Después del encuentro de activistas europeos en París

27 septiembre 2009 | Categorías: Portada, Unió Europea | 780 lecturas |

Ricardo G. Zaldívar y Jose A. García Saez – ATTAC España

Del Encuentro de Activistas Europeos de Attac celebrado el pasado fin de semana en la Universidad de Nanterre X de París no solamente sale una intensa agenda de movilización social para los próximos meses, sino que también nos ha servido a los que hemos tenido oportunidad de asistir a ella desde Attac España para estrechar lazos con nuestros compañeros de Europa y de otras partes del mundo y para ir creando una estrategia común que permita crear alternativas a un neoliberalismo que pretende salir de su crisis a costa de los derechos de los más débiles.

Entre los dos, hemos asistido a un total de 5 talleres y 3 interesantes plenarios. Nos proponemos compartir lo más destacado de alguno de ellos:

En el taller sobre una Europa Democrática hablamos sobre el ya conocido Tratado de Lisboa, que se volverá a votar en Irlanda el próximo 2 de octubre. Pero decidimos que no basta simplemente oponerse a él y al concepto de Unión Europea que significa, sino que debemos ofrecer una alternativa viable y comprensible para la ciudadanía. Es por eso que decidimos trabajar sobre el texto Plan “P” (P, de Pueblo), presentado con detalle por miembros de Attac Rhone y Attac Torino. El Plan “P”, por supuesto, no constituye una propuesta acabada, sino de lo que se trata ahora es de podamos discutir el texto y aportar ideas, de forma que podamos ir construyendo una Constitución Europea que emane auténticamente del pueblo. Por otro lado, en este taller también nos comprometimos con el proyecto “Wiki”. La enciclopedia on-line Wikipedia se ha convertido en una referencia en la búsqueda de información a través de internet. Decidimos utilizar este recurso en el que cualquiera puede participar para aportar información más crítica y precisa sobre las diferentes instituciones de la Unión Europea. No tenemos por qué dejar una fuente de información tan concurrida en manos de quienes piensan que la democracia es una cosa menor en Europa.

El taller dedicado a la Red Europea de Jóvenes Activistas reaviva un ilusionante proyecto que iniciamos el verano pasado en Saarbrücken. Cómo implicar a la gente joven para que decida sobre su futuro, cómo podemos coordinarnos para compartir información e ideas, o podríamos realizar campañas e intercambios entre los jóvenes europeos fueron algunas de las cuestiones que debatimos. Además, la presencia en el taller del joven secretario de Attac Togo nos hizo recordar que este proceso no puede limitarse sólo a las fronteras europeas, ni sólo a los acomodados. Las propuestas que hagamos desde el norte sobre un mundo más justo no funcionarán si no son hechas conjuntamente con nuestros hermanos del sur; que, además, tienen para aportar mucho más conocimiento e iniciativa de lo que podemos imaginar.

El coordinador del Taller sobre Crisis Global pidió al delegado de Attac España encargarse de presentar el primer punto, correspondiente al análisis de la crisis; ello le permitió desarrollar un extenso debate sobre los fundamentos teóricos de la crisis, al plantear el ponente si se trataba de una crisis financiera más del capitalismo, o mas bien de una crisis global del capitalismo financiero. La fundamentación de esta última tesis dio ocasión de ampliar el marco del análisis argumentando sobre la creación de valor financiero como una forma nueva de apropiarse riqueza por los capitalistas, y sobre las otras clases protagonistas potenciales de la transformación social además de la clase obrera. El segundo punto abordó las 10 propuestas para desarmar los mercados financieros contenidas en el documento presentado por el coordinador del taller (Dominique Plion de, de Attac Francia), que fueron, tras un intenso debate, agrupadas en cuatro bloques de demandas (o principios). Son: A) Controlar democráticamente los bancos y las finanzas; B) Parar la especulación; C) Reducir las desigualdades; y D) Promover los bienes públicos. Es significativo que tan solo tres días después de acordada durante el taller esta reorganización de las propuestas, Attac Francia ya la haya asumido y publicado en su web.

