ATTAC en el Fòrum de la ciutadanía (IV)

15 agosto 2010 | Categorías: Cròniques | 2.899 lecturas |

María del Pilar Barceló – Attac Mallorca

Concluida la evaluación de las Políticas de Consumo del Govern Balear (ver “Attac en el Fòrum de la Ciutadania – III”), se convocó una sesión extraordinaria que tuvo lugar el pasado 26 de julio. Esta sesión puede considerarse novedosa en su forma y su contenido en comparación con lo que había venido siendo el trabajo del Fòrum.

En cuanto a su forma porque no sólo participaron los miembros del Fòrum en sentido estricto (Presidente, Vicepresidenta, vocales y Consejo científico), sino que asistieron consellers y altos cargos del Govern balear y además estuvo abierta a todo tipo de entidades del mundo asociativo, que acudieron masivamente llenando el salón del Laboratori d’Arquitectura Francesc Quetglas, donde se celebró el acto. Además la sesión pudo seguirse en tiempo real en la Red a través del programa Twitter.

En cuanto a su contenido porque en esta ocasión por vez primera el president Francesc Antich expuso ante la concurrencia las líneas generales de la política de su Gobierno y contestó las preguntas que libremente pudieron formular todas las personas asistentes.

El president, informado de la importancia del trabajo del Fòrum para el conseller de Presidència, consideró que tenía el deber de comparecer ante este órgano cuya finalidad es potenciar la colaboración entre las instituciones y la ciudadanía.

En su exposición el president situó al Fòrum de la Ciutadania como un ámbito de reflexión, en un entorno poco proclive a ella. Los medios de comunicación abordan la información a golpes de titular, sin profundizar en los contenidos políticos, y predomina una perspectiva presentista que se limita a hacer frente al día a día sin planificaciones a largo plazo. A ello contribuye la caducidad de las legislaturas.

Antich abordó primeramente el contexto en el que nos movemos de crisis provocada por la desregulación del sector financiero, agravada en nuestra sociedad por el estallido de la burbuja inmobiliaria y el elevado endeudamiento. Teniendo en cuenta el incremento de la población poco cualificada durante los años anteriores, atraída por el boom de la construcción, ello se ha traducido en unas mayores tasas de desempleo y pérdida de la productividad.

En ese contexto es evidente que no se pueden eliminar las incertezas, pero sí asegurar nuestra posición con un proyecto claro y participado, con implicación de los diversos sectores económicos y sociales. Apuesta por la concertación de las políticas con sindicatos, empresarios, etc., con el fin de que las políticas que aplique el Govern sean también seguidas por los agentes sociales y económicos y no se produzca una divergencia entre la actuación de uno y otros que acabe neutralizando los esfuerzos.

Por otra parte hemos de ser conscientes de que si bien se ha mejorado la financiación, la crisis ha provocado un aumento de las necesidades sociales a la par que un déficit en los ingresos por impuestos que se mantendrá en los próximos años. Se ha de reducir el gasto en unos trescientos millones de euros y ello obliga a priorizar las políticas sin perder una perspectiva de mayor alcance en cuanto al modelo, potenciando siempre la economía productiva frente a la especulativa.

A partir de ahí el president destacó algunos aspectos del modelo del Pacte:

- En primer lugar, la necesidad de reforzar la educación y la formación. Indicó que el 60% de los parados tienen únicamente el nivel de estudios obligatorio o ni siquiera llegan a eso, mientras que las empresas reclaman trabajadores con mayor preparación.

- Sostenibilidad. Todo lo relacionado con la sostenibilidad ha de caracterizar la economía del futuro. Supone mayor calidad de vida y al mismo tiempo luchar contra el cambio climático. Esto no ha de ser una “maría” sino un socio necesario de la economía del turismo. No se ha producir un crecimiento desmesurado que destroce el territorio. Racionalizar la energía y potenciar las energías renovables. No perder ni una gota de agua. Impulsar el transporte público.

- Diversificación del sector servicios. Las comunidades autónomas que mejor han resistido la crisis son las que tienen mayores tasas de diversidad. En Illes Balears el sector servicios representa un 80% del PIB, y un 60% de nuestra economía proviene del turismo. Se ha de impulsar la I + D y las nuevas tecnologías. Emprender nuevos caminos: medio ambiente, atención a las personas, náutica, aeronáutica, eficiencia energética.

- Construcción: apostar por la rehabilitación.

- Aeropuerto. La CAIB quiere participar en la gestión, no aceptamos su privatización.

- Infraestructuras “silenciosas” (centros de salud, etc.). Constituyen un plus añadido a la oferta turística, que contribuye a diferenciarla de otros destinos competidores.

Constató que somos la única comunidad que en los últimos seis meses ha rebajado el paro y la que tiene más emprendedores.

Abordó una última cuestión: política y desafección de los ciudadanos. No hay nada fuera de la política y la crisis sin política no se soluciona. La crisis deriva de la aplicación de determinadas políticas y la solución radica en seguir unas políticas diferentes.

A continuación pasó a contestar las preguntas formuladas por los asistentes. Como había consumido mucho tiempo en su exposición quedó poco para las preguntas, pero prometieron que se respondería posteriormente a todas las que quedaran pendientes de contestación. Destacamos dos bloques de preguntas.

Un primer bloque se refirió a los recortes presupuestarios. Antich indicó que en gran parte vienen impuestos a nivel estatal, y en último término también por exigencias de la Unión Europea, que acordó un recorte de 750.000 millones para dar soporte al euro. Por ello los principales países de la Unión -y entre ellos España- se han visto obligados a aplicar recortes presupuestarios. Por tanto la Comunidad Autónoma está condicionada por la normativa que con este fin se ha aprobado a nivel estatal. Lo que se ha de valorar es la perspectiva en la que nos ubicamos. Durante el gobierno de Aznar se priorizaron las privatizaciones y la reducción de lo público. Ahora se piden esfuerzos pero para salvar el Estado de Bienestar. Se han de racionalizar algunas políticas para preservar el Estado de Bienestar.

Otro bloque se refirió a la corrupción.  Antich manifestó que había intentado no entrar en un juego de lanzársela a la cabeza a determinadas fuerzas políticas porque se requería el consenso de todas para adoptar medidas. Así se ha podido aprobar la Ley del Sector Público por unanimidad.

La corrupción además de suponer un ataque al Estado de Derecho ataca también al sistema productivo de la CAIB al alterar la libre competencia.

Incrementar la interrelación de la sociedad civil y la participación también contribuye a reducir la corrupción.

Con ello se dio por concluido el acto.

María del Pilar Barceló es la representante de Attac Mallorca en el Fòrum de la Ciutadania

ATTAC Mallorca no s'identifica necessàriament amb els continguts publicats, excepte quan són signats per la pròpia organització.

ATTAC TV

Segueix-nos

Segueix el nostre RSS Segueix-nos a Facebook Segueix-nos a Twitter Contacta'ns
Canal de Telegram

Economía para la ciudadanía

Libros recomendados:

ATTAC Mallorca dóna suport

Crida


PAH

Campanyes d’ATTAC

 


 

A la calle sin miedo

 

A la calle sin miedo

 


 

 

 


 

 


ILP Renta Básica

No a todos los machismos - Forges

Notícies d’ATTAC España

Convocatòria

Convocatòria a reunió ordinària d'ATTAC Mallorca, que se celebrarà dilluns 22 de juliol de 2019 a les 18.30 hores, a la seu d'ATTAC Mallorca.

LLOC: Seu d’ATTAC Mallorca, carrer Francesc de Borja Moll, 10, entresòl B, Palma.

Arxiu