Menu

186 ONG reclaman al G20 una tasa sobre las transacciones financieras

12 Novembre, 2010 - ITF Impuesto a las Transacciones Financieras

Un total de 189 organizaciones no gubernamentales de 41 países pidieron hoy en Seúl a los países del G20 que realicen avances concretos para la introducción de una tasa sobre las transacciones financieras. Las organizaciones, una treintena de ellas españolas, emitieron un documento en el que defienden la viabilidad de una tasa a las transacciones […]

Un total de 189 organizaciones no gubernamentales de 41 países pidieron hoy en Seúl a los países del G20 que realicen avances concretos para la introducción de una tasa sobre las transacciones financieras.
Las organizaciones, una treintena de ellas españolas, emitieron un documento en el que defienden la viabilidad de una tasa a las transacciones financieras internacionales para generar fondos que permitan subsanar los déficit y evitar la especulación.
Para presentar esta iniciativa, activistas de Oxfam y la ONG One Body One Spirit (OBOS) se pertrecharon como luchadores de taekwondo, arte marcial coreana, y simularon con máscaras a unos líderes del G20 dispuestos a “atacar a la pobreza”.
Los firmantes de la propuesta argumentan que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros expertos consideran viable administrativamente un recargo a las transacciones financieras de gran volumen, mientras que la Comisión Europea ha considerado la posibilidad de imponerlo a nivel comunitario.
Según Oxfam, la tasa constituye una de las únicas opciones disponibles para generar recursos que cubran los costos de la crisis financiera, así como para contribuir a reducir la pérdida de trabajos y financiar políticas de desarrollo, sanidad, educación y cambio climático.
Los líderes del G20 comenzarán mañana una cumbre de dos días en la que intentarán acordar medidas destinadas a consolidar un crecimiento estable y equilibrado.
Asimismo, el comunicado señala que la conocida como “tasa Tobin” es un instrumento que permitiría aportar una financiación adicional para alcanzar los Objetivos del Milenio, marcados por Naciones Unidas para reducir a la mitad la pobreza en el mundo antes de 2015.
Las ONG piden que Francia se comprometa a conseguir un acuerdo sobre la tasa a las transacciones financieras cuando asuma la presidencia del G20 tras Corea del Sur.
Agencia EFE

ATTAC Madrid no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.