El pueblo de izquierdas

14 noviembre 2010 | Categorías: Opinió | 781 lecturas |

Carlos Martínez – Presidente de ATTAC España

El concepto del pueblo de izquierdas es una aportación a la izquierda de los comunistas italianos. Al primero que se lo leí es a Pietro Ingrao. Creo debemos recuperarlo, no solo el concepto, también al maltrecho, desorientado y manipulado pueblo de izquierdas del estado español, de los pueblos del reino de España.

El pueblo de izquierdas se forjó en Italia, en la lucha contra el fascismo y en la resistencia partisana frente a los nazis. Siguió forjándose en las luchas sociales agrarias y las huelgas obreras de los años cincuenta, sesenta y ochenta del siglo pasado y ha acabado casi extinguido por la dejación de principios, valores e ideas que ha supuesto el Partido Democrático de Italia, al asumir postulados liberales, confundirse con la Democracia Cristiana y disolverse la izquierda real con el sulfúrico del posibilismo que ha llevado al ya anciano Berlusconi al poder, mientras quiera o viva.

En España, Franco masacró al pueblo de izquierdas. Aún están sus restos por las cunetas para escarnio y vergüenza de muchos de los que se reclaman ilegítimamente sus nietos políticos. Franco murió en la cama, a pesar de resistencias tan heroicas como limitadas y a la lucha de los movimientos obrero y estudiantil, en grandes concentraciones urbanas y zonas industriales y mineras del estado.

El pueblo de izquierdas, no obstante sigue estando y existiendo. El 29 de septiembre dio una lección de dignidad en la última Huelga General Así como con su clamorosa ausencia en la visita papal a Santiago de Compostela y Barcelona.

El problema ahora es como convocar al pueblo de izquierdas, para que entienda que a pesar de la confusión debe reaccionar frente a las políticas neoliberales, que están privándole de derechos elementales básicos y poniendo en peligro el estado social y la misma democracia.

La dictadura Neoliberal

Entiendo que la única forma de volver a mover y convocar al pueblo de izquierdas de los pueblos y naciones del reino de España, es advirtiéndole, informándole y animándole a combatir una nueva dictadura, la DICTADURA NEOLIBERAL.

Como siempre afirma acertadamente Marcos Roitman, el capitalismo, no es consustancial a la democracia. Es más, el capitalismo vicia y condiciona la democracia, a favor del dinero, los ricos, los bancos, chantajea permanentemente a los electos políticos e impide avances sociales.

Una oligarquía de no electos controla medios de comunicación, la economía financiera y alienta formaciones políticas conservadoras, pero también influye decisivamente sobre otras que afirman no serlo. La conclusión es que matices a parte, la ECONOMÍA, el sistema de control del dinero y su venta, la gran industria y comercio, gobierne quien gobierne no varían. No se ha visto alternativa.

En resumen tras el triunfo de la revolución conservadora de los años ochenta del siglo pasado, en EE.UU. y Europa, se ha instalado una contrarreforma social, laboral y desrreguladora, lenta pero inexorable, que poco a poco limita las conquistas sindicales y políticas que las clases populares y trabajadoras obtuvieron tras la derrota de los fascismos. Una clase poseedora y financiera que ahora obliga a la clase popular y la ciudadanía a pagar su crisis económica y sistémica.

No es hora de lamentaciones. No es hora de repasar viejas cuentas. No es hora de dogmatismos. No es hora de fomentar capillas o más confusiones.

Entiendo humildemente que sí es hora de tejer una amplia ALIANZA ANTINEOLBERAL Y POR LA EUROPA SOCIAL Y LOS DERECHOS CIVICOS, AMBIENTALES Y DEMOCRÁTICOS. Es nuestro nuevo antifascismo frente a la dictadura neoliberal.

Es hora de que los movimientos sociales y los sindicatos de clase convoquen a hacer política, política republicana y cívica. Es hora de que las personas de la cultura de izquierdas se pongan manos a la obra en la tarea de concienciar políticamente a la gente.

