Pongan a las personas en primer lugar

29 marzo 2009 | Categorías: Comunicats | 1.159 lecturas |

Carta de ATTAC Chile a los líderes de la Cumbre de Gobernanza Progresista 2009

Las actuales políticas económicas y las instituciones encargadas de supervisar el sistema financiero han generado altos niveles de pobreza y desigualdad, y están contribuyendo a una catástrofe ambiental global.

La fe ciega en las virtudes de los mercados, y el inadecuado control, regulación y rendición de cuentas del sector financiero están en el corazón de la crisis actual.

Desde antes de la crisis financiera, las personas en todo el mundo ya están sufriendo los efectos del aumento de los precios de los alimentos, la insuficiencia de los servicios esenciales y la amenaza de caos climático.

No se puede volver a aceptar que los negocios funcionen como de costumbre. Se necesita un cambio fundamental. Hacemos un llamado a los líderes progresistas para que muestren su compromiso de poner a la gente en primer lugar. Para ello deben señalar una ruptura histórica con el fracaso de las políticas del pasado, y el inicio de un nuevo sistema que permita que la economía funcione para las personas y el planeta.

Estas recomendaciones proporcionan un conjunto integrado de medidas para ayudar a los líderes del mundo a trazar un camino para salir de la recesión. Creando un modelo justo para el funcionamiento global de la economía podremos abordar más rápidamente el desafío del cambio climático.

La construcción de una economía con bajas emisiones de carbón requiere de inversión pública masiva y la creación de empleo verdes y decentes en los servicios públicos.

Este nuevo frente verde no puede ser financiado sin importantes reformas fiscales. Se necesita hacer democráticas, transparentes y responsables a las instituciones financieras para alcanzar los cambios esperados.

El primer paso deberá ser un proceso transparente y responsable de reforma profunda del sistema financiero internacional. Esto requerirá la consulta de todos los gobiernos, los parlamentos, los sindicatos y la sociedad civil, y otorgando a las Naciones Unidas (ONU) un papel clave.

Hacemos un llamamiento a los Gobiernos a aprovechar esta oportunidad para empezar a construir una economía que ponga a la gente y al planeta en primer lugar.

Garantizar la gobernabilidad democrática de la economía

1. Regulando las actividades financieras, creando nuevos instrumentos fiscales, estableciendo desincentivos, y restricciones a la especulación, prohibiendo los productos financieros “de casino”y garantizando que los recursos del ahorro privado o público se canalicen efectivamente hacia la actividad productiva.

2. Restringiendo la independencia de los bancos centrales, sometiendo el gobierno de la política monetaria al del conjunto de la actividad económica.

3. Insistiendo en la reforma de la gobernanza del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI) para garantizar que estén debidamente democratizados, y actúen con transparencia y responsabilidad, respetando las normas internacionales de derechos humanos, medio ambiente y trabajo.

4. Haciendo que todas las instituciones financieras, los productos financieros y las multinacionales actúen con transparencia y rindan cuentas públicamente. Esto debe incluir la eliminación del secreto bancario y de los paraísos fiscales y la introducción de controles públicos en todos los países por medio de normas internacionales de contabilidad.

Crear trabajo decente y servicios públicos para todos

1. Garantizando una inversión masiva en un “green new deal” para construir una economía verde basada en el trabajo decente y una remuneración justa.

2. Invertir y fortalecer la prestación pública de servicios esenciales.

3. Trabajando para asegurar el financiamiento al desarrollo a todos los países que lo necesitan, sin condiciones perjudiciales adjuntas.

Poner fin a la pobreza mundial y a la desigualdad

1. Entregando el 0,7% de la renta nacional en cooperación al desarrollo para el año 2013, haciendo más eficaces estos recursos y presionando para la cancelación de todas las deudas ilegítimas e impagables de los países en desarrollo.

2. Asegurándose de que los Estados más pobres se les permita asumir la responsabilidad de gestionar sus economías, incluido el control de los flujos transfronterizos de capital.

3. Dejando de presionar a los países en desarrollo a desregular y liberalizar sus economías, y no tratar de concluir la ronda comercial de Doha, ya que es un acuerdo que los países en desarrollo han rechazado varias veces.

Construir una Economía Verde

1. Presionando para un acuerdo en la cumbre sobre cambio climatico de Copenhague para acordar sustanciales y verificables reducciones de gases de efecto invernadero.

2. Comprometiéndose a nuevas y sustanciales transferencias de recursos del Norte al Sur, para apoyar la adaptación y el desarrollo sostenible en los países pobres.

ATTAC Mallorca no s'identifica necessàriament amb els continguts publicats, excepte quan són signats per la pròpia organització.

ATTAC TV