ATTAC Mallorca en el Fòrum de la Ciutadania (V)

28 marzo 2011 | Categorías: Cròniques, Portada | 3.638 lecturas |

María del Pilar Barceló – ATTAC Mallorca

Después de la sesión especial con el president Antich (ver Attac en el Fòrum de la Ciutadania IV), a finales de agosto el Fòrum reinició su actividad con el análisis de las políticas contra el fracaso escolar de la Conselleria d’Educació, que concluyó con la reunión plenaria del pasado 26 de noviembre de 2010, en la que se votaron las conclusiones. Este análisis obedecía a una petición expresa de los miembros del Fòrum, que el curso pasado tuvieron la oportunidad de seleccionar qué políticas tenían más interés en debatir, siendo ésta la opción más votada.

Como cuestión previa, señalar que la Conselleria d’Educació es consciente de que el fracaso escolar (en adelante FE) no es un problema que afecte exclusivamente a esta Conselleria o a la Administración educativa, sino a la Administración en general y a otros agentes sociales. No es sólo un problema educativo sino un problema cultural y social. No obstante nos limitamos en esta ocasión a los programas de Educació dirigidos a combatir el FE por la necesidad de ajustarnos al formato y objetivos del Fòrum y de limitar el objeto de análisis para que éste sea factible.

Como punto de partida para el debate la Conselleria aportó diversos documentos: algunos artículos de prensa, “Línies Convivèxit”, “Cooperatives d’ensenyament i èxit escolar”, “Pla de suport a la lectoescritura a segon cicle de Primària”, “Biblioteques escolars”, “Accions contra el fracàs escolar”, “Anuari de l’Educació 2009”. Se echó en falta alguna memoria o documento que reflejara de un modo completo y ordenado los programas y actuaciones en curso sobre fracaso escolar.

El trabajo de reflexión y debate se desarrolla a través de líneas abiertas en la web del Fòrum, a partir de los documentos de estudio que facilita la Conselleria sometida a examen. Pese a ello desde el mes de agosto hasta el plenario del 26 de noviembre sólo intervinieron en la línea de debate sobre fracaso escolar dos vocales (el representante de la Plataforma del Voluntariat de les Illes Balears y la representante de Attac Mallorca) de los cuarenta y cuatro o cuarenta y cinco que aproximadamente había en activo (el Govern había dado de baja a un considerable número de vocales por no asistir a las reuniones presenciales y aún no habían sido repuestos), y ello pese a que en el Fòrum participan entidades que sin duda hubieran podido hacer aportaciones valiosas por su vinculación con el ámbito de la educación. Queremos recordar que Attac Mallorca ofreció a todos sus socios la posibilidad de pronunciarse sobre este tema, tanto remitiendo sus aportaciones al correo electrónico de la asociación como participando en la reunión que se convocó a tal efecto, cuyo contenido se trasladó al Fòrum.

La reunión presencial plenaria tuvo lugar el 26 de noviembre. Asistieron dieciséis vocales y faltaron veintiocho. El acta de la sesión conjunta de 26 de noviembre es de acceso público, y se puede leer en http://www.caib.es/sacmicrofront/contenido.do?mkey=M09031010241818612643&lang=CA&cont=28885 , Quinta sessió conjunta del Fòrum. Como prácticamente no hubo debate, en vez de dirigir las preguntas que se formulan a los vocales a extraer conclusiones del debate se hicieron unas preguntas que no tenían nada que ver con lo poco que se había hablado, y que muy malamente pueden considerarse “conclusiones” en sentido estricto. Lo que hubo fueron no conclusiones sino meras contestaciones a preguntas, que es otra cosa. Pero además las preguntas en sí mismas tampoco estaban bien planteadas. Eran demasiado vagas y extensas e imposibles de precisar a través de la contestación ya que sólo se permite asignar una puntuación a determinadas afirmaciones como “Los recursos humanos de los centros educativos son adecuados (profesorado, especialistas, personal de administración y servicios…”., “El alumnado está satisfecho con sus centros educativos”, “Los contenidos curriculares impartidos en los centros educativos son adecuados”, “La oferta educativa orientada a dar una segunda oportunidad al alumnado con riesgo de abandono escolar es suficiente”, etc, y una puntuación al conjunto de políticas contra el fracaso escolar (que fue de 4’75).

Como conclusiones de este proceso señalaría las siguientes:

1. Lamentar la bajísima participación de los vocales, pese a la gravedad del problema del fracaso escolar en nuestra Comunidad. La participación ciudadana es esencial para elevar la calidad democrática del sistema político y de gobierno, para paliar el distanciamiento y disociación de la clase política respecto del electorado, para controlar la adecuación de las acciones de gobierno a nuestras necesidades. La ciudadanía ha de estar y se ha de oir en el día a día del gobierno autonómico o local, y no sólo acercarse a las urnas una vez cada cuatro años. Esto requiere un esfuerzo, evidentemente, pero ese esfuerzo no solo vale la pena sino que es imprescindible si queremos una sociedad mejor. Se echa de menos conciencia ciudadana sobre la necesidad y la importancia de la participación.

2. También falta cultura de evaluación en las administraciones que van sometiéndose a ese proceso en el Fòrum de la Ciutadania. Si en vez del batiburrillo desordenado de documentos que se nos facilita se empezara por hacernos una exposición completa y ordenada de las actuaciones en que se concreta la política sometida a evaluación sería más fácil hacernos una idea, sin perjuicio de completar ese documento básico con otros que desarrollaran su contenido. También se refleja en la inadecuación de las preguntas que se han formulado en el plenario, como ya hemos indicado.

3. Si bien este concreto análisis de políticas contra el fracaso escolar desde mi punto de vista ha sido ineficiente por las circunstancias expuestas, el Fòrum de la Ciutadania es un instrumento valioso de participación ciudadana y de evaluación de las políticas del Gobierno, por lo que ha de hacerse un esfuerzo por mantenerlo e ir solventando las deficiencias que le afectan. No olvidemos que es una experiencia novedosa, sin antecedentes, y que como tal se ha de ir reajustando, dándole tiempo para ir mejorando su funcionamiento.

María del Pilar Barceló es la representante de Attac Mallorca en el Fòrum de la Ciutadania y Vicepresidenta del Fòrum.

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