FSM de Dakar: Conclusiones precipitadas

13 febrero 2011 | Categorías: Internacional | 1.033 lecturas |

Carlos Martínez - ATTAC  España

Esta mañana saliendo a desayunar, un joven, me ha ofrecido baratijas, sonriente me ha preguntado de dónde era, español, le conteste y me ha respondido con sonrisa melancólica, -ah! yo conozco España, viví en Las Palmas, llegué en un cayuco tras cinco días en la mar- a continuación me ha dado la mano, porque el expulsado senegales ha entendido, sabe que el pueblo no es el responsable, yo temblando de emoción se la he apretado con fuerza, cariño y verguenza. Esto en Senegal, esto es ÁFRICA.

Este Foro ha sido el de África. Lo ha sido por partida doble, primero porque los árabes africanos, los magrebíes, han sido con merecimiento pleno, los que han marcado la pauta y han hecho las lecturas políticas siendo Fathi Chamki junto a Samir Amin, los que han afirmado alto y claro ante la Asamblea de los Pueblos del mundo, que sus revoluciones son sociales, que su enemigo era y es el neoliberalismo, sí, el neoliberalismo y que en ambos casos hay un fuerte fermento anticapitalista y antiimperialista.

Los pueblos subsaharianos, han manifestado que intentarán ser los siguientes y han llamado a la Revolución. Han rescatado del olvido a los asesinados Patrice Lumumba y a Thomas Sankara y de su relectura, están elaborando un nuevo discurso, porque si tal vez hasta ahora éste les faltaba, lo han recuperado y lo han encontrado en África. Los pueblos negros de este continente, tienen mucho que decir y relato que les impulse.

No se trata de medianías cuando el problema es comer mañana y que un policía corrupto y prepotente, no te robe con la excusa de una multa. Europeas y europeos, Sankara, Lumumba, Nasser etc, etc., buscádlos en internet, pues a ellos se los robaron o prostituyeron sus continuadores, pero a las nuevas generaciones del resto del mundo ingnorándolos los han hurtado injustamente de la historia social.

El otro protagonista clave de este Foro ha sido la mujer, y no podía ser menos estando en África. Me ha llamado la atención la profunda feminización de VÍA CAMPESINA. La Marcha Internacional de las Mujeres ha jugado igualmente un destacado papel. Pero sobre todo, esas mujeres del pueblo, de las cooperativas de todo tipo, de la lucha contra la violencia de género, de las luchas vecinales, vestidas con orgullo, con elegantes y vivos colores, altas, elegantes y luchadoras, pero también emprendedoras. En este continente, todo es práctico y todo sirve para algo, todo se reutiliza. Tienen pues los movimientos africanos un triple sentido muy interesante, lucha, emprendimiento económico y corazón, es decir fraternidad y apoyo mutuo, hay otra forma de entender la vida y sin los sentimientos eso es imposible, sin el cambio interior, nefasto.

Reconozco que me he planteado asuntos que antes no vivía. Cuando he oído el tono de sus discursos siempre elevado, claro y contundente, ese estilo que en el estado español despectivamente llamamos mitinero, pero que es hablar con el corazón, aquí es lo lógico, pues transmitir con la palabra exige fuerza y convicción, exige transmitir sentimientos. No se trata de una fría conferencia o una aguda capacidad de transmitir información con gracia e incluso humor politico, no, se trata de transmitir sentimientos y eso sí que es convincente.

La Asamblea de los Movimientos Sociales, aprobó una declaración que ya ha sido difundida por todo el mundo, con un calendario que pido a todas y todos apoyéis. Abierta por Fathi Chamki de ATTAC Túnez y uno de los actores de la Revolución, se enmarcó en la línea general de este Foro, eufórico por las revoluciones árabo-africanas. Chamki, vibrante, explicó con un discurso muy político y movilizador, que las clases trabajadoras, son la base de la acción frente al neoliberalismo, que estamos ante revueltas sociales y que algo muy grande está comenzando a cambiar en el mundo. Tal vez allí los jóvenes africanos y africanas estaban ante un nuevo ejemplo del qué hacer, tal vez los nuevos “Ches“, sean colectivos, partícipes en revueltas ciudadanas, pacíficas y democráticas, pero decididas y valientes. Tal vez es el momento de rodear los tanques con multitudes convencidas, la era de la gente que sufre la crisis y encima la paga, como Fathi denunció y todas y todos sabemos. Pero no me dejaré llevar por la euforia, el camino es difícil y en Europa más. Lo que he comprobado, es la profunda empatía entre la Latinoamérica social y el África reivindicativa, al igual como el que si las organizaciones europeas nos queremos adherir a esta corriente, debemos entenderlos mejor, no se trata de apoyarlos, que también, sino de vivir sus sentimientos, pues ellas y ellos se bastan solos, somos nosotras las que los necesitamos. En cualquier caso las llamadas a un nuevo internacionalismo solidario han sido tan claras como explícitas.

La Asamblea comenzó con la vibrante nueva música africana. Raperos y conocidos cantantes reaguees, lanzarón desde el escenario ritmos muy africanizados, revolucionarios e ilusionantes. Uno de ellos, llamado Matador, es decir torero, afirmó que se llama así porque lucha contra la bestia negra que es el capitalismo.

Una vez acabados los ritmos afro habiendo bailado y saltado, puños cerrados y recuerdos a los mártires de Túnez y Egipto, la Asamblea continuó. He de hacer una reconvención, el llamamiento de los Movimientos Sociales hay que enmarcarlo en el contexto africano, en el del mundo empobrecido, en el nuevo altermundismo árabo-africano-latinoamericano, que marca la pauta, por ejemplo el representante de ATTAC en el equipo de redacción fue un compañero de ATTAC Marruecos.

Como conclusión, por ahora me permito decir, que lo primero es cambiar nuestro corazón, vivir conforme a lo que predicamos o al menos tratar de hacerlo y ponernos manos a la obra, porque el otro mundo posible, comienza en nosotras.

No se puede venir a un Foro Social y agredir por parte de ciertos “delegados” marroquíes, agentes del reino, a los amigos y amigas saharauis. Denunciamos esta actitud, que fue rechazada de forma masiva, incluidos muchos y muchas connacionales, que ofrecieron su solidaridad activa a pesar de estar vigilados y seguidos de cerca por la seguridad marroquí.

Caos, confusiones, equivocaciones, pero finalmente, creo hemos conseguido gran parte de los objetivos trazados. Ahora se trata de difundir, trabajar y tratar de transmitir a la ciudadanía europea que si quiere enfrentarse a la agresión antisocial, a los planes tipo FMI que nos imponen y a la dictadura de la banca y los mercados, hay que movilizar ya.

ATTAC Mallorca no s'identifica necessàriament amb els continguts publicats, excepte quan són signats per la pròpia organització.

ATTAC TV

Segueix-nos

Segueix el nostre RSS Segueix-nos a Facebook Segueix-nos a Twitter Contacta'ns
Canal de Telegram

Economía para la ciudadanía

Libros recomendados:

ATTAC Mallorca dóna suport

Crida


PAH

Campanyes d’ATTAC

 


 

A la calle sin miedo

 

A la calle sin miedo

 


 

 

 


 

 


ILP Renta Básica

No a todos los machismos - Forges

Notícies d’ATTAC España

Convocatòria

Convocatòria a reunió ordinària d'ATTAC Mallorca, que se celebrarà dilluns 22 de juliol de 2019 a les 18.30 hores, a la seu d'ATTAC Mallorca.

LLOC: Seu d’ATTAC Mallorca, carrer Francesc de Borja Moll, 10, entresòl B, Palma.

Arxiu