De Oslo a Cádiz: “¡No vamos a pagar por su crisis!”

27 marzo 2009 | Categorías: Comunicats, Portada | 1.312 lecturas |

attacdemoComunicado de los ATTAC de Europa

En vísperas de la llamada Cumbre financiera mundial del G20 que empieza en Londres el próximo 2 de abril, la gente de toda Europa está tomando las calles para manifestarse a favor de una sociedad basada en la solidaridad y en protesta contra las políticas antisociales impulsadas por sus gobiernos y el G20 en la lucha contra esta crisis. Así, respondemos a la convocatoria de un Día Mundial de Acción, el 28 de marzo, formulada en el Foro Social Mundial en Belém (Brasil). Bajo el lema “No pagaremos vuestra crisis”, las un gran número organizaciones europeas de Attac están jugando papel de movilizador, dentro de una amplia coalición política, participando en numerosas manifestaciones y acciones.

En esta convocatoria a un día de protesta el 28 de marzo, la red europea de Attac exige un sistema económico ” al servicio de las personas y el medio ambiente”. Son los especuladores, que han obtenido enormes beneficios, quienes deben soportar los costes de la actual crisis, no los ciudadanos. El sistema debe cambiar.

“Attac se está movilizando a nivel europeo. Nuestra red critica sin reservas a los responsables de la crisis actual y exige el control democrático de los mercados financieros y la protección de los ciudadanos frente a los efectos antisociales de las políticas anticrisis. Estos efectos sobrepasan las fronteras nacionales y europeas y corresponden a una causa mundial “, dice Hugo Braun, miembro de la coordinadora de Attac Alemania. La crisis es un desafío mundial que requiere una respuesta mundial. Esta jornada del 28 de marzo es un paso más en esa dirección.

La mayor manifestación se espera que tenga lugar en Londres bajo el lema “las personas primero”. Activistas de Attac de toda Europa participarán en la marcha de protesta. Susan George, presidenta honoraria de Attac Francia, tomará la palabra en Hyde Park, en nombre de la Red Europea de Attac. “Esta crisis es una crisis de todo el sistema, es una crisis de la pobreza y la desigualdad, de la alimentación y la agricultura, del clima y el medio ambiente. Usemos la crisis financiera para resolver los demás problemas y empezaremos por los bancos. ¡Los bancos nos deben pertenecer! “, subraya Susan George

En Alemania también decenas de miles de personas se esperan en las calles de Berlín y Frankfurt am Main, convocadas por Attac y otros movimientos sociales. “La clave para una salida de la crisis y el camino para una economía mundial estable estriba en un cambio en la forma de redistribución de la riqueza [...] Además de los nuevos impuestos a nivel nacional e internacional, hay que reconocer que el sistema financiero debe estar en manos del sector público, fuera de la lógica del beneficio”, afirma Alexis Passadakis, uno de los portavoces de Attac en las manifestaciones.

Después de la exitosa huelga general en Francia el 19 de marzo, las agrupaciones locales de Attac Francia tomarán parte en las acciones locales en una cincuentena ciudades grandes. “El G20 y los gobiernos nos muestran que lo único que quieren es salvar el sistema, conservar los beneficios de una minoría y socializar las pérdidas. Frente a esta situación, necesitamos un cambio radical de sistema y exigimos con urgencia estas medidas: la abolición los de paraísos fiscales, la creación de impuestos a nivel mundial, particularmente sobre las transacciones financieras, la limitación de los altos ingresos y la creación de un sistema bancario y financiero público “, dice Aurélie Trouvé, presidenta de Attac Francia.

En Austria una gran coalición de más de 220 organizaciones – entre ellas Attac – llama a la manifestación en Viena. Alexandra Strickner, presidente de Attac Austria, afirma : ” Los principales causantes de la crisis financiera cocinan ahora una sopa amarga que tendrán que comer sin cuchara los más desfavorecidos de 193 países. Por ello todos los Estados, los parlamentos y los representantes de la sociedad civil deben tener la posibilidad de participar democráticamente en una conferencia mundial sobre las finanzas. Para ello hace falta una nueva institución realmente democrática bajo la égida de las Naciones Unidas”.

