Attac Mallorca en el Fòrum de la Ciutadania (III)

8 julio 2010 | Categorías: Cròniques | 3.738 lecturas |

María del Pilar Barceló – Attac Mallorca

Tras la sesión de 14-12-2009 –ver en esta web “Attac Mallorca en el Fòrum de la Ciutadania (II)”-, a comienzos de 2010 el Fòrum reanudó su actividad con la finalidad de evaluar las políticas de consumo de la Conselleria de Salut y Consum.

Varias incidencias han dificultado el trabajo. Unas, relacionadas con la suspensión del funcionamiento de la herramienta informática utilizada; otras, con los cambios del personal responsable de la moderación del Fòrum y de la evaluación, tanto en la Dirección General de Calidad como en la Dirección General de Consumo; también con malentendidos derivados de una deficiente información de la organización a los miembros del Fòrum.

Ya en mayo (y con una preocupante baja participación hasta ese momento) se decidió que los vocales de cada isla tuvieran una reunión presencial con la Directora General de Consum, Concha Obrador y otros responsables de las políticas de consumo, que tuvo lugar el 18 en Menorca (con una asistencia de dos vocales); el 19 en Mallorca (con una asistencia de diez vocales); y el 26 en Eivissa (con una asistencia de cuatro vocales). Las reuniones fueron provechosas ya que se tuvo la oportunidad de dialogar con la Directora y pedirle toda clase de explicaciones y aclaraciones; más aún, a petición de los asistentes la Dirección aportó al Fòrum nueva documentación que resultó de gran utilidad para ultimar la evaluación de las políticas de consumo.

El 18 de junio tuvo lugar la última sesión presencial, a la que siguiendo la tónica de baja participación de estos meses asistieron veintidós vocales (de setenta y cinco).

En el curso de esta sesión intervino Elke Löffler, experta en Gobernanza internacional, cuya conferencia versó sobre la interacción entre la ciudadanía y la Administración, y sobre diversos ejemplos de voluntariado en otros países.

Después el Pleno se dividió en dos grupos de trabajo y evaluación de las políticas de consumo. La suma aritmética de las conclusiones de uno y otro hizo que las conclusiones conjuntas en algunos aspectos resultaran contradictorias:

Lo que la Dirección General de Consumo hace bien es:

1. El arbitraje es un buen medio para resolver las controversias de consumo y acercar la Administración al consumidor.

2. Hay la percepción de que las campañas de la Inspección de Consumo son útiles.

3. La información que da la DG a los consumidores (folletos, página web, programas de radio) es suficiente.

4. El tiempo de respuesta en las reclamaciones de consumo es adecuado.

5. La formación de los funcionarios que atienden a los consumidores es adecuada.

La ciudadanía percibe que Consumo se encuentra en la calle.

6. Son necesarios inspectores de consumo cualificados para inspeccionar los servicios (banca, aseguradoras, inmobiliarias).

7. La ubicación de las dependencias de Consumo, especialmente las que atienden a los consumidores, es adecuada.

Lo que Consumo no hace bien es:

1. Son necesarios inspectores de consumo cualificados para inspeccionar los servicios (banca, aseguradoras, inmobiliarias).

2. El tiempo de respuesta en las reclamaciones de consumo es adecuado.

3. La ciudadanía percibe que Consumo se encuentra en la calle.

4. Hay la percepción de que las campañas de la Inspección de Consumo son útiles.

5. La ubicación de las dependencias de Consumo, especialmente las que atienden a los consumidores, es adecuada.

6. La información que da la DG a los consumidores (folletos, página web, programas de radio) es suficiente.

Respecto a lo que Consumo no hace y debería hacer, el resultado por grupos es el siguiente:

Grupo 1.-

1. Compromiso de consumo responsable en la Administración (criterios sociales, éticos y ambientales).

2. Fomento del consumo responsable entre la ciudadanía (criterios sociales, éticos y ambientales).

3. Informar de la evaluación de calidad de los productos de consumo.

4. Trasladar la política de la DG de Consumo a toda la Administración.

5. Autorregulación, control y evaluación de la publicidad.

Grupo 2.-

1. Publicar las sanciones impuestas (cuantía y empresa sancionada) y que esta información aparezca de forma permanente en la web de la DG de Consumo.

2. Hace falta más inspección de servicios y menos de productos.

3. Las campañas se han de centrar más en las empresas que tienen mayor porcentaje de denuncias.

Aumentar las sanciones de consumo y ser más duros contra los infractores.

Ayudar a los consumidores a comprender los contratos.

4. Consolidación y generalización de la formación en materia de consumo en las escuelas.

En cuanto a la evaluación global de las políticas de consumo, del 1 al 10 ha arrojado un resultado de 5’65 puntos.

La Directora General agradeció al Fòrum su trabajo, anunció que intentaría incorporar los resultados a su gestión y animó al Fòrum a continuar trabajando en esta línea de ciudadanía crítica para la mejora de las Administraciones públicas.

Asimismo se anunció que la próxima evaluación será sobre las políticas contra el fracaso escolar, como había solicitado el Fòrum en su pasada reunión de 14 de diciembre de 2009.

María del Pilar Barceló es Representante de Attac Mallorca en el Fòrum de la Ciutadania

ATTAC Mallorca no s'identifica necessàriament amb els continguts publicats, excepte quan són signats per la pròpia organització.

ATTAC TV

Segueix-nos

Segueix el nostre RSS Segueix-nos a Facebook Segueix-nos a Twitter Contacta'ns
Canal de Telegram

Economía para la ciudadanía

Libros recomendados:

ATTAC Mallorca dóna suport

Crida


PAH

Campanyes d’ATTAC

 


 

A la calle sin miedo

 

A la calle sin miedo

 


 

 

 


 

 


ILP Renta Básica

No a todos los machismos - Forges

Notícies d’ATTAC España

Convocatòria

Convocatòria a reunió ordinària d'ATTAC Mallorca, que se celebrarà dilluns 2 de setembre de 2019 a les 18.30 hores, a la seu d'ATTAC Mallorca.

LLOC: Seu d’ATTAC Mallorca, carrer Francesc de Borja Moll, 10, entresòl B, Palma.

Arxiu