miran a los extranjeros con sonrisas, nos dan la bienvenida, nos preguntan de dónde somos, y nos dirigen palabras amables o dulces sonrisas cuando admiramos su reivindicativa y sensual danza.

La Amazonía se ha volcado, todos los estados amazónicos han enviado miles de estudiantes a Belem. Los pueblos indígenas recorren la manifestación con sus plumajes y pinturas, bajo una lluvia con la que conviven, y que en estos climas se puede soportar muy fácilmente sin ropa. Pasan orgullosos y en silencio entre los manifestantes y siguen su paso demostrando que existen y que aun no han sido liquidados.

Brasil en estado puro le canta al mundo y nos hace vivir a los europeos, africanos y japoneses presentes un momento inolvidable. Son capaces de echarle en cara al capitalismo su destrucción del medio ambiente, su rapiña y su belicosidad, con música, alegría y baile y eso que la manifestación es tan numerosa, que no se detiene.

La samba altermundista tiene que atronar en Davos y su cadencia derretir las nieves en las que habitan estos días hombres y mujeres helados y sin sentimientos ni vergüenza, y frente a ellos, la dignidad del indio desnudo y la sonrisa de la juventud amazónica y de los europeos o americanos solidarios y viajeros del otro mundo posible.

Attac, con presencia de alemanes, franceses, japoneses, chilenos y españoles, camina admirado junto a diversos grupos de brasileiros. He de reconocer, hemos sido actores y espectadores a la vez. Goyo, María José y yo, jamás habíamos aguantado tanta agua en nuestra vida, solo que nos decían que pronto escamparía y efectivamente, tras hora y media de lluvia tropical, salió el sol.

Hemos caminado juntos y charlando con Ignacio Ramonet. Hemos hablado de sus nuevas ideas con Le Monde Diplomatique edición española, así como del futuro de los Foros y la necesidad de nuevo impulso al movimiento de los movimientos y sobre todo de impulsar movilizaciones concretas. En esto, insisto, trataremos Attac y no solo ATTAC en procurar que el 28 de Diciembre sea un día de Movilización Global frente a las salidas liberales a la crisis.

Porque ambos y más gente aquí y desde aquí vemos el peligro de que esto se acabe convirtiendo en una gran feria de muestras altermundista. Entendemos que hay que propiciar movilizaciones y propuestas concretas.

Mientras tanto estamos también en espera del día de los presidentes y como será su actuación o no, y si por fin se suspenderán o no los seminarios. Por cierto, y sobre la marcha, me han pescado para ser ponente en uno de ellos. Tanto Goyo, María José como yo a estas horas estamos tan reventados como ilusionados y contagiados de tanta energía volcada en las calles de Belem.

Ahora a preparar con interés y energía el ENCUENTRO del 14 de Febrero en Madrid y de ir todas y todos a la calle, que ya es hora, el 28 de Marzo.

ATTAC Mallorca no s'identifica necessàriament amb els continguts publicats, excepte quan són signats per la pròpia organització.

Segueix-nos

Segueix el nostre RSS Segueix-nos a Facebook Segueix-nos a Twitter Contacta'ns Telegram ATTAC España

20 aniversari d’ATTAC España

Economía para la ciudadanía

Opinió gràfica

No a todos los machismos - Forges

ATTAC Mallorca dóna suport

PAH


Plataforma contra l'ampliació de l'aeroport de Palma

Arxiu