Aguas de Calviá

21 febrero 2010 | Categorías: Articles | 4.278 lecturas |

María del Pilar Barceló – ATTAC Mallorca

Hace diez años la única agua que bebíamos era el agua corriente. En mayo de 2003 la revista Emprendedores incluía un artículo subtitulado “Coca Cola, Pepsico, Damm, Osborne: por qué los gigantes atacan el mercado del agua”. Estas multinacionales habían decidido diversificar su producción potenciando o creando sus propias marcas de agua por la excesiva madurez de sus sectores de origen (cerveza, refrescos, licores) en los que a largo plazo no se esperaban importantes crecimientos y porque simultáneamente el sector del agua envasada estaba en fase de expansión con incrementos medios del 10%. En la misma línea, el 14-3-2004 El Mundo hablaba de “La guerra por el control del agua envasada: Danone, Vichy, Nestlé y Pascual se disputan el monopolio de un mercado que mueve en España cerca de 500 millones de euros y ofrece grandes expectativas de crecimiento”.

Las potentes campañas desplegadas por las grandes empresas han conseguido contra toda lógica que pese a que por nuestros grifos fluye agua potable ahora muchas familias sólo consuman agua embotellada. Más aún. Al día de hoy estas compañías ya no se conforman con vender botellines (o garrafas), ahora ya quieren comercializar la misma agua del grifo, o lo que es lo mismo, el agua ha pasado de ser un derecho de los ciudadanos y un servicio público a ser una mercancía.

Estas sociedades, buscando continuamente nuevos nichos de negocio, pretenden explotar ahora el suministro de agua que había sido asumido por las corporaciones locales. Y muchos ayuntamientos, regidos por partidos imbuidos de neoliberalismo o a veces faltos de liquidez y ávidos de allegar recursos, acuerdan la privatización de este servicio.

El Ayuntamiento de Calvià reúne las dos condiciones. Por una parte el Partido Popular que lo rige, siguiendo a rajatabla los axiomas del Consenso de Washington asume con pleno convencimiento una línea de actuación consistente en “privatizar empresas, liberalizar la economía, eliminar monopolios y fomentar la competencia”, como recordaba Aznar en un discurso de 2007. Por otra, el Ayuntamiento de Delgado desde hace tiempo está recurriendo a fórmulas cada vez más estrambóticas para la obtención de liquidez, como el intento de subastar 14 solares públicos (Diario de Mallorca 21-11-2008) o el hecho de otorgar una puntuación máxima en la adjudicación de la explotación de las playas a quien ingresara los cánones que correspondería pagar entre 2009 y 2023 (Última Hora 16-1-2009)

Ahora el Ajuntament de Calvià ha acordado privatizar por cincuenta años el servicio de suministro de agua potable del municipio a cambio del pago de una cantidad inicial mínima para la adjudicación de 15 millones de euros, más 2’5 millones los cuatro primeros años y 1 millón del quinto al octavo año, y el 5% del agua facturada durante el resto del periodo de adjudicación.

Desde el punto de vista de las finanzas municipales esto es tanto como pan para hoy y hambre para mañana. Liquidez inmediata en época preelectoral, y descapitalización de la empresa municipal Calvià 2000 que privada del único sector económico rentable del conjunto de su actividad corre el riesgo de verse abocada a su desaparición, con lo cual tengan por seguro que el PP aprovechará para reiterar que las empresas públicas no son rentables y que lo que se ha de hacer es privatizar (aún más).

Desde el punto de vista de la ciudadanía, tampoco se entiende qué beneficios esperan alcanzar.

Hasta la fecha el abastecimiento del agua en el municipio estaba gestionado por tres operadores que tenían asignadas diversas zonas territoriales: La “Compañía de Aguas Paguera, S.L.”; “Aguas del Término Municipal de Calvià, S.A.” (Aterca), perteneciente al grupo Agbar; y la empresa municipal “Calvià 2000, S.A.”. Mientras para el año 2010 Calvià 2000 proporciona un servicio de calidad, sin incidencias, a 1,4754 €/m3, en el caso de Aterca y Aguas de Paguera se valora en 1,6844 y 1,6772 €/m3, respectivamente.

Por otra parte y pese a que la necesidad de inversiones ha sido el argumento utilizado por el Ayuntamiento para acordar la privatización no resulta de las condiciones exigidas al concesionario que incluyan una inversión superior a la que ha venido realizando en el último trienio Calvià 2000.

Añadir que el Ayuntamiento prevé que en el año 2019, al vencimiento de la concesión que ostenta actualmente la Compañía de Aguas de Paguera SL, se incorporará la gestión del abastecimiento de la zona asignada a esta empresa, y en el año 2025, al vencimiento de la concesión que ostenta Aterca, también se incorporará la gestión del abastecimiento de las zonas correspondientes a esta empresa, de tal modo que finalmente el servicio será prestado por un concesionario único, que será precisamente el que ahora resulte seleccionado para asumir la gestión del suministro de agua potable actualmente competencia de Calvià 2000, lo cual aumentará sustancialmente las expectativas de negocio. ¿Negocio de quién? Probablemente de alguna multinacional del agua. Recordemos que en Catalunya acabamos de asistir al traspaso del 75% de las acciones de Agbar, hasta entonces participada mayoritariamente por La Caixa, a la multinacional francesa Suez, que pasa a controlar los sistemas de abastecimiento de aproximadamente el 80% de la población catalana.

Como indica el Manifiesto para pedir la municipalización de la gestión del agua en Catalunya, “el agua es un bien público de interés general que no puede considerarse como mercancía sujeta a los intereses comerciales. Tiene que estar organizada y debe ser gestionada por las administraciones públicas”, y ello “desde una óptica eficaz, eficiente, sostenible y socialmente responsable”. Pues eso. El agua es un derecho, no una mercancía.

ATTAC Mallorca no s'identifica necessàriament amb els continguts publicats, excepte quan són signats per la pròpia organització.

ATTAC TV

Segueix-nos

Segueix el nostre RSS Segueix-nos a Facebook Segueix-nos a Twitter Contacta'ns
Canal de Telegram

Economía para la ciudadanía

Libros recomendados:

ATTAC Mallorca dóna suport

Crida


PAH

Campanyes d’ATTAC

 


 

A la calle sin miedo

 

A la calle sin miedo

 


 

 

 


 

 


ILP Renta Básica

No a todos los machismos - Forges

Notícies d’ATTAC España

Convocatòria

Convocatòria de la reunió ordinària de socis d' ATTAC Mallorca, que se celebrarà el Dilluns 19 de novembre de 2018 a les 18.30 hores, a la seu d'ATTAC Mallorca (Francesc de Borja Moll, 10 Entl B . 07003 Palma Illes Balears).
HORA: 18:30h (en primera convocatòria) i 19:00h (en segona convocatòria)

LLOC: Seu d’ATTAC Mallorca, carrer Francesc de Borja Moll, 10, entresòl B, Palma.

Arxiu