Mesa redonda CONTRATTACANDO… La economía de la Avaricia

6 febrero 2011 | Categorías: Estatal | 1.335 lecturas |

Nota informativa - prensattacmadrid

La información acompañada de buen humor de Arcadi Oliveres, la seriedad y profundidad de Juan Torres en su intervención grabada, los datos sobre la realidad de la economía alemana de Yannick Franken, y el entusiasmo activista de Carlos Martínez. Todo esto, y más, tuvo la mesa redonda organizada por Attac el día 3 de febrero bajo el lema CONTRATTACANDO… LA ECONOMÍA DE LA AVARICIA.

Introdujo el acto Soledad Sánchez, miembro de la Junta Rectora de Attac Madrid. En referencia a la 23 cumbre entre España y Alemania, celebrada durante la mañana en Madrid, Sánchez afirmó que Attac propone medidas contra las propuestas, tan dañinas para la mayoría, pactadas en esta y otras cumbres, y en la que “seguro que no se había hablado de los 800 millones de euros que la banca alemana había prestado a la española”, con los que esta había financiado el que después se mostró como ruinoso negocio de la construcción de viviendas. “Nosotros sí vamos a hablar, con fundamento y rigor, de este otros temas que ellos callan”.

David Rojo, especialista en economía del diario 20 Minutos, se refirió a las preguntas que le han llevado, a lo largo de años, a tratar de comprender la crisis. Sus respuestas le habían llevado hasta Attac y esta mesa redonda.

Antes de dar paso a los ponentes, evocó la definición de economía de José Luis Sampedro: la actividad que sirve para que todos vivamos un poquito mejor.

Arcadi Oliveres

El catedrático de economía aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona demostró en su intervención que el rigor crítico no está reñido con el buen humor. Antes de hablar de sus seis propuestas financieras contra la crisis, Oliveres desgranó una serie de detalles desconocidos para la mayoría, de las acciones neoliberales que habían provocado la crisis, y de la actuación de grandes negocios financieros y empresas multinacionales para beneficiarse de la catástrofe provocada por ellos.

Beneficiarse, por ejemplo, de la utilización de los Expedientes de Regulación de Empleo, los ya populares EREs. Justificados en algunos casos, pero sin motivo en otros muchos, como en la SEAT de Cataluña. Este fabricante de coches tuvo pérdidas en 2008. Pero el análisis realizado por Oliveres de los balances de SEAT durante los diez años anteriores al de pérdidas, reflejaban que la empresa había obtenido de cada trabajador un media de un millón doscientos mil euros, una vez descontado los salarios. Pero SEAT obtuvo en 2009 autorización para realizar un ERE que expulsó a cinco mil trabajadores. ¿El método para conseguir la autorización? El chantaje: o nos lo permiten, o nos vamos.

Contra este y otros chantajes de la economía de la avaricia, Oliveres propone las siguientes seis medidas.

1. Erradicar el fraude fiscal. En paralelo, aumentar de los impuestos a los que más tienen.

2. Aplicar la Tasa Tobin a los movimientos de capital.

3. Nacionalización de la banca que ha recibido dinero público. El Gobierno español no se ha quedado con una sola acción de los bancos a los que ha dado dinero.

4. Nacionalización de las cajas de ahorros.

5. Promocionar la banca ética.

6. Romper el euro. Economías dispares no deben tener una única moneda.

Finalmente, Oliveres hizo esta recomendación: “cancelen sus planes de pensiones. Con ellos somos cómplices.”

Juan Torres

El profesor Torres no pudo desplazarse a Madrid, pero intervino en la mesa redonda a través de un video, grabado por AttacTV. En un largo, argumentado y duro parlamento, se preguntó a qué venía la Sra. Merkel a Madrid. Y se respondió: “a afianzar las relaciones de sumisión, dependencia y esclavitud de los países más débiles del Euro”.

Acusó a Alemania, al Gobierno de Ángela Merkel, de ser muy dura con estos países débiles, pero muy blanda con los bancos que están en el origen de la crisis.

La prosperidad de Alemania, cierta en términos generales, es sobre todo la prosperidad de la banca y las grandes empresas. Los salarios tienen cada vez menos peso en el PIB. Entre 1998 y 2008 han aumentado considerablemente los trabajadores que ganan menos de dos tercios del salario medio. La desigualdad, incluso entre asalariados, aumenta cada año.

Acusó a la gran banca alemana de realizar, con la complicidad e incluso el apoyo del Gobierno, grandes inversiones especulativas, sobre todo contra la deuda pública de los llamados PIGS, que han contribuido en gran medida al aumento de su deuda y de sus déficits.

