Plenaria de apertura de la Conferencia de las Partes del Convenio Marco de Naciones Unidas para Cambio Climático

5 diciembre 2010 | Categorías: Internacional | 997 lecturas |

COP 16

CANCÚN, MÉXICO

29 DE NOVIEMBRE DE 2010

Discurso de Claudia Salerno, (enviada presidencial de la República Bolivariana de Venezuela para Cambio Climático), en representación de la República Bolivariana de Venezuela, del Estado Plurinacional de Bolivia, la República de Nicaragua, la República de Ecuador, la Mancomunidad de Dominica y la República de Cuba

Venezuela tiene el honor de hablar en nombre de Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Dominica y Cuba, países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra America (ALBA-TCP) y nos sumamos a las palabras expresadas por el distinguido representante de Yemen, en nombre del G77 y China.

Señora Presidenta:

Nuestra región latinoamericana y caribeña ha sido honrada con este evento que México hospeda y dirige. Queremos expresarle nuestro agradecimiento sincero por las atenciones dispensadas, la hospitalidad y, sobre todo, por el compromiso demostrado por el Gobierno de México y su equipo de trabajo conducido por la Canciller Espinosa, quienes durante todo este año han ayudado a crear un ambiente de confianza y de seguridad entre las Partes, con miras a asegurar un Cancún exitoso para todos.

Señora Presidenta:

El honor de albergar este evento viene de la mano con una gran responsabilidad. Esta Conferencia de las Partes debe asegurarse de entregar al mundo y a la Madre Tierra las decisiones pertinentes y urgentes

• El Protocolo de Kyoto es un acuerdo histórico universal que ha logrado aglutinar la voluntad de la totalidad de los países que integran las Naciones Unidas, excepto uno. El Protocolo de Kyoto es el único instrumento multilateral consolidado que permitiría el establecimiento de metas concretas para la reducción de los gases de efecto invernadero. En ese acuerdo, los intereses tanto de países desarrollados como en desarrollo, se encuentran balanceados de conformidad con el principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas, y las capacidades respectivas de las Partes. Este es un principio cardinal que debe seguir rigiendo la acción internacional para combatir el cambio climático.

• Nosotros, los pueblos de las Naciones Unidas no podemos permitirnos que un logro del sistema multilateral como el Protocolo de Kyoto se desvanezca ante la inacción, el boicot y la falta de voluntad política de un país que no reconoce su responsabilidad histórica y actual con el fenómeno del calentamiento global.

• El ALBA, en conjunto con los demás miembros del G77 más China, como la mayor y más diversa alianza de países dentro del sistema de las Naciones Unidas, hemos ratificado permanentemente nuestra voluntad de permanecer unidos para alcanzar la consolidación del segundo período de compromisos bajo el Protocolo de Kyoto. Este debe ser un resultado concreto de Cancún.

• Es urgente un resultado y éste debe ser ambicioso, de acuerdo con lo que los pueblos del mundo esperan: que esta reunión de Cancún adopte decisiones que permitan alcanzar un acuerdo jurídicamente vinculante, a más tardar en Sudáfrica en el ano 2011, para asegurar que no exista un vacío legal entre el primer y el segundo período de compromisos.

• Creemos impensable que por la falta de compromiso de algunas pocas delegaciones, no se pueda alcanzar el resultado que nuestro planeta requiere. Más aún cuando algunos de esos actores le adeudan a la Conferencia los compromisos mínimos que otros países con más limitaciones si han sabido honrar.

Señora Presidenta:

• Los países en nombre de quien hago esta intervención, todos miembros del ALBA, estamos comprometidos con este proceso, creemos firmemente que el sistema multilateral puede y debe generar los resultados necesarios en el tiempo oportuno.

• El cambio climático es un reto global en donde tenemos responsabilidades comunes pero diferenciadas. Y haremos nuestra parte. Pero queremos ver las mismas expresiones de voluntad política concreta, sin titubeos, sin dobles raseros, sin chantajes ni presiones.

• Largo y arduo ha sido el camino avanzado desde la fatídica noche de Copenhague. Tenemos confianza en que su Presidencia cuidará que el sistema multilateral nunca vuelva a ver un acuerdo de mínimos elaborado a trastiendas y a espaldas de las Partes.

• Queremos un resultado plural, inclusivo y balanceado y estamos seguros de que Usted nos conducirá por un buen camino, tal y como lo ha demostrado durante su sostenido e intenso trabajo de todo este ano. No perdamos nada de lo que ya hemos avanzado, que ha sido mucho.

• Para 2012 será tarde. Hace falta un compromiso y el tiempo es ahora. El reloj comenzó a contar ya los quince días que nos quedan para salvar a este bello mundo.

• La responsabilidad del éxito de Cancún es de todos. Cuente Usted con nosotros.

ATTAC Mallorca no s'identifica necessàriament amb els continguts publicats, excepte quan són signats per la pròpia organització.

ATTAC TV

Segueix-nos

Segueix el nostre RSS Segueix-nos a Facebook Segueix-nos a Twitter Contacta'ns
Canal de Telegram

Economía para la ciudadanía

Libros recomendados:

ATTAC Mallorca dóna suport

Crida


PAH

Campanyes d’ATTAC

 


 

A la calle sin miedo

 

A la calle sin miedo

 


 

 

 


 

 


ILP Renta Básica

No a todos los machismos - Forges

Notícies d’ATTAC España

Convocatòria

Convocatòria a reunió ordinària d'ATTAC Mallorca, que se celebrarà dilluns 2 de setembre de 2019 a les 18.30 hores, a la seu d'ATTAC Mallorca.

LLOC: Seu d’ATTAC Mallorca, carrer Francesc de Borja Moll, 10, entresòl B, Palma.

Arxiu