Eurodiputados del PP atacan a España ante la UE por gravar a los grandes yates

18 abril 2011 | Categorías: Articles, ATTAC Mallorca | 2.343 lecturas |

María del Pilar Barceló – ATTAC Mallorca

Los eurodiputados del PP Rosa Estarás y Luis de Grandes se han sumado estos días a la campaña que desde hace tiempo está desarrollando el sector náutico dirigida a obtener la eliminación del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte para los grandes yates. Este impuesto grava al 12% la primera matriculación de embarcaciones y buques de recreo u ocio o para la pesca no profesional o de deportes náuticos que tengan más de ocho metros de eslora cuando se destinen a ser utilizados en el territorio español por personas o entidades residentes en España o titulares de establecimientos situados en España. Los eurodiputados han puesto su grano de arena en la campaña induciendo a la Comisión Europea a pronunciarse sobre si dicho impuesto vulnera la legislación de la UE y el principio de libre circulación de personas y de libre prestación de servicios.

De pieza en pieza durante las últimas décadas los gobiernos se han dedicado a eliminar gran parte de los elementos que dotaban de justicia a un sistema tributario, esto es, un sistema en el que pagaran en mayor proporción quienes disfrutan de rentas superiores. El gran argumento neocons que ha conseguido arramblar con el principio de proporcionalidad y calar incluso en gobiernos que se autoconsideran progresistas es el de que el capital, los mega ricos, ante los impuestos se asustan y se van, y en este caso ya no pagarían ningún impuesto ni invertirían, por lo que se les ha de eximir o rebajar la carga tributaria para evitarlo.

Pero piensen en el caso que nos ocupa: hablamos de sujetos que pueden permitirse -para sus ratos de ocio- adquirir y mantener embarcaciones de entidad suficiente como para desplazarse de un país a otro, con las que consumen territorio (amarres), utilizan nuestras infraestructuras y contaminan nuestras costas. ¿De verdad creen ustedes que estos pobrecitos titulares de embarcaciones han de limitarse a pagar el IVA, como el resto de los mortales, que es lo que defiende el sector náutico, ahora con el apoyo de los eurodiputados del PP? A nuestro juicio no solo por su mayor capacidad económica, sino porque la utilización de dichas embarcaciones “acarrea costes sociales específicos en el ámbito de la sanidad, las infraestructuras y el medio ambiente a los que es preciso hacer frente” (Exposición de Motivos de la ley) lo justo es que paguen más que quienes ni tenemos ese nivel económico ni consumimos los recursos públicos que ellos consumen.

Es hora de que nos plantemos y digamos basta, que pongamos coto a ese constante chantaje construido sobre la falacia de lo mucho que nos va a perjudicar que se exija más a quien tiene más. Un Estado, más si se pretende que sea un Estado social de bienestar, necesita recursos para atender a sus fines y lo que no debemos permitir es que continúe ese sistema de “impunidad fiscal” de las grandes riquezas y los capitales. Exijamos lo que es justo también en el ámbito fiscal.

ATTAC Mallorca no s'identifica necessàriament amb els continguts publicats, excepte quan són signats per la pròpia organització.

ATTAC TV

Segueix-nos

Segueix el nostre RSS Segueix-nos a Facebook Segueix-nos a Twitter Contacta'ns
Canal de Telegram

Economía para la ciudadanía

Libros recomendados:

ATTAC Mallorca dóna suport

Crida


PAH

Campanyes d’ATTAC

 


 

A la calle sin miedo

 

A la calle sin miedo

 


 

 

 


 

 


ILP Renta Básica

No a todos los machismos - Forges

Notícies d’ATTAC España

Convocatòria

Convocatòria a reunió ordinària d'ATTAC Mallorca, que se celebrarà dilluns 2 de setembre de 2019 a les 18.30 hores, a la seu d'ATTAC Mallorca.

LLOC: Seu d’ATTAC Mallorca, carrer Francesc de Borja Moll, 10, entresòl B, Palma.

Arxiu