Razón de Estado

19 octubre 2009 | Categorías: Estatal, Portada | 873 lecturas |

Carlos Martínez - Presidente de ATTAC España

Al gobierno Zapatero la derecha españolista jamás le aplaudirá su política antiterrorista. Siempre se sacará a colación la operación Faisán o algún otro pájaro. Tampoco, le reconocerá la ley de partidos, nefasto engendro jurídico, a no ser para echarle en cara incumplimientos varios.

Tampoco ni la patronal ni la derechona, le darán las gracias porque las SICAV, auténtico paraíso fiscal patrio, sólo tributen un vergonzoso 1%, ni le apoyarán en su intervención afgana, ni le aplaudirán el dinero para los colegios concertados de curas y monjas. Los obispos desprecian a alcaldes y alcaldesas socialistas del PSOE que acuden raudos a las procesiones. Ni la Casa Real les agradecerá los reconocimientos cortesanos del partido en el que militaron Largo Caballero, Juan Negrín o Fernando de los Ríos.

Pero sus votantes sí se quedaran en casa, si como se amenaza en las encuestas se defraudan por gestos políticos que no entienden o razones de estado que no tienen porqué vislumbrar. Nadie entiende que alguien que se llama socialista no intervenga, y con fuerza, en la economía. Muchas y muchos trabajadores, autónomos, y ciudadanas/os saben que los bancos y las cajas, son los causantes de la crisis financiera y no sus amigos, luego, ¿por qué no se articula una correcta intervención en el sector financiero y se le subvenciona?

Uno en su ingenuidad utópica, se pregunta ¿por qué los pobres y los sectores más débiles del mundo del trabajo nunca son razón de estado?, ¿cuánto dinero se gasta en la aventura bélica afgana? o porqué los negocios del jefe del estado, el rey, son opacos o cómo se consiente que la esposa del Borbón pertenezca al Club de Wildelberg, o bien qué hace alguien sin competencias como el supuesto heredero y señora que están por ahí de viajes en nombre de España, sin tener atribuciones legales para ello, propias.

Pero lo que más me molesta, es porqué siempre que gobierna la socialdemocracia (en el PSOE no todos son socialdemócratas, pero esas y esos, no cuentan), no sólo en España, porqué, insisto, los ministerios de economía y otros del ramo siempre son adjudicados a los más derechista y ligados a los poderes fácticos que pueda haber en su seno y alrededores. Qué motivo hay para confiar en liberales, como Sebastián, Garmendia, Salgado y sobre todo su secretario de estado, auténtico ministro en la sombra, cuando los y las economistas liberales y su ideología neoliberal han fracasado y nos han conducido, junto con otras y otros de su escuela a este crash mundial y nos proponen aquí y ahora desde sus ministerios recetas que no gustan a nadie, pero perjudican al electorado de izquierdas y a los ayuntamientos.

No entiendo estas razones de estado que llevan a llenar España de AVEs que las clases trabajadoras no se pueden pagar y no se ponen en su lugar cómodos trenes como el Talgo 200 más baratos y casi igual de rápidos en vías más sencillas y menos costosas.

No entiendo tantas cosas que en estas líneas de forma precipitada y dispersa, enumero, esperando inocentemente se haga algo para recomponer esta situación.

¿Qué tal por empezar por consensuar el presupuesto del Estado con las izquierdas parlamentarias y los sindicatos? Irnos de Afganistán y gastar ese dinero en la desnutrida LEY DE DEPENDENCIA, o en ayuda al desarrollo, pero de verdad. Por qué no meter mano al sistema financiero y en lugar de subvencionar la banca, crear unos bancos públicos al tiempo que se obliga a las cajas de ahorros a cumplir sus estatutos y fines.

El 50% del PIB mundial está en los Paraísos Fiscales, no entiendo cómo no es objetivo prioritario del Gobierno el suprimirlos y castigar a los nacionales que tienen allí sus millones, incluidos los de la trama Gurtel. Por cierto a la Asociación de Inspectores de Hacienda se le debiera hacer más caso, en lugar de hacerle tanto al Presidente del Banco de España o al del Banco Central Europeo o al del FM Internacional.

Claro como la socialdemocracia, no tiene modelo ni rumbo y ha perdido el norte en toda Europa, sigamos su senda. Esto es suicida.

Tenemos en el estado español, una sociedad enferma, camino de berlusconizarse dispuesta a seguir votando al PP a pesar de sus chorizadas y eso es porqué no se trabaja en fomentar los valores y porque la izquierda mayoritaria y muy moderada, ha perdido su ejemplaridad y su pedagogía entre las clases populares, dejándole a tele5 y la telebasura el campo abierto en su profunda incapacidad de hacer política cultural, propiciando otra información no manipulada por las empresas “informativas” y formación desde las televisiones públicas.

La derecha sabe lo que quiere, lo sabe muy bien, por eso putrefacta y maloliente espera rabiosa a que estos chicos le entreguen el poder que ellos jamás debieron perder. Por cierto también con votos obreros.

El PSOE además tendrá que actuar con cuidado no sea que algún día la derecha gobernante lo ilegalice, en base a la Ley de Partidos, por pedir el socialismo, la socialización de los medios de producción y de consumo, pues como sabéis el programa máximo es inconstitucional, entre otras muchas cosas porqué sería imposible aplicarlo en una monarquía. EHH!… Ah, es Miguel Sebastián preguntándome qué es eso del programa máximo, si tiene algo que ver con las eléctricas o les perjudica.

En esta crisis sistémica el dilema, no es salir o no de ella, no. El dilema es avanzar hacía la justicia, más democracia y REPARTO o más injusticia y autoritarismo político. Caminar hacia el socialismo o hacia la barbarie. Eso también se puede impulsar desde el Estado Español.

Yo humildemente propondría también aprender algo de los Foros Sociales Mundiales. También desde la Presidencia española de turno de la Unión Europea se les podría escuchar a las redes europeas de movimientos sociales y sindicatos y por fin en la Cumbre Europa- América Latina recordar que los intereses de España, no son los de Botín y su banco, o los de Repsol.

La razón de estado debiera imponer el ESTADO SOCIAL.

ATTAC Mallorca no s'identifica necessàriament amb els continguts publicats, excepte quan són signats per la pròpia organització.

ATTAC TV

Segueix-nos

Segueix el nostre RSS Segueix-nos a Facebook Segueix-nos a Twitter Contacta'ns
Canal de Telegram

Economía para la ciudadanía

Libros recomendados:

ATTAC Mallorca dóna suport

Crida


PAH

Campanyes d’ATTAC

 


 

A la calle sin miedo

 

A la calle sin miedo

 


 

 

 


 

 


ILP Renta Básica

No a todos los machismos - Forges

Notícies d’ATTAC España

Convocatòria

Convocatòria a reunió ordinària d'ATTAC Mallorca, que se celebrarà dilluns 2 de setembre de 2019 a les 18.30 hores, a la seu d'ATTAC Mallorca.

LLOC: Seu d’ATTAC Mallorca, carrer Francesc de Borja Moll, 10, entresòl B, Palma.

Arxiu