En España también habrá manifestaciones en todas las grandes ciudades: Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Granada, Murcia, Cádiz, Santa Cruz deTenerife… en todas ellas la red de Attac está involucrada junto a los sindicatos y movimientos sociales.

En Noruega, Attac está convocando para manifestarse ante el parlamento en Oslo. En Suiza, de nuevo Attac, junto a una amplia coalición de colectivos, organiza una manifestación en Ginebra.

De la misma manera, Attac Wallonie-Bruxelles participó en una acción colectiva de teatro de calle ante la Bolsa de Valores de Bruselas. Attac Vlaanderen participa en la manifestación de Londres al lado de los sindicatos y otros movimientos sociales belgas. Eric Goeman, portavoz de Attac Vlaanderen: “Nosotros repetimos – El mundo nunca será el mismo después de esta crisis. Pero los líderes reunidos en la cumbre del G20 van a intentar salvar el sistema mediante la introducción de nuevas normas y reglamentos. Reconocen que el capitalismo de mercado, el modelo económico neoliberal, ha demostrado que era insostenible para el planeta y sus habitantes. Rebautizaron el capitalismo y le denominaron social, pero el principio sigue siendo la carrera por los beneficios. Sabemos que la mayoría de vulnerables que son los que más sufren de la crisis, los que viven en o cerca de la pobreza en los propios países en desarrollo, los trabajadores, los inmigrantes, los desempleados y los pobres en los países industrializados. Es esencial no caer en las viejas soluciones. El G20 debería abandonar las políticas de desregulación y privatización que han conducido no sólo a los países en desarrollo sino a toda la economía mundial hasta el abismo. No tenemos el poder político, pero tenemos el poder de nuestras alternativas para dar lugar a un verdadero cambio social. Por eso es importante hacer oír nuestra voz contra el G20 en Londres. “Otro mundo es posible”.

Para más información:
- Hugo Braun, Attac Alemania, tel. 0049 – (0) 171 5422 515
- Aurélie Trouvé, Attac Francia, tel. 0033 – (0) 617 175 087
- Alexandra Strickner, Attac Austria, tel. 0043 – (0) 664 104 8428
- Cecilia Gefaell, Attac Catalonia : tel. 0034 – (0) – 93 678 4879 ,

Enlaces:
Gran Bretaña: http://www.putpeoplefirst.org.uk/
Alemania: http://www.28maerz.de/
Austria: http://www.28maerz.at/
Francia: http://www.france.attac.org/spip.php?article9659
España: http://www.attac.es/portalattac/ ; http://www.attac-catalunya.org/
Noruega: http://www.attac.no/aktivitetskalender/2009/03/28/1236861207
Switzerland: http://www.suisse.attac.org/fr

ATTAC Mallorca no s'identifica necessàriament amb els continguts publicats, excepte quan són signats per la pròpia organització.

ATTAC TV

Segueix-nos

Segueix el nostre RSS Segueix-nos a Facebook Segueix-nos a Twitter Contacta'ns
Canal de Telegram

Economía para la ciudadanía

Libros recomendados:

ATTAC Mallorca dóna suport

Crida


PAH

Campanyes d’ATTAC

 


 

A la calle sin miedo

 

A la calle sin miedo

 


 

 

 


 

 


ILP Renta Básica

No a todos los machismos - Forges

Notícies d’ATTAC España

Convocatòria

Convocatòria de la reunió ordinària de socis d' ATTAC Mallorca, que se celebrarà el 25 de Febrer de 2018 a les 18.30 hores, a la seu d'ATTAC Mallorca (Francesc de Borja Moll, 10 Entl B . 07003 Palma Illes Balears).
HORA: 18:30h (en primera convocatòria) i 19:00h (en segona convocatòria)

LLOC: Seu d’ATTAC Mallorca, carrer Francesc de Borja Moll, 10, entresòl B, Palma.

Arxiu