También pudimos participar en el taller sobre instrumentos de comunicación internacional centrado en el potente instrumento interno que constituye www.attac.org donde su coordinador Maël (Attac Francia) nos puso al corriente a los asistentes de las características, importancia y necesidad de usar la red social que permite la web. Apenas un 1% de los asociados a los Attacs de la red europea están conectados (es decir, se han dado de alta) lo utilizan de momento, lo que es claramente un despilfarro de medios. También pudimos participar en el taller denominado aquattac, en el que se defendió la necesidad de que funcione un grupo europeo de trabajo sobre el tema del agua, separado de los correspondientes a la defensa de otros bienes globales mundiales, y se comenzó a sentar las bases para ir preparando las propuestas de Attac en el próximo Foro Mundial del agua en Marsella en 2012

En cuanto a los plenarios, destacaríamos el del domingo, donde se pusieron en común las conclusiones de todos los talleres, pudimos conocer todos los activistas desplazados a Nanterre lo tratado en talleres como el Cambio Climático, Red europea de Inmigración, Comercio Justo, Género y Globalización, Educación Superior e Investigación, Trabajo y Empleo en Europa, Privattac (Servicios Públicos), Tren para todos y No al tratado de Lisboa.

La inminente cumbre del ilegítimo G-20 es sólo el primero de una serie de importantes eventos políticos que tendrán lugar en esta última recta final del 2009. Le seguirán la Cumbre Ministerial de la OMC en Ginebra en noviembre y la Conferencia Mundial sobre el Cambio Climático que se celebrará en diciembre en Copenhague. No es casualidad que las reuniones el G-20 y la OMC precedan a la Conferencia sobre el cambio climático. La sociedad civil global que estamos contribuyendo a construir se propone reaccionar frente a ellas por excluyentes e ilegítimas, porque suponen una burla a la democracia; y se propone seguir bien de cerca las negociaciones de Copenhague, presionando a los políticos que allí se reunirán para que de una vez por todas tomen las decisiones atendiendo al bienestar de los pueblos a los que representan y no a los intereses de los más influyentes.

Con el año, sin embargo, no acabarán los grandes eventos políticos y las respuestas de la sociedad civil. La presidencia española de la UE dará lugar a dos acontecimientos clave que se celebrarán en nuestro país. En marzo se espera la reunión (aún no confirmada) de seguimiento de la llamada “Estrategia de Lisboa 2010”, que sienta las bases de un acuerdo político para la progresiva privatización de la educación de la enseñanza superior bajo el eslogan de “economía del conocimiento”, frente a la cual se espera una gran movilización estudiantil en toda Europa. Además se celebrará en Madrid la Cumbre UE-América Latina, a la que estaremos atentos para vigilar que los acuerdos comerciales que allí se alcancen no perjudiquen (como suelen hacerlo) a la soberanía de los pueblos del Sur y a su medio ambiente.

En definitiva, nos esperan toda una serie de movilizaciones sociales que no solamente dicen NO, sino que además realizan propuestas alternativas sostenibles y viables. Sólo tejiendo pacientemente redes sociales de carácter internacional, como Attac, la ciudadanía será capaz de reapropiarse de aquello que por definición le pertenece: la toma de decisiones que afectan a su propio futuro.

ATTAC Mallorca no s'identifica necessàriament amb els continguts publicats, excepte quan són signats per la pròpia organització.

Segueix-nos

Segueix el nostre RSS Segueix-nos a Facebook Segueix-nos a Twitter Contacta'ns Telegram ATTAC España

20 aniversari d’ATTAC España

Economía para la ciudadanía

Opinió gràfica

No a todos los machismos - Forges

ATTAC Mallorca dóna suport

PAH


Plataforma contra l'ampliació de l'aeroport de Palma

Arxiu