Educación infantil, no guarderías

25 mayo 2009 | Categorías: Educació | 387 lecturas |

Jorge CaleroPúblico

En el ámbito de la educación, todo lo que sucede en un momento determinado tiene explicaciones que se remontan a muchos años atrás. Los procesos educativos se caracterizan por una muy fuerte inercia, relacionada con la transmisión del capital cultural entre generaciones. Esta inercia explica en parte, por ejemplo, las dificultades que existen en España para que los jóvenes continúen estudiando después de la educación obligatoria: sus padres y madres pertenecen a generaciones donde el nivel educativo también era bajo. Por este motivo la educación es una inversión a largo plazo, cuyos mayores rendimientos se alcanzan décadas después de efectuado el esfuerzo inversor.

El mismo carácter inercial que he mencionado, referido al conjunto del sistema, se da en el caso de la educación de cada persona. Lo que sucede en los años muy iniciales de la vida va a ser determinante para las trayectorias educativas. Queda poca duda acerca de la importancia de la familia en ese periodo inicial, al transmitir (de forma muy desigual, sin embargo) capacidades y actitudes que luego serán muy importantes en la escuela. Y, desde hace ya algún tiempo, la investigación educativa nos viene señalando la importancia de la educación infantil en los recorridos educativos.

Efectivamente, existe un consenso generalizado en la comunidad educativa en apuntar a la educación infantil, especialmente entre 1 y 3 años, como una pieza clave para complementar (en algunos casos contrapesar) la incidencia de la familia en esos primeros años, permitiendo una buena inserción en el sistema educativo. Se insiste en el carácter educativo de la educación infantil. Esto no parece haberse extendido al conjunto de la población; no es casualidad que el término guardería, que parece aludir al pupilaje que se efectúa en los parkings, sea el más extendido para referirse a la escuela infantil. La función específicamente educativa, que depende mucho de la calidad del servicio, pasa todavía a un segundo plano con relación a otras funciones no desdeñables, vinculadas a la conciliación entre vida laboral y familiar.

Al hablar de educación infantil nos referimos a la etapa comprendida entre 0 y 6 años. En España, desde 2002, el segundo ciclo de educación infantil (de 4 a 6 años) es gratuito pero no obligatorio, aunque de hecho la escolarización en esas edades es prácticamente universal. El primer ciclo, el comprendido entre los 0 y los 3 años, no es gratuito y presenta muchísimas irregularidades, al menos, en cuatro aspectos: disponibilidad de oferta, presencia de centros públicos (depende enormemente de la Comunidad Autónoma e incluso del municipio), precio y calidad del servicio.

La educación infantil de calidad, especialmente cuando llega a los grupos sociales más desfavorecidos, es un excelente instrumento para mejorar e igualar las oportunidades de las personas a lo largo de la vida. Un instrumento cuya disponibilidad debemos cuidar especialmente si pretendemos moderar la inercia de los procesos educativos.

ATTAC TV

Segueix-nos

Segueix el nostre RSS Segueix-nos a Facebook Segueix-nos a Twitter Contacta'ns

Propers esdeveniments

  • 16/02/12 - "Primer Cicle de Cinema Crític: consum, medi ambient i societat": El grup de consum responsable Sa Figuera organitza un cicle de documentals sobre diferents temes relacionats amb la producció i el consum d’aliments avui en dia. Tothom hi està convidat! Consultau programació, dades i lloc. ... Més »
  • 17/02/12 19:00 - "Els espais en crisi": Conferències de Raúl Zibechi (Los movimientos desde abajo. Experiencias en y desde los barrios en tiempos de la crisis global) i Manolo Sáez (Cartografía política de las periferias urbanas latinoamericanas). Edifici de Sa Riera. 17 de febrer a les 19 h. ...
  • 15/03/12 - "Primer Cicle de Cinema Crític: consum, medi ambient i societat": El grup de consum responsable Sa Figuera organitza un cicle de documentals sobre diferents temes relacionats amb la producció i el consum d’aliments avui en dia. Tothom hi està convidat! Consultau programació, dades i lloc. ... Més »

Campanyes d’ATTAC

 


 

Nou llibre:

Moviments Socials

Secció de vídeos

RSS Notícies d’ATTAC España

Convocatòria

Convocatòria de la pròxima Reunió Ordinària de socis d'ATTAC Mallorca: dijous 16 de febrer de 2012 a la 18.30 hores, en el carrer Francesc de Borja Moll 10, entl.B

Arxiu