ATTAC Mallorca en el Fòrum de la Ciutadania (II)

17 enero 2010 | Categorías: Cròniques | 7.027 lecturas |

María del Pilar Barceló – ATTAC Mallorca

Con el comienzo de curso se reanudó la actividad del Fòrum de la Ciutadania.

Durante el último trimestre de 2009 el Govern solicitó que el Fòrum identificara las principales preocupaciones de los ciudadanos de las Islas Baleares. El Fòrum señaló las siguientes: el paro, la corrupción, la vivienda, la economía, el medio ambiente/cambio climático. A continuación se nos pidió que las priorizáramos por orden de importancia, y el resultado fue que dos de ellas quedaron situadas muy por encima de las restantes: el paro/economía y la corrupción.

El 14 de diciembre tuvo lugar la segunda reunión presencial del Fòrum. Sara Alonso intervino en nombre del conseller de Presidencia y presidente del Fòrum (que no pudo asistir) para explicar los avances realizados por el Govern en la línea de trabajo sobre políticas de integridad que el Fòrum abordó el curso pasado. La Sra. Alonso comunicó que el Pacte había acordado añadir a los acuerdos iniciales una addenda sobre integridad y transparencia. Además se estaba trabajando en la elaboración de la Ley del Sector Público, la Ley de Publicidad institucional, la Ley del Suelo (con el fin de favorecer la transparencia urbanística), y una Ley de Buena Administración y Buen Gobierno. También se proyecta crear una Oficina para la Transparencia y la Integridad, cuyas funciones aún no se han concretado. Finalmente se aprobó un Código de Buen Gobierno.

A continuación Fernando Monar, secretario del Fòrum y director general de Calidad de los Servicios de la Conselleria de Presidencia, expuso una ponencia sobre evaluación de las políticas y servicios públicos.

Después tuvo lugar el trabajo en grupos de los vocales del Fòrum, que se estructuró en torno a dos ejes: propuestas para mejorar el trabajo del propio Fòrum y elaboración de un listado de micropolíticas que el Fòrum desearía evaluar. Con este fin los días anteriores los vocales ya habían ido formulando sus propuestas en las líneas de debate del Fòrum, que se sometieron a votación en la sesión presencial. Las más votadas fueron las siguientes:

- Políticas contra el fracaso escolar.

- Políticas de prevención de la marginación y de los conflictos interculturales en las políticas autonómicas de educación y urbanismo

- Políticas de externalización de servicios y privatización de servicios públicos.

- Políticas contra el paro juvenil.

- Políticas de tratamiento de las drogodependencias y otras adicciones.

La sesión concluyó con una intervención de la representante de Attac Mallorca y vicepresidenta del Fòrum, quien destacó la relevancia de que el Gobierno hubiera optado por un instrumento participativo de evaluación de los servicios públicos y políticas y programas públicos en vez de por un órgano técnico, ya que ello implicaba la voluntad de aumentar la rendición de cuentas a la ciudadanía y la calidad democrática y sin duda tenía sus riesgos, pues los ciudadanos somos exigentes. Queremos una política de calidad, políticos de calidad y políticas de calidad.

Una política de calidad guiada por la voluntad de servir a la ciudadanía y al bien común y no por estrategias de partido para obtener o perpetuarse en el poder, ni por personalismos de quienes pretenden hacer de la política su profesión. Una política guiada por la voluntad de atender del mejor modo posible las necesidades de quienes habitamos esta tierra y afrontar la difícil situación económica en que nos encontramos, en vez de una política de la descalificación permanente y de maniobras obstructivas para ganar protagonismo en los medios de comunicación o para otras finalidades más inconfesables.

Políticos de calidad, no ya que sean honrados, sino que además lo parezcan, y ahora hay demasiados que no nos lo parecen y deberían irse a su casa.

Políticas de calidad, ejecutadas con transparencia y eficacia, evaluando su efectividad social. Queremos que el dinero y los recursos públicos se utilicen adecuada y útilmente.

La representante de Attac señaló que si no tenemos todo esto o si lo que tenemos puede mejorarse la respuesta ciudadana no ha de ser la inhibición, sino la palabra, la presencia y la exigencia. Hoy más que nunca es necesario estar, hablar, exigir responsabilidad y responsabilidades, y para eso están los miembros del Fòrum, que también están obligados a dar una respuesta de calidad en la medida en que asumen la representación de la generalidad de los ciudadanos.

María del Pilar Barceló es Representante de Attac Mallorca en el Fòrum de la Ciutadania

ATTAC Mallorca no s'identifica necessàriament amb els continguts publicats, excepte quan són signats per la pròpia organització.

ATTAC TV

Segueix-nos

Segueix el nostre RSS Segueix-nos a Facebook Segueix-nos a Twitter Contacta'ns
Canal de Telegram

Economía para la ciudadanía

Libros recomendados:

ATTAC Mallorca dóna suport

Crida


PAH

Campanyes d’ATTAC

 


 

A la calle sin miedo

 

A la calle sin miedo

 


 

 

 


 

 


ILP Renta Básica

No a todos los machismos - Forges

Notícies d’ATTAC España

Convocatòria

Convocatòria a reunió ordinària d'ATTAC Mallorca, que se celebrarà dilluns 2 de setembre de 2019 a les 18.30 hores, a la seu d'ATTAC Mallorca.

LLOC: Seu d’ATTAC Mallorca, carrer Francesc de Borja Moll, 10, entresòl B, Palma.

Arxiu