¡Recuerden a los Ocho de Baucus! El tabú del sistema pagador único

19 mayo 2009 | Categorías: EE.UU., Sanitat | 1.293 lecturas |

Ralph NaderCounterpunch.org

Entre los gigantescos tabúes que aquejan al Congreso estos días está la propuesta de crear un sistema de seguro sanitario de pagador único (a menudo llamado Medicare para todos). ¿Cómo es posible? ¿Acaso no representan los cargos electos al pueblo? ¿Acaso su dedo no apunta siempre al viento? Bueno, el sistema de pagador único sólo lo apoya la mayoría de la población estadounidense y de personal médico y de enfermería. Les gusta la libertad de elección de médicos y hospitales que actualmente les deniega la sociedad médica (HMO). Hay también grandes eficiencias administrativas si el sistema de pagador único desplaza a la industria sanitaria, a sus exigencias denegatorias, limitativas de la prestación, y sus pesadas y burocráticamente favorecidas ganancias astronómicas. Según los importantes investigadores del tema David Himmelstein y Stephanie Woolhandler, el sistema de pagador único supondría anualmente un ahorro de 350.000 millones de dólares.

Todavía no hay en el Capitolio ni en la Casa Blanca reuniones, sesiones informativas, audiencias ni consultas sobre tipos de reforma de la atención sanitaria que modifiquen la inflación del precio básico, la indiferencia ante la prevención y la discriminación por las compañías aseguradoras. No hay lugar en la mesa para los partidarios del sistema de pagador único, a juicio de los líderes del Congreso que fijan la agenda y amordazan a la disidencia. El mes pasado en una reunión de desayuno con periodistas, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (demócrata de California), respondió a una pregunta sobre la atención sanitaria con estas reveladoras y crispadas palabras: “una y otra vez oímos sistema de pagador único, sistema de pagador único, sistema de pagador único. Pues bien, no habrá sistema de pagador único”.

¿Así habló la presidenta Pelosi, la representante de Aetna? No importa que más de 75 miembros de su partido hayan firmado la ley HR 676 de sistema de pagador único. No importa que en su distrito de San Francisco tres de cada cuatro personas sean favorables al sistema de pagador único. Y tampoco importa que más de 20.000 personas mueran cada año, según el Instituto de Medicina, por no poderse pagar un seguro sanitario. Lo que es más sorprendente es que mucho más que los 75 miembros de la Cámara creen en privado que el sistema de pagador único es la mejor opción. Hillary Clinton, Barack Obama, Ted Kennedy y Nancy Pelosi entre ellos. Pero todo lo que dicen es que el sistema de pagador único “no es práctico”, de modo que queda descartado.

¿Qué es lo que pasa? Los demócratas disponen de la mayoría y recursos suficientes para aprobar este año cualquier tipo de reforma sanitaria, incluyendo el sistema de pagador único. El presidente Obama podría convertirlo en ley. Pero “no es práctico” porque esos políticos temen más a las industrias aseguradora y farmacéutica ─y buscan sus contribuciones de campaña─ que al pueblo estadounidense. Y se derrumban ante las corporaciones, que no votan pero, a diferencia del pueblo, están organizadas hasta los dientes. De modo que cuando el senador Baucus, presidente de la Comisión de Finanzas del Senado y receptor de cuantiosas donaciones de las compañías de seguros de salud y de medicamentos, participó en un debate en una mesa redonda pública el 5 de mayo, quince participantes estaban preparados para difundir sus posiciones. Ninguno defendía el sistema de pagador único. Cuando el senador Baucus inició sus consideraciones introductorias, sucedió algo. Una a una, ocho personas de entre el público, la mayoría médicos o abogados, se levantaron para, cortés pero insistentemente, protestar por la ausencia de una presentación del sistema de pagador único. Vino la policía y se los llevó uno por uno de la sala, los arrestó y esposó. El cargo era “desorden en el Congreso” (un delito menor). Se han denominado a sí mismos los Ocho de Baucus. Las noticias se difundieron inmediatamente alrededor del país por C-SPAN, la radio pública y la Associated Press.

Para los numerosos grupos e individuos que trabajan desde hace décadas por el sistema de pagador único, la protesta de los Ocho de Baucus pareció una epifanía. El Dr. Quentin Young, un veterano líder del movimiento por el sistema de pagador único y fundador del Programa de Médicos por la Salud Nacional (PNHP) envió su reacción por correo electrónico: “por nuestra parte, cuando se escriba la historia de este período, creemos que vuestra acción podrá ser considerada como un punto de inflexión desde una incómoda posición defensiva a una más adecuada posición ofensiva vis a vis contra el senador Baucus y sus compañeros conspiradores de la industria sanitaria”.

El Webster’s dictionary define tabú como “prohibición de tocar, decir o hacer algo por miedo a una fuerza sobrehumana” (1). Tanto para los demócratas cuanto para los republicanos en el Congreso, hay miedo a una omnipresente fuerza supercorporativa. Sin embargo, adviene el valor moral y empírico. El 12 de mayo de 2009, el senador Baucus tendrá otro debate en una mesa redonda, con más de trece participantes, incluyendo a aquellos de grupos de presión empresariales y sus asesores. Se dice que el senador está dispuesto a invitar a la mesa a un activista del sistema de pagador único. ¡Ahí va la gente! Únase a esta histórica campaña para que nuestro país se una a las naciones occidentales, y a algunas del tercer mundo, con la adopción de un sistema de pagador único de último modelo. Visite http://singlepayeraction.org y rompa el tabú en su distrito del Congreso.

Nota del traductor:
(1) Según el Diccionario de uso del español de María Moliner, “Prohibición religiosa, entre pueblos primitivos, de comer o tocar determinado objeto [...]. Se ha generalizado su aplicación a cualquier prohibición supersticiosa o fundada en prejuicios o en preocupaciones irracionales de alguien”.

Traducción para Sin Permiso: Daniel Escribano

ATTAC Mallorca no s'identifica necessàriament amb els continguts publicats, excepte quan són signats per la pròpia organització.

20 aniversari d’ATTAC España

ATTAC TV

Segueix-nos

Segueix el nostre RSS Segueix-nos a Facebook Segueix-nos a Twitter Contacta'ns
Canal de Telegram

Economía para la ciudadanía

Libros recomendados:

ATTAC Mallorca dóna suport

Crida


PAH


Plataforma contra l'ampliació de l'aeroport de Palma

Campanyes d’ATTAC

 


 

A la calle sin miedo

 

A la calle sin miedo

 


 

 

 


 

 


ILP Renta Básica

No a todos los machismos - Forges

Notícies d’ATTAC España

Arxiu