Contraste de ideas en los seminarios del Foro Social Mundial

31 enero 2009 | Categorías: Opinió | 1.110 lecturas |

fsm2005Carlos Martínez - Crónica desde el FSM 2009

Hoy día 30, los seminarios siguen su frenética actividad. Comienzan ya las reuniones interredes y esta tarde han tenido lugar ya diversas asambleas de seminarios y puestas en común. Esta mañana, Goyo ha seguido con el de Crisis Financiera mundial, mientras María José y yo hemos estado en uno de Enlazando Alternativas, sobre comercio de la UE con estados de América-África-Asia.

En el mismo, se requirió la presencia de Attac España por parte de Ecologistas en Acción. Attac Francia estaba presente también. Ha sido muy interesante, sobre todo el escuchar la versión y las luchas de coreanas, ecuatorianas, africanas e hindús. Ha sido muy instructivo para nosotros, pero también hemos intervenido señalando la imposición política neocolonialista y de dominación que surge con la exigencia de prácticas neoliberales, que cada tratado de libre comercio implica.

El eurodiputado y líder de los Movimientos Sociales italianos Victorio Angioleto, ha hecho una magnifica y documentada intervención y ha invitado a utilizar a los y las europarlamentarias europeas en sus trabajos de desenmascarar tratados injustos e incluso vejatorios en ocasiones.

Por la tarde, una asamblea de los Movimientos que trabajaron durante este Foro 2009 en asuntos sobre las crisis que vivimos, la financiera, la energética, agraria y del agua, es decir la crisis sistémica que el capitalismo ha provocado y los pueblos sufren.

Dos comentarios al respecto. El primero es que a veces contemplamos con una superioridad eurocentrista insultante nuestra capacidad de analizar la crisis y minusvaloramos a los movimientos de países empobrecidos y potencias emergentes, y resulta que lo tienen clarísimo. Pero no solo el ladrillo, que al respecto los europeos somos capaces de elaborar, sino que además tienen el coraje de enfrentarse a gobiernos neoliberales decididamente y cambiarlos por lo que aquí comienza a llamarse gobiernos amigos. Imagino que ellos sufrirán el mismo cabreo que he sentido yo cuando una gringa, tras dar los resultados y conclusiones de seminario del que participaba la red Attac, entre otros ha salido y dicho, que estaba de acuerdo que habíamos sido capaces de llegar a las mismas conclusiones que ellos y a continuación nos ha dado un discurso lleno de obviedades que Attac España hace cerca de dos años que estaba escribiendo y analizando. Pero bueno, tenía buena voluntad.

Cuando Vía Campesina ha intervenido en dicha asamblea, en cuatro minutos de reloj lo han tenido muy claro:

  • Unión de la Izquierda Mundial contra la crisis que es la del capitalismo.
  • No a medidas que maquillen a un capitalismo en crisis.
  • Trabajo de base para educar políticamente a las personas y fuerte acción de concienciación política.
  • Soberanía alimentaria y enfrentamiento al agronegocio facilitando la agricultura familiar.
  • Lucha frente al capitalismo.

Parece que estos muchachos y muchachas, sindicalistas y campesinos que se manifiestan a paso de samba tuvieran que aprender de nosotros, los Attac Europeos. Pobrecitos de nosotros, además de ideas, tienen valores y valor.

Correa, que según he sondeado entre españoles que asistieron a ambos actos de ayer, ha hecho un discurso y análisis muy correcto, bueno y científico. Contradicciones aparte, fue capaz de hilar una intervención digna de Ramonet o de Juan Torres, y eso ya es un gran paso adelante, tener al menos jefes de estado que piensen así y además lo digan.

Lula, tuvo en el acto público de la noche una buena intervención y para entrar a ver a los cinco hubo colas de hasta tres horas. Lo que afirma PÚBLICO es verdad solo en parte, además no emite ninguna opinión de los muy pocos españoles que tuvimos el honor de estar allí. Fue realmente algo a dos bandas y no se le vetó a Lula pero si se le exigieron compromisos que seguramente el no podía adoptar, además está el tema de la Amazonía.

Hoy cuando volvíamos en autobuses repletos de jóvenes, veíamos la realidad de una juventud mucho más politizada que la europea.

Una conclusión en esta atropellada y apasionada crónica: en la Asamblea sobre la crisis Global, se ha propuesto hacer, a escala mundial, la movilización del 28 de Marzo contra la forma de enfocar la crisis por el G20 y exigiendo otras salidas.

ATTAC Mallorca no s'identifica necessàriament amb els continguts publicats, excepte quan són signats per la pròpia organització.
Etiquetas: , .

ATTAC TV

Segueix-nos

Segueix el nostre RSS Segueix-nos a Facebook Segueix-nos a Twitter Contacta'ns
Canal de Telegram

Economía para la ciudadanía

Libros recomendados:

ATTAC Mallorca dóna suport

Crida


PAH

Campanyes d’ATTAC

 


 

A la calle sin miedo

 

A la calle sin miedo

 


 

 

 


 

 


ILP Renta Básica

No a todos los machismos - Forges

Notícies d’ATTAC España

Convocatòria

Convocatòria a reunió ordinària d'ATTAC Mallorca, que se celebrarà dilluns 2 de setembre de 2019 a les 18.30 hores, a la seu d'ATTAC Mallorca.

LLOC: Seu d’ATTAC Mallorca, carrer Francesc de Borja Moll, 10, entresòl B, Palma.

Arxiu