¿Se ha hecho de Attac Zapatero?

22 septiembre 2010 | Categorías: ITF Impuesto a las Transacciones Financieras | 899 lecturas |

Entrevista a  Carlos Martínez, Presidente de Attac España

P. Como organización que defiende la implantación de la tasa Tobin ¿que opinas del planteamiento que ha hecho Zapatero en la Asamblea de la ONU proponiendo un Impuesto sobre las Transacciones Financieras?

R. Es siempre positivo que los gobernantes de distintos estados defiendan o al menos se propongan impulsar un impuesto sobre capitales especulativos, tipo Tasa Tobin. Brasil y Francia, hace tiempo lo plantearon y en España, Zapatero no es la primera vez que lo apoya. Por lo tanto sean bienvenidas esas propuestas. El problema es que a Zapatero se le ha propuesto varias veces en distintas instancias y el no lo ha visto bien, incluso el grupo del PSOE en el Parlamento Español, votó contra una proposición no de ley de ICV a favor de la tasa en contra. Luego ATTAC, que lleva años luchando por la Tasa Tobin, lo que ahora exige es de ahora en adelante, coherencia a Zapatero, a su gobierno y a su partido.

Dicho esto, plantear la Tasa Tobin sólo como un elemento de ayuda al mundo empobrecido, sería capitidisminuir el alcance de la Tasa Tobin, pues los fondos a recaudar, son universales y por tanto de carácter y aplicación global: primero y por supuesto la lucha contra el hambre, la miseria y la incultura, pero también en apoyo a los sistemas sociales y públicos. La Tasa Tobin es además un elemento de regulación financiera de primer orden y no su aplicación va directamente contra los Paraísos Fiscales, pues sería un contrasentido que siguieran existiendo como una válvula de escape de toda la delincuencia financiera y los defraudadores internacionales. Luego también aquí exigimos coherencia.

P. ¿Así que es cierto que se presento una propuesta de Tasa Tobin en el parlamento español y fue rechazada por el grupo parlamentario socialista?

R. Sí, es cierto. Y fue rechazada por los socialistas tal y como he dicho. Fue en la presente legislatura, aunque también es cierto que varios diputados socialistas presentaron antes otra declaración a favor de la Tasa Tobin que no se ha discutido y duerme en algún cajón, quizá en el del portavoz. La excusa era que Hacienda no lo veía factible. Esto demuestra que el gobierno sigue funcionando en la dinámica neoliberal y que la economía, que solo es ultraliberal y de derechas, está por encima de la política y la democracia. Y pone de manifiesto que la sensibilidad socioliberal es el sector actualmente hegemónico en el PSOE. Pero si a pesar de ello, ahora rectifican, mejor. Claro que cabría exigir al mismo tiempo que el sistema impositivo español, que es uno de los más injustos de la Europa/15, se modificara y se hiciera más progresivo: por ejemplo que se eliminarán las SICAV y que no se hicieran recaer los quebrantos de la banca española sobre la población y la ciudadanía en su conjunto.

P. ¿Qué opina Attac de que se plantee en la ONU la implantación de la tasa mientras que en España se está llevando acabo un ajuste duro?

R. Es curioso que esta propuesta de Tasa Tobin la hagan tanto Francia como España en la ONU, cuando son dos gobiernos que están procediendo a desmantelar sus estados de bienestar y reducir derechos sociales y laborales, teniendo la respuesta de convocatorias de huelgas generales y movilizaciones.

En el caso de Zapatero, pudiera dar la impresión de que trata de lavar su imagen y conciencia ante la ciudadanía más crítica e informada del Estado Español. Porque Zapatero gobierna ahora según el dictado de los mercados y por eso impone un ajuste durísimo. Y resulta que los mercados no desean la Tasa Tobin y seguramente se opondrán a ella. Luego si está dispuesto (y ojala que así sea) a enfrentarse a los mercados en favor de la Tasa Tobin, lo lógico es que se enfrente también a los mismos mercados en favor de la ciudadanía, las clases trabajadoras y los autónomos del Estado Español. Además, con una correcta aplicación de la Tasa Tobin y una imposición progresiva, ya no serán necesarias las medidas agresivas hacía el pueblo, para recaudar en favor de los poderosos.

Ahora en España, se está aplicando la Tasa Robin Hood, pero al revés, es decir sacando el dinero a los pobres y a las capas populares, para favorecer a los ricos y a los bancos.

Si Zapatero de verdad está a favor de la Tasa Tobin, pues los movimientos sociales podemos hablar y ver como se puede implementar y como nos movilizamos para entre todas y todos juntos enfrentarnos a la dictadura de los mercados. Porque, ¡ojo! implantar la Tasa Tobin, ha de ser algo mundial, aunque con clarísimas repercusiones locales.

Prensa Attac. 21 de septiembre de 2010

ATTAC Mallorca no s'identifica necessàriament amb els continguts publicats, excepte quan són signats per la pròpia organització.

ATTAC TV

Segueix-nos

Segueix el nostre RSS Segueix-nos a Facebook Segueix-nos a Twitter Contacta'ns
Canal de Telegram

Economía para la ciudadanía

Libros recomendados:

ATTAC Mallorca dóna suport

Crida


PAH

Campanyes d’ATTAC

 


 

A la calle sin miedo

 

A la calle sin miedo

 


 

 

 


 

 


ILP Renta Básica

No a todos los machismos - Forges

Notícies d’ATTAC España

Convocatòria

Convocatòria a reunió ordinària d'ATTAC Mallorca, que se celebrarà dilluns 29 d'abril de 2019 a les 18.30 hores, a la seu d'ATTAC Mallorca.

LLOC: Seu d’ATTAC Mallorca, carrer Francesc de Borja Moll, 10, entresòl B, Palma.

Arxiu