FSM: Marruecos recurre de nuevo a la violencia para evitar la celebración de un acto en solidaridad con el pueblo saharaui

14 febrero 2011 | Categorías: Internacional | 1.065 lecturas |

La Federación de Asociaciones de Solidaridad con el pueblo Saharaui, nos remite el siguiente comunicado:

Varios centenares de marroquíes han impedido por la fuerza la celebración en Dakar de un acto de solidaridad con el Pueblo Saharaui en el Foro Social Mundial.

En el día de hoy unos 500 marroquíes han provocado serios enfrentamientos al impedir violentamente un acto organizado por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara de España bajo el título “Sahara Occidental: la última colonia africana”.

Este mediodía estaba prevista la celebración de una conferencia internacional sobre el Sahara Occidental, último proceso de descolonización inconcluso en África, con la presencia de Pierre Galand, ex-senador belga y presidente de la Coordinadora Europea de Solidaridad con el Pueblo Saharaui y Willy Meyer, eurodiputado de Izquierda Unida y vicepresidente del Intergrupo de Solidaridad con el Pueblo Saharaui en el Parlamento Europeo.

El Ministerio del Interior marroquí ha orquestado una violenta acción de provocación en los momentos previos a la conferencia, en un intento de impedir que se visualizara la solidaridad con el Pueblo Saharaui en el marco del Foro Social Mundial. Cientos de marroquíes irrumpieron con banderas en la sala profiriendo gritos e insultos, tras lo que se dirigieron a la mesa para arrancar la bandera de la República Árabe Saharaui Democrática.

Willy Meyer y Pierre Galand, presentes en la mesa, intentaron evitarlo, a lo que éstos respondieron con golpes y empujones, llegando a agredir a una mujer saharaui a la que causaron lesiones en su cara y la rotura de sus gafas.

Ante estas provocaciones organizadas por Marruecos, Meyer apeló a “suspender el acto ante la vergonzosa actitud marroquí, puesto que resultaba imposible celebrar la conferencia en medio de la barbarie expresada por los provocadores”.

El eurodiputado de Izquierda Unida señala que “esta actitud fascista es incompatible con la Carta de Principios del Foro Social Mundial. No se trata de la primera vez que Marruecos organiza una acción violenta en este tipo de foros. En diciembre en el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, jóvenes marroquíes agredieron en Sudáfrica a jóvenes de Izquierda Unida y militantes saharauis que desplegaron una pancarta contra la ocupación ilegal del Sahara Occidental, lo que conllevó su expulsión del Festival”. Ante estas acciones violentas, Meyer solicitará a los organizadores del FSM la expulsión de la delegación marroquí, del mismo modo que fueron expulsados del FMJE.

Senegal, Dakar, 9 de febrero de 2011

Noticia relacionada: Los “matones” del rey de Marruecos en el Foro Social Mundial (Dakar)

ATTAC Mallorca no s'identifica necessàriament amb els continguts publicats, excepte quan són signats per la pròpia organització.

ATTAC TV

Segueix-nos

Segueix el nostre RSS Segueix-nos a Facebook Segueix-nos a Twitter Contacta'ns
Canal de Telegram

Economía para la ciudadanía

Libros recomendados:

ATTAC Mallorca dóna suport

Crida


PAH

Campanyes d’ATTAC

 


 

A la calle sin miedo

 

A la calle sin miedo

 


 

 

 


 

 


ILP Renta Básica

No a todos los machismos - Forges

Notícies d’ATTAC España

Convocatòria

Convocatòria a reunió ordinària d'ATTAC Mallorca, que se celebrarà dilluns 2 de setembre de 2019 a les 18.30 hores, a la seu d'ATTAC Mallorca.

LLOC: Seu d’ATTAC Mallorca, carrer Francesc de Borja Moll, 10, entresòl B, Palma.

Arxiu