ATTAC España hace un llamamiento de apoyo a las manifestaciones del 1º de mayo

1 mayo 2009 | Categorías: Comunicats, Portada | 1.027 lecturas |

Comunicado de ATTAC España

Celebramos este 1º de Mayo inmersos en la mayor crisis económica desde que en 1929 tuvo lugar la Gran Depresión. ATTAC ha venido diciendo que ésta es una crisis global y sistémica que ha puesto de manifiesto el fracaso de las políticas neoliberales por la que esta economía de casino ha transcurrido. La acumulación acelerada del beneficio basada en la falsa creencia de la autorregulación de los mercados, ha concentrado en la actividad financiera gran parte de los recursos disponibles –con el consiguiente perjuicio para la economía real- convirtiendo en dinero, activos tan ficticios como incobrables, que han hinchado de basura los balances de las instituciones financieras, poniendo en situación de quiebra al propio sistema financiero internacional, sembrando la desconfianza y paralizando de forma generalizada el crédito, colapsando así la economía productiva.

La tolerancia –cuando no con la colaboración- que los gobiernos democráticos han mantenido ante esta situación, ha hecho que una vez más, los trabajadores hayan pagado las peores consecuencias de tales prácticas, perdiendo masivamente sus puestos de trabajo y viendo, muchos de ellos, cómo se devaluaban los fondos de pensiones constituidos tras las sombrías predicciones interesadas que múltiples voceros afines al sistema, han pronosticado.

La avidez especulativa de este neoliberalismo, empeñado a la vez en rebajar los impuestos y optar por la reducción del gasto privatizando los servicios públicos, o su insistencia en acometer reformas en el mercado laboral, recortando derechos adquiridos por los trabajadores para abaratar los costes laborales bajo la falsa idea de que así se gana competitividad, cuando los orígenes de esta recesión tiene especialmente que ver con la crisis financiera que ha desencadenado la caída de la demanda y del empleo, no deja de ser más que un ejercicio de cinismo absolutamente intolerable.

Este neoliberalismo que a la vez que ha reducido progresivamente el poder adquisitivo de los salarios, ha estimulado la acumulación de extraordinarios beneficios en las grandes corporaciones transnacionales, consintiendo que gran parte de éstos se refugie en “paraísos fiscales”. Así, en esta última década, la participación de los salarios en el PIB de todos los países del mundo desarrollado ha ido retrocediendo, mientras que la de las rentas del capital no ha dejado de aumentar. E impasible, ha visto además, cómo la pobreza, la hambruna y la enfermedad han ido extendiéndose en demasiados lugares del planeta, poniendo así claramente de manifiesto, la necesidad de introducir profundos y radicales cambios en el proceso de distribución de la riqueza.

Por todo ello, Attac-España, al llamar a ciudadanas y ciudadanos a participar en las manifestaciones que los sindicatos de clase convoquen en las diversas localidades de nuestro país, además de adherirse a sus propuestas, quiere reivindicar con ellos lo siguiente:

- La necesidad de lograr en nuestro país un pacto de rentas entre los poderes públicos, agentes sociales y económicos y Comunidades Autónomas, con el fin de generar recursos para: mejorar la participación de los salarios en el conjunto de la renta nacional; acometer la recapitalización de nuestra economía; dotar de mucho más capital social a nuestro sistema, mejorando así las prestaciones públicas y de protección social; renovar nuestro patrón productivo en el marco de una economía respetuosa con el medio ambiente; y para la mejora de nuestro mercado interno.

- Exigir que el sistema financiero, tanto a nivel internacional, de la Unión Europea, nacional y local, esté fundamentalmente orientado hacia la economía productiva, introduciendo para ello en los distintos ámbitos, las reformas necesarias que garanticen un control social y democrático de sus actividades junto a la erradicación de los paraísos fiscales.

- Reclamamos la urgente rectificación de la deriva neoliberal por la que está transcurriendo el proceso de construcción europea, en el que el peso de las políticas que potencian el libre mercado está lesionando gravemente derechos básicos de las personas y de los adquiridos por los trabajadores, alejando cada día más nuestras aspiraciones a una Europa de los y las ciudadanas.

- Por último, resulta imprescindible que los trabajadores reivindiquemos el establecimiento a nivel internacional de impuestos globales sobre las transacciones financieras y los beneficios extraordinarios de las corporaciones transnacionales, cuya finalidad sea la de generar recursos con destino a combatir la pobreza, el hambre y la enfermedad en el mundo.

¡¡APOYEMOS LAS MANIFESTACIONES DEL 1º DE MAYO!!

ATTAC Mallorca no s'identifica necessàriament amb els continguts publicats, excepte quan són signats per la pròpia organització.

ATTAC TV

Segueix-nos

Segueix el nostre RSS Segueix-nos a Facebook Segueix-nos a Twitter Contacta'ns
Canal de Telegram

Economía para la ciudadanía

Libros recomendados:

ATTAC Mallorca dóna suport

Crida


PAH


Plataforma contra l'ampliació de l'aeroport de Palma

Campanyes d’ATTAC

 


 

A la calle sin miedo

 

A la calle sin miedo

 


 

 

 


 

 


ILP Renta Básica

No a todos los machismos - Forges

Notícies d’ATTAC España

Arxiu