La hora de la política

Es hora de que las y los socialistas, ¡¡OJO!! No hablo de socioliberales o de quienes han renunciado a transformar la sociedad y a las ideas socialdemócratas de reparto y avances sociales, de construcción del estado social y la justicia. Hablo de socialistas. Es pues hora de que las y los socialistas orgullosos de serlo, reivindiquen el cambio, la profundización democrática, el reparto, la república y la reapropiación de la política por parte de las clases trabajadoras, y contribuyan de forma decisiva a conformar el pueblo de izquierdas, volviendo las y los que no lo están, a la política activa, a los movimientos sociales, a los sindicatos e influyendo de forma decisiva en los partidos de izquierda en pos de su reactivación y de la unidad.

Las y los socialistas, debemos empujar hacía el empoderamiento ciudadano, y ver en las nuevas izquierdas surgidas en torno a los movimientos cívicos, los ecologistas críticos y que cuestionan el sistema, las y los ecosocialistas y los movimientos sociales por el feminismo, la paz, el altermundismo, la defensa del territorio y la cultura, el ejemplo de qué hacer, cómo actuar, cómo organizarse.

No creo esté la solución en el fraccionamiento de las propuestas transformadoras. La POLÍTICA es transversal, es total, es decir no podemos ahora frente a la dictadura neoliberal fraccionar las resistencias. No se trata de denunciar y transformar el sistema desde lo verde, lo colorado o lo bermellón. Eso dificulta y confunde, por eso lo denuncio. Creo, que se trata de aplicar la transversalidad que desde los Foros Sociales Mundiales hemos impulsado.

La lucha por la justicia y la democracia no es posible ya sino desde la ofensiva por la JUSTICIA FISCAL, LA JUSTICIA CLIMÁTICA, LA IGUALDAD DE GÉNERO, LA DEFENSA DE LO PÚBLICO, EL COMERCIO JUSTO, LA SOBERANÍA ALIMENTARIA Y LAS RESISTENCIAS A LA PRIVATIZACIÓN.

Los logros de algunos pueblos del mundo frente al neoliberalismo unen diversos frentes de lucha, y pondré un ejemplo que las y los que me conocen saben me gusta mucho. El MST, el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil, que es un gran e influyente movimiento social. Lucha por la reforma agraria y la soberanía alimentaria, lucha por el socialismo y la justicia, pero con igual denuedo y manera por la defensa de la Amazonía y el medio ambiente. Es ejemplar la lucha de los Sin Tierra, marxistas muchos de sus miembros más politizados, por la Amazonía. Luego entiendo ese es el camino a seguir y no la especialización europea tratando de buscar caladeros electorales, en lugar de efectivos enfrentamientos frente al neoliberalismo. Pero también aquí y ahora en el estado español, hay otro ejemplo y es la plataforma Activos Contra la Crisis.

Por dónde podemos empezar

Por eso la movilización del pueblo de izquierdas aquí y ahora es posible. Solo es cuestión de no resignarse, ser decididas y decididos y pretender aportar y sumar. La derecha afila las navajas, engaña y espera que el gobierno del Reino de España, le caiga como fruta madura. Los responsables de eso deben saber que muchas y muchos no nos suicidaremos ni facilitaremos el avance de la derecha. Los que afirmando ser de izquierdas, hacen políticas de derecha, le dejan el camino expedito a ésta.

La defensa del sistema público de pensiones, la defensa de los derechos sociales y las políticas de igualdad, el apoyo a la economía real y a la cultura del trabajo, frente al rentismo y a las familias banqueras, los impuestos justos y redistributivos, la lucha contra desahucios y embargos, la defensa del empleo o las prestaciones y la lucha frente al cambio climático son más que suficientes para empezar a convocar al pueblo de izquierdas.

ATTAC Mallorca no s'identifica necessàriament amb els continguts publicats, excepte quan són signats per la pròpia organització.

Segueix-nos

Segueix el nostre RSS Segueix-nos a Facebook Segueix-nos a Twitter Contacta'ns Telegram ATTAC España

20 aniversari d’ATTAC España

Economía para la ciudadanía

Opinió gràfica

No a todos los machismos - Forges

ATTAC Mallorca dóna suport

PAH


Plataforma contra l'ampliació de l'aeroport de Palma

Arxiu