yes we kill

3 mayo 2011 | Categorías: Opinió | 1.098 lecturas |

Javier Pérez de AlbénizEl Descodificador

Le propongo que active su imaginación. A las cinco de la madrugada de un día cualquiera, un grupo de helicópteros Cobra sobrevuela la localidad vizcaína de Getxo. Un comando infiltrado con fuerzas especiales de un país lejano, con hombres armados hasta las cejas, descienden de los aparatos y rodean un caserío. Los helicópteros lanzan artefactos explosivos sobre la vivienda, e inmediatamente después, de manera perfectamente sincronizada, los soldados asaltan la misma disparando contra las personas que se encuentran en el interior. Unos minutos después, cuando cesa el tiroteo, hacen balance. La operación ha sido un éxito: ningún soldado herido, todos los habitantes del caserío muertos. Uno de los helicópteros recoge el cadáver de un famoso terrorista vasco, buscado durante años y, camino de regreso a casa, arroja el cuerpo al mar Cantábrico. “Se ha hecho justicia”, asegura el presidente de ese país lejano.

“Gracias por tan exitosa operación, señor embajador”, dice la presentadora de Antena 3 al embajador norteamericano en España. Nos encontramos de vuelta en el mundo real, y la “exitosa operación” de la que hablan en Antena 3 no es la imaginada en el primer párrafo, sino una verídica: la ejecución por militares norteamericanos de varias personas en un país extranjero. ¿Terroristas? Es muy posible. Lo único seguro es que, como sucede con los crímenes de estado, jamás conoceremos toda la verdad.

Le recuerdo que se trata del mundo real. Soldados de Estados Unidos han entrado en una casa de Pakistán y aseguran haber matado a Bin Laden y a sus acompañantes. Esa era la orden: matarlo. Después han lanzado su cadáver al mar. El presidente Obama, flamante Premio Nobel de la Paz, ha presumido ante las cámaras de televisión de haber autorizado y dirigido la operación. “Se ha hecho justicia”, ha dicho. Por si usted no lo sabía, le diré que Pakistán tiene también un presidente, Asi Ali Zardari, pero me temo que no tiene mucho que decir en este peculiar caso de justicia internacional.

“El mundo es hoy más seguro”, insiste la UE. Quizá solo sea un mundo diferente: ha muerto un terrorista, ha nacido un martir. En un mundo quizá no más seguro, pero sin duda mejor, un tribunal hubiera juzgado a Bin Laden  por su crímenes.

ATTAC Mallorca no s'identifica necessàriament amb els continguts publicats, excepte quan són signats per la pròpia organització.

20 aniversari d’ATTAC España

ATTAC TV

Segueix-nos

Segueix el nostre RSS Segueix-nos a Facebook Segueix-nos a Twitter Contacta'ns
Canal de Telegram

Economía para la ciudadanía

Libros recomendados:

ATTAC Mallorca dóna suport

Crida


PAH


Plataforma contra l'ampliació de l'aeroport de Palma

Campanyes d’ATTAC

 


 

A la calle sin miedo

 

A la calle sin miedo

 


 

 

 


 

 


ILP Renta Básica

No a todos los machismos - Forges

Notícies d’ATTAC España

There is a problem with the feeds you entered. Go to our support page and we'll help you diagnose the problem.

Arxiu