Menu

Denis Robert, Clearstream y los paraísos fiscales en versión cómic

6 Maig, 2010 - Paradisos fiscals

Es muy recomendable la lectura de la última publicación de Denis Robert de la que se ofrecen aquí mismo y como muestra algunas de sus páginas Ricardo G. Zaldívar – ATTAC Madrid La lucha contra la delincuencia financiera y la corrupción política relacionadas con los paraísos fiscales toma múltiples formas. Una persona que está dedicando […]

Es muy recomendable la lectura de la última publicación de Denis Robert de la que se ofrecen aquí mismo y como muestra algunas de sus páginas
Ricardo G. Zaldívar – ATTAC Madrid
La lucha contra la delincuencia financiera y la corrupción política relacionadas con los paraísos fiscales toma múltiples formas. Una persona que está dedicando su vida a investigarlos, denunciarlos y sacar a luz pública toda la podredumbre que esconden es el periodista francés Denis Robert y su último trabajo ha tomado la forma de cómic, que es novedad en España por acabar de ser publicado en un libro editado por Astiberri. El dinero invisible se titula la primera parte de la nueva publicación de Robert, con doscientas páginas de viñetas dibujadas por Laurent Astier, y que ha contado con la colaboración de Yan Lindingre en el diseño de un storyboard muy cinematográfico.
El formato cómic se presta admirablemente bien a una narración que cuenta en primera persona la increíble trayectoria profesional de este valiente periodista que empezó como reportero del diario Liberación en los años 90, y siempre siguiéndole la pista al dinero opaco acabó siendo inculpado en 2009 en el sonado caso Clearstream, del que consiguió salir absuelto. Ha sido un verdadero acierto haber llevado a las populares “historietas de viñetas” todo el periodismo de investigación desarrollado por Denis Robert en sus casi veinte años de profesión, y que muchos ya conocíamos a través de varios de sus libros y documentales. Ahora, gracias a la editorial francesa Dargaud, su trabajo de denuncia de los tejemanejes financieros de empresas como Clearstream puede llegar a un público mucho más amplio. Por gentileza de la editorial española Astiberri, Attac os ofrece aquí algunas páginas correspondientes al capítulo 9 del libro en español.
En 2002, Attac ya difundió un video titulado Attac aux paradis realizado a partir de dos documentales de Denis Robert y que puede verse en esta misma página web. Resulta curioso e interesante poder ver las imágenes reales del Llamamiento de Ginebra realizado por los siete magistrados reunidos por Denis Robert el 1 de octubre de 1996 (con la participación de los españoles Garzón y Villarejo), y volverlas a encontrar en los dibujos que las reflejan en las viñetas que ahora se publican.

ATTAC Madrid no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.