Acusó a Alemania de ejecutar un modelo de crecimiento que tiene una repercusión negativa en la mayoría de los países de la Unión Europea. “Alemania sigue un modelo a lo chino en Europa”.

¿Y qué hacer contra este modelo? Informarse, y sobre todo protestar. Evidenciar en la calle, en los medios de comunicación y dónde se pueda, que no queremos este modelo de economía a la carta de unos pocos.

Yannick Franken

Todo lo dicho fue ratificado por un testigo directo de la vida económica y social de Alemania, Yannick Franken, joven socio de Attac, graduado en política europea y master en cooperación al desarrollo.

“Tengo que actuar como denunciante”. Así de fuerte empezó. Y denunció la falsedad de la oferta de cooperación de Alemania con otros países, y denunció el engaño a los jóvenes, alemanes y de toda Europa, y a la propia Unión Europea.

“El Gobierno alemán se concentró en el impulso a la exportación de la industria pesada”. La política de Merkel aumenta las diferencias entre los alemanes, y hace que los salarios bajen constantemente, porque no hay salario mínimo.

Muchos jóvenes alemanes prefieren irse a otro país a trabajar, y por eso hay que importar trabajadores especializados, a pesar de que entre la población alemana de menos de veinticinco años hay más de un siete por ciento de paro.

Franken denunció el deterioro del sistema de enseñanza alemán, que hace que los titulados en secundaria acaben poco preparados.

Terminó informando del aumento de la pobreza en Alemania. Una pobreza relacionada con el origen social de las personas. Es decir, una pobreza concentrada en la población inmigrante, sobre todo la procedente del este y el sur de Europa.

Carlos Martínez

El presidente de Attac España habló, precisamente, de Attac. Y destacó en el inicio de su intervención que Attac es un movimiento de educación y de ACCIÓN CIUDADANA.

Antes de entrar en el centro de su intervención, Martínez aludió a los pueblos de Túnez y de Egipto y su rebelión antiliberal.

Son cuatro los temas en los que Attac España tiene ahora centrada su acción.

El primero, la campaña ITF ya. El motivo fundacional de Attac: la implantación de un impuesto a las transacciones financieras.

“Dinero hay de sobra, lo que pasa es que los ricos no pagan impuestos”, afirmó. Y como ejemplo puso las SICAV, dónde los más poderosos ponen sus “ahorros”, que solo tributan con un uno o dos por ciento de sus beneficios, y que suponen un auténtico paraíso fiscal en el interior del país. Paraísos fiscales que deben erradicarse para hacer útil el ITF.

Terminó este punto afirmando que “la raíz de la crisis es política, y la campaña es también política”.

El segundo tema de trabajo es la campaña por la nacionalización de las cajas de ahorros.

Martínez consideró el proyecto de venta a los bancos de las cajas como un auténtico atraco a mano armada. La mayoría de las cajas, sobre todos los más pequeñas, tienen dinero, porque reciben el ahorro popular. Y los bancos quieren ese dinero.

El tercer punto en el que se centra la acción de Attac es la defensa de los servicios públicos.

Mientras algo es público, es controlable. Otra razón: lo público crea empleo de más calidad que lo privado.

Y por último, Attac está empeñada en la internacionalización de su acción. Si todos somos agredidos por los mercados de la misma manera, debemos unirnos en nuestra rebelión. Hay que crear una Unión Europea de los pueblos, que sustituya a la de los mercados.

Y terminó evocando una frase de Vicenç Navarro: hace falta una rebelión pacífica de los ciudadanos.

Nota: El acto grabado por AttacTV se podrá conocer completo en su web.

ATTAC Mallorca no s'identifica necessàriament amb els continguts publicats, excepte quan són signats per la pròpia organització.

ATTAC TV

Segueix-nos

Segueix el nostre RSS Segueix-nos a Facebook Segueix-nos a Twitter Contacta'ns
Canal de Telegram

Economía para la ciudadanía

Libros recomendados:

ATTAC Mallorca dóna suport

Crida


PAH

Campanyes d’ATTAC

 


 

A la calle sin miedo

 

A la calle sin miedo

 


 

 

 


 

 


ILP Renta Básica

No a todos los machismos - Forges

Notícies d’ATTAC España

Convocatòria

Convocatòria a reunió ordinària d'ATTAC Mallorca, que se celebrarà dilluns 17 de juny de 2019 a les 18.30 hores, a la seu d'ATTAC Mallorca.

LLOC: Seu d’ATTAC Mallorca, carrer Francesc de Borja Moll, 10, entresòl B, Palma.

Arxiu