La economía global en 2011: un mundo a dos velocidades

11 enero 2011 | Categorías: Internacional | 1.568 lecturas |

Países avanzados que crecen apenas y regiones emergentes con altas tasas de crecimiento. Los caminos de la reactivación seguirán bifurcados este año.

Isabel StrattaLos Andes (Mendoza, Argentina)

Cuando las economías avanzadas cayeron en la peor recesión desde la Gran Depresión de los años 30, a fines de 2008, gran parte del mundo se fue con ellas cuesta abajo en la rodada.

Pero después, y a diferencia de algunos antecedentes, las economías “emergentes” volvieron a ponerse en carrera y retomaron sus previos niveles de crecimiento, mientras que muchos grandes países industriales todavía recorren penosamente el camino hacia la reactivación.

El viernes, el presidente de la Reserva Federal de EE.UU. dijo que pasarán “cuatro a cinco años hasta que el empleo se normalice” en su país, luego de conocerse los últimos datos decepcionantes sobre creación de nuevos puestos de trabajo en la mayor economía del mundo, que para 2011 tiene pronosticado un crecimiento del 2,3%.

Este año, según estima el FMI, las economías avanzadas crecerán el 2,2% en promedio, bastante menos que el 6,4% que promediarán las emergentes. Y la discrepancia entre tasas de crecimiento es mucho más amplia (cuatro veces o más) si se compara lo que es espera del PIB de economías como la India (8%), China (9,6%) y otras del sudeste de Asia, con el raquítico 1,3% estimado para la Eurozona.

En conjunto, la economía mundial crecerá 4,2% este año (4,8% el año pasado), según el Fondo.

La reactivación internacional a dos velocidades va a ser el rasgo dominante del año, con un crecimiento débil en las economías avanzadas que apenas incidirá en el desempleo y, por otro lado, países emergentes enfrentados con problemas del “éxito económico” tales como evitar el recalentamiento y manejar la oleada de capitales que llega a sus costas.

Ese fue el panorama que pintó a fin de diciembre el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, en la publicación del Fondo IMF Survey. “La reactivación a dos velocidades es notable y con rasgos cada vez más marcados. Probablemente dominará en 2011 y más allá”, dijo Blanchard.

¿Desacople?

Algunos economistas del mundo financiero ven en esto una tendencia. “La brecha entre los mundos desarrollado y en desarrollo se amplia: las economías emergentes explicarán el 60% de la expansión mundial en 2010 y 2011, frente a sólo 25% una década atrás”, dijo a Bloomberg David Lublin, economista jefe de mercados emergentes de Citigroup en Londres.

Muchos análisis en los grandes medios económicos internacionales vuelven a introducir tímidamente el termino desacople. El economista y premio Nobel Joseph Stiglitz dijo en una entrevista en setiembre que “el mundo se ha desacoplado parcialmente”.

El concepto del desacople tuvo su primavera después de octubre de 2007 cuando el estallido de la burbuja inmobiliaria hundió a EE.UU. en una tormenta pero los mercados emergentes, con China a la cabeza, siguieron a flote, y las materias primas continuaron en alza.

La hipótesis supone que el dinamismo de países como China depende cada vez más de la demanda interna y de nuevas redes comerciales sur-sur y ese desplazamiento les permite soportar el repliegue de la demanda estadounidense.

Pero a partir de 2008 cuando las materias primas se desplomaron y la caída de Lehman Brothers marcó la generalización de la crisis financiera, también los exitosos del día antes, las economías emergentes, fueron arrastradas en el desplome.

Economistas del mundo financiero consultados en octubre por Bloomberg parecen volver a darle crédito a la hipótesis.

“El mundo puede soportar un resfrío de los Estados Unidos, siempre y cuando no sea una gripe”, dijo Ethan Harris, jefe de investigación económica sobre mercados desarrollados en Merryll Lynch de Nueva York.

“El disparador del desacople pronunciado fue el aflojamiento de la política monetaria de EE.UU., que dio combustible a los mercados emergentes. Ahora los EE.UU. están en lo mismo, con lo cual las condiciones de otro desacople están planteadas, dice Andrew Webb, comentarista de inversiones de Financial Times.

Webb está seguro de que, desacople o no “la crisis financiera muestra un claro desplazamiento” del poder económico desde sus centros tradicionales.

Otras miradas

No todos los economistas lo ven de la misma manera. Según Fernández Albertos, si bien la imagen de las “dos velocidades” de la economía mundial es apta para describir el momento actual, es el reflejo de una coyuntura.

Sin desconocer la tendencia a un desplazamiento de poder hacia oriente, Guido Sandleris, economista de la Universidad Di Tella, dice que si se produjera un default en EEUU -un evento improbable ahora- las economías “volverían a acoplarse”.(Lo que viene)

Por otra parte, la teoría de las dos velocidades esconde en su simplificación estadística muchos fenómenos, dice Sandleris. Las emergentes del este de Europa no crecen tanto, y en otros momentos crecían más. Y entre los países avanzados, Alemania crece mucho, más que en cualquier otro momento desde la reunificación.

ATTAC Mallorca no s'identifica necessàriament amb els continguts publicats, excepte quan són signats per la pròpia organització.

20 aniversari d’ATTAC España

ATTAC TV

Segueix-nos

Segueix el nostre RSS Segueix-nos a Facebook Segueix-nos a Twitter Contacta'ns
Canal de Telegram

Economía para la ciudadanía

Libros recomendados:

ATTAC Mallorca dóna suport

Crida


PAH


Plataforma contra l'ampliació de l'aeroport de Palma

Campanyes d’ATTAC

 


 

A la calle sin miedo

 

A la calle sin miedo

 


 

 

 


 

 


ILP Renta Básica

No a todos los machismos - Forges

Notícies d’ATTAC España

Arxiu