¡Por una coordinación europea de la lucha contra la deuda y los planes de austeridad!

17 agosto 2010 | Categorías: Unió Europea | 1.069 lecturas |

Red CADTM-Europa

Objeto: Por una coordinación europea de lucha contra la deuda y los planes de austeridad.

Destinatarios: Todos los movimientos sociales y todos los partidos políticos que, en Europa, están convencidos de que hace falta desarrollar una respuesta popular frente a la ofensiva que el Capital lanza a favor de la explosión de la deuda pública.

Querido(a)s amigo(a)s, querido(a)s camaradas,

En la ocasión de su seminario europeo que se llevó a cabo en Namur (Bélgica) del 22 al 24 de mayo 20101, el CADTM y su red europea han lanzado una llamada a favor de una movilización transfronteriza contra la dictadura de los acreedores2. Apoyándonos en tal llamada, nuestra delegación al Foro Social Europeo (FSE) de Estambul, realizado a principios del mes de julio 2010, ha militado por la construcción de una coordinación europea contra la deuda y los planes de austeridad.

Las acciones que se desarrollarán el próximo 29 de septiembre en Bruselas y en otros lugares de Europa, principalmente debidas a la convocatoria de la Confederación Europea de los Sindicatos, constituye un hito muy importante. Esperamos que esas acciones reunirán un número muy grande de participantes y marcarán el arranque de una respuesta concertada frente a los ataques lanzados por orden de las patronales y los acreedores contra las conquistas sociales.

La red CADTM-Europa hace un llamado al conjunto de las fuerzas políticas, sindicales y asociativas, a comprometerse en un diálogo necesario a fin de determinar en la unidad una plataforma común y un calendario de iniciativas y de acciones a escala europea.

El Capital y los dirigentes de los países de Europa están muy decididos, con el apoyo del FMI y la Comisión Europea, a hacer pagar la crisis a los de abajo a escala continental.

Lo que está en juego es considerable en términos de retrocesos sociales, de aumento del paro y de cuestionamiento de los derechos fundamentales de los pueblos.

Las movilizaciones populares, comenzando por las del pueblo griego en primera línea de respuesta a esta agresión sin precedente, están en riesgo de no tener éxito si nosotros no estamos a la altura para construir una respuesta ofensiva, unida y coordinada a escala europea.

Como ustedes saben, el CADTM, desde hace 20 años, ha desarrollado una experticia en materia de deuda pública tanto en materia de diagnóstico como de alternativas. Desde hace 2 años, ha progresado fuertemente en el trabajo de análisis de la problemática de la deuda pública en los países más industrializados y desea compartir (como también sus proposiciones sobre reivindicaciones) con el máximo posible de movimientos políticos y sociales.

El CADTM ha tomado la iniciativa de esta reunión con el propósito de poner en movimiento una concertación ligera y ágil entre un máximo de fuerzas para determinar junto con ellas la agenda de la reunión.

Proponemos a todas las organizaciones políticas y sociales enviar una delegación a Bruselas para tener un primer encuentro constitutivo de esta concertación, aprovechando la oportunidad que ofrece la manifestación convocada por la CES el 29 de septiembre:

Encuentro el 29 de septiembre de 8h30 a 12h15 en Bruselas.

(Ver abajo el orden del día propuesto)

El lugar exacto de reunión en Bruselas aun no ha sido determinado, estamos buscando una sala provista de cabinas de traducción para asegurar buenas condiciones de trabajo.

Un recordatorio de la invitación a este encuentro será enviado al principio de septiembre 2010 con los nombres de las organizaciones que han confirmado su participación. El lugar exacto de la reunión será precisado tan pronto como posible. Los organizadores no se ocuparán del alojamiento ni de la alimentación. Per contra, organizan la traducción simultánea en al menos dos idiomas de trabajo: inglés y francés.

Cada delegación que lo necesite deberá prever el traer un o una intérprete que sea capaz de traducir a la lengua nacional de la delegación a partir del francés o del inglés.

Deseando tener el placer de acogeros el 29 de septiembre, recibid nuestros mejores saludos militantes.

Por la red CADTM-Europa,

Eric Toussaint y Myriam Bourgy, presidente y secretaria general del CADTM Bélgica; Pascal Franchet y Sophie Perchellet, vice-presidente y vice-presidenta del CADTM Francia; Juan Tortosa, CADTM Suiza; Jérôme Duval, CADTM España; Giorgos Mitralias, Comité contre la dette (Comité contra la deuda) Grecia.

Nota: Por razones prácticas de organización, le rogamos llenar la ficha al final de la página siguiente.

Proposición de orden del día del encuentro:

•08h00 : recepción de las organizaciones participantes;

•08h30 – 09h45 : comienzo de las tareas mediante un debate general sobre la crisis y el estado de las movilizaciones en curso;

•9h45 – 10h00 : pausa ;

•10h00-11h30 : proposición de reivindicaciones comunes y de un calendario de iniciativas y de acción;

•11H30-12h15 : Institución de un comité de coordinación y enlace.

•Fin de las tareas a las 12h15

(Este orden del día está, por supuesto, sujeto a enmiendas y mejoras)

◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊

Ficha de información (Por favor rellenar y devolver a: pascal@cadtm.org , sophie@cadtm.org et myriam@cadtm.org )

Organización (siglas y nombre completos):

Miembro de una red u organización internacional:

País:

Dirección y sitio (portal) Internet:

Nombres y apellidos de los/as participantes y sus calidades (como participantes) =

1.=

2.=

3.=

¿Vuestra organización traerá un o una intérprete?

ATTAC Mallorca no s'identifica necessàriament amb els continguts publicats, excepte quan són signats per la pròpia organització.

ATTAC TV

Segueix-nos

Segueix el nostre RSS Segueix-nos a Facebook Segueix-nos a Twitter Contacta'ns
Canal de Telegram

Economía para la ciudadanía

Libros recomendados:

ATTAC Mallorca dóna suport

Crida


PAH

Campanyes d’ATTAC

 


 

A la calle sin miedo

 

A la calle sin miedo

 


 

 

 


 

 


ILP Renta Básica

No a todos los machismos - Forges

Notícies d’ATTAC España

Convocatòria

Convocatòria a reunió ordinària d'ATTAC Mallorca, que se celebrarà dilluns 2 de setembre de 2019 a les 18.30 hores, a la seu d'ATTAC Mallorca.

LLOC: Seu d’ATTAC Mallorca, carrer Francesc de Borja Moll, 10, entresòl B, Palma.

Arxiu