Que no nos cuenten más cuentos

30 diciembre 2010 | Categorías: Estatal | 1.067 lecturas |

Eduardo ManzanasLa Voz Digital

León Felipe ya nos advirtió “que la cuna del hombre la mecen con cuentos” y “que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos”. En estos días los papeles de Wikileaks, aparte de los temas concretos que aparecen en ellos, nos descubren una realidad oculta muy inquietante: representantes políticos del mundo, presionados por los poderes económicos, engañan y adormecen a los ciudadanos con infinitos cuentos.

Cuentos fueron en el pasado cercano la necesidad de las guerras de Afganistán y de Irak para combatir el terrorismo y erradicar las siempre invisibles armas de destrucción masiva. Cuentos fueron, entre otros, que el ejército norteamericano no asesinó al periodista José Couso y que no se utilizó el espacio aéreo español para transportar y desterrar presos a Guantánamo.

Actualmente, los cuentos sobre la salida de la crisis económica están presentes en numerosas declaraciones de responsables políticos y económicos, invaden los medios de comunicación y las opiniones del ejército de tertulianos que saben de todo y ¡con qué aplomo se equivocan tantas veces!

Cuento es que la reforma laboral aprobada vaya a reactivar la economía y crear empleo, cuando mes a mes este continúa subiendo. Cuento es que sea necesario alargar la edad de jubilación para que las pensiones sean viables. ¿No serán más bien los fondos privados de pensión, depositados en los bancos y colocados por estos en inversiones especulativas de alto riesgo, los que están en peligro?

Cuento es que sea necesario alargar la vida laboral para poder cobrar el 100% de la pensión, cuando los que aprobarán la reforma, diputados y senadores, con sólo 11 años de ejercicio de su cargo la tienen ya asegurada. ¿Suprimirán también este privilegio?

A quienes piensen que estoy exagerando les invito a visitar la página web de la asociación ATTAC, presidida en España por Carlos Martínez y con un equipo de economistas independientes de gran prestigio como los catedráticos de economía: Juan Torres, Vicenç Navarro, Miren Etxezarreta y otros muchos. Día tras día analizan en profundidad las mentiras de los cuentos económicos de moda y denuncian los efectos perniciosos que las actuales reformas están provocando al concentrar la riqueza cada vez en menos manos.

Pero además, existen otros cuentos, aún más peligrosos si cabe, sobre el correcto funcionamiento de nuestra democracia. Cuento es que la soberanía popular resida en el parlamento, cuando las reformas que allí se están aprobando son dictadas por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, en contra de la opinión de la mayoría de los ciudadanos. No sé cuánto tiempo tardarán los electores en preguntarse seriamente ¿para qué ir a votar?

Ante este negro panorama ¿qué salida nos queda a los ciudadanos de a pié? ¿Seguiremos adormilados, pasivos y mecidos por tantos cuentos? Miguel Hernández en “Vientos del pueblo me llevan” decía: “no soy de un pueblo de bueyes”, porque estos doblan la frente mansamente delante de los castigos, sino “que soy de un pueblo que embargan/ yacimientos de leones/ desfiladeros de águilas/ y cordilleras de toros/ con el orgullo en el asta”. ¿Nos queda todavía algo de esa dignidad personal y de ese orgullo de pueblo?

Fuente: Asociación ANDAD

Eduardo Manzanas es Vicepresidente de ANDAD

ATTAC Mallorca no s'identifica necessàriament amb els continguts publicats, excepte quan són signats per la pròpia organització.

ATTAC TV

Segueix-nos

Segueix el nostre RSS Segueix-nos a Facebook Segueix-nos a Twitter Contacta'ns
Canal de Telegram

Economía para la ciudadanía

Libros recomendados:

ATTAC Mallorca dóna suport

Crida


PAH

Campanyes d’ATTAC

 


 

A la calle sin miedo

 

A la calle sin miedo

 


 

 

 


 

 


ILP Renta Básica

No a todos los machismos - Forges

Notícies d’ATTAC España

Convocatòria

Convocatòria a l'Assemblea General de ATTAC Mallorca, que se celebrarà el dia 25 Març de 2018 a les 18.30 hores, a la seu d'ATTAC Mallorca.
HORA: 18:30h (en primera convocatòria) i 19:00h (en segona convocatòria)

LLOC: Seu d’ATTAC Mallorca, carrer Francesc de Borja Moll, 10, entresòl B, Palma.

Arxiu