Menu

2011 nos orientará hacia la unidad de la humanidad

24 desembre, 2010 - Opinió


Fernando Moreno Bernal – ATTAC Andalucía
Cuando acaba 2010 y se inicia 2011, el año en que cristalizarán todas las divisiones y enfrentamientos que se han agudizado a lo largo de 2010, deseos felicitaros con la fantástica y maravillosa letra y música de “Imagine” de John Lennon, por que ahora más que nunca tenemos que visualizar el mundo nuevo que queremos y deseamos, nuestra utopía; la que estamos construyendo con nuestra libre voluntad traducida en actos de denuncia y rebeldía como el que valientemente protagoniza nuestro compañero de ATTAC ACORDEM José Luis en Barcelona, en huelga de hambre ante la sucursal del Banco de Santander desde hace 20 días, así como las denuncias que nuestros artículos y mensajes llevan por las Web y por los videos de attactv a través de Internet, ya que “cuando gobiernan los mentirosos decir la verdad es revolucionario” (George Orwell)
Desde 2008 la humanidad atraviesa momentos de tensión y peligro, buscados y provocados con agresividad con la intención de controlar los cambios y perpetuarse en el poder en el beneficio exclusivo de unos pocos. Las dos amenazas son la crisis financiera y económica mundial, y la división, fragmentación y enfrentamiento entre civilizaciones. Estos actos agresivos están provocando que se enfrenten pueblo contra pueblo. El año 2009 fue el año de los cambios e indecisiones, en el que había unanimidad en que todo tenía que cambiar. 2010 ha sido el año de las soledades y las angustias, de la inestabilidad de los procesos, donde claramente se ha roto la unidad del “salimos entre todos” dentro del propio sistema capitalista que nos han querido vender con el G 20, porque nuestro destino, el de la Vida y la humanidad, es diferente al del capital como sistema económico, social y político que agoniza y muere; pero ya disponemos en este 2010 de Constituciones del Buen Vivir que anticipan los valores y principios que regirán esa gran Constitución para toda la humanidad, así como de los principios de la nueva economía por y para la Vida que nos alumbran y marcan la travesía para salir de esta permanente crisis e inestabilidad.
2011 será el año del cansancio y del agotamiento de fuerzas, donde cristalizaran los enfrentamientos con posibilidades reales de guerras que nos han anunciado los grandes enfrentamientos financieros y comerciales, como la experiencia histórica nos enseña. Hoy, cuando se inicia 2011, estamos librando la batalla del euro dentro de esa guerra mundial financiera que libran las oligarquías especuladoras y el complejo industrial-militar de EE.UU. con su dólar como potencia imperial en declive, con su incondicional aliada la oligarquía de Gran Bretaña, contra la dirección de China y su yuan como potencia emergente, que cuenta con los apoyos puntuales, llenos de contradicciones por los miedos e inseguridades de nuestro tiempo, de las oligarquías de Rusia, Alemania y Francia que quieren y necesitan su mercado y su potencial de consumo para sustituir el agotado de la periferia de la zona euro. El magnífico artículo de Juan Torres ¿A quién interesa y como sería el rescate de España? nos anuncia las grandes tensiones que la población de la zona euro, fundamentalmente la de los países de su periferia, enfrentamos contra los intereses inconfesables de una oligarquía financiera europea, incluyendo a BBVA y Banco Santander en España que llaman a abandonar inversiones y trasladarlas a otros países fuera del euro, aunque estén financiadas con nuestros impuestos y con créditos a interés irrisorios del Banco Central Europeo abandonándonos a las poblaciones. No tienen patria, nunca la han tenido, pero menos aún ahora que sus accionistas mayoritariamente son fondos de inversión internacionales. En Seúl se visualizó los enfrentamientos irreconciliables en el seno del G-20. En la última cumbre del Consejo de la UE se ha visto la inoperancia e incapacidad de la dividida Europa por la revitalización de sus nacionalismos para enfrentarse con los depredadores de la especulación internacional. En Cancún se ha podido ver la falta de voluntad política y la imposibilidad para enfrentar el reto de la permanencia de la Vida en el planeta Tierra desde el actual sistema capitalista.
A lo largo de 2011 cristalizará la orientación hacia la unidad de toda la humanidad que instaurará las condiciones de otro modo de vivir basado en maximizar el bienestar social, la satisfacción de las necesidades humanas con el menor consumo y coste, retornando a la visión de esta como parte y fruto de la propia naturaleza. La humanidad es libre y tiene que elegir entre las distintas posibilidades. La victoria de la razón y la esperanza será la voluntad de superación de la propia humanidad y la acción unida y solidaria de toda ella, de todas las culturas, religiones y civilizaciones. Los negocios especulativos están y no saldrán de la situación angustiosa, y tendrán la sensación de impotencia hasta la transformación y final de las desilusiones y dolor de todas las civilizaciones; hasta que se produzcan los cambios en todo el mundo dando comienzo al nuevo tiempo donde la vida no sea más que una sola vida en común.
Mi deseo y voluntad es que ocurra todo aquello que sea necesario para que cristalice un solo mundo en paz donde toda la humanidad sea hermana, donde no existan las fronteras de los Estados naciones ni estemos manipulados y desinformados por lo medios de comunicación de masas ni por jerarquías eclesiásticas de todas las culturas y civilizaciones que pervierten sus mensajes originales de salvación y liberación para la humanidad y tan sólo se preocupan por defender su poder terrenal en un mundo dividido en el que se enfrentan y compiten. Atrévete a imaginar conmigo UN MUNDO Y UNA HUMANIDAD QUE SEA UNO. Acepta la invitación que nos hizo John Lennon y al que quisieron silenciar arrebatándole la vida hace veinte años.
Que toda la humanidad cante y baile su canción.

ATTAC Mallorca no s'identifica necessàriament amb els continguts publicats, excepte quan estan signats per la pròpia organizació.