“De la crisis sólo se puede salir con cirugía mayor”

27 julio 2011 | Categorías: Estatal, Moviment 15M | 786 lecturas |

Juan Torres López - Consejo Científico de ATTAC España

Entrevista en El Correo de Andalucía

–El seminario Alternativas a los planes de ajuste neoliberal ya anunció que iba a ser muy crítico, ¿qué se ha hecho mal?

–Se han hecho mal muchas cosas. No se pusieron medios para que la crisis no apareciera. Se dejó que los bancos cometieran verdaderas atrocidades. Los gobiernos reaccionaron tarde y cuando se había producido un endeudamiento, en lugar de afrontarlo con inteligencia, se dejó en mano de financieros y especuladores que han creado un problema gravísimo, del que no se puede salir si no es con cirugía mayor.

–Si se sabe quienes son los culpables, ¿por qué siempre pagan los ciudadanos?

–Los grandes bancos tienen un poder cada vez mayor que se superpone a los gobiernos. Y éstos actúan con complicidad, les están dejando hacer y están traicionando el encargo de la ciudadanía cuando les votó. Esto nos está llevando a una situación terrible que no sólo cae sobre las espaldas de los trabajadores sino que también está hundiendo las economías y haciendo que Europa se hunda.

–¿Qué podemos hacer como ciudadanos? ¿Unirnos al 15-M?

–Ante la incompetencia de los gobiernos para resolver problemas y su capacidad de crear aún más problemas, la gente empieza a reaccionar. Empieza a conocer las causas y se sienten indignados por la estafa y el saqueo que se está produciendo en países como Grecia. Creo que va a ir a más, porque es una infamia lo que está ocurriendo en Europa y lo que va a pasar en España. Hay que pensar en fórmulas alternativas para arreglar esto, que están al alcance de la mano. No puede ser que dar 800.000 millones a los bancos de Francia y Alemania no suponga ningún problema y darle el 5% de esa cantidad a los pueblos sí lo sea. Es vergonzoso. Europa tiene que reestructurar la deuda, haciendo que el Banco Central Europeo intervenga, poniendo en marcha políticas que refuercen la actividad y creen empleo.

–Aquí se están proponiendo planes alternativos, ¿deberían estar los ministros de economía y los grandes banqueros aquí tomando nota?

–Pues sí. Estamos viendo que no hay pluralidad en el debate social, ni en los medios. Entonces la gente no puede saber que hay una forma distinta de resolver los problemas. Eso es lógico que ocurra en los medios privados porque están financiados en parte por la banca, pero es inconcebible que ocurra en medios públicos, estatales y andaluces. Eso ayuda a que se den soluciones inadecuadas y antisociales.

–La economía ya no es sólo para unos pocos…

–Hay que debatir de economía, hay que poner sobre el tapete las cuestiones económicas y debatirlas como cualquier otro asunto social, y con mucha más razón porque nos afecta más.

Ganas de escribir

ATTAC Mallorca no s'identifica necessàriament amb els continguts publicats, excepte quan són signats per la pròpia organització.

ATTAC TV

Segueix-nos

Segueix el nostre RSS Segueix-nos a Facebook Segueix-nos a Twitter Contacta'ns
Canal de Telegram

Economía para la ciudadanía

Libros recomendados:

ATTAC Mallorca dóna suport

Crida


PAH

Campanyes d’ATTAC

 


 

A la calle sin miedo

 

A la calle sin miedo

 


 

 

 


 

 


ILP Renta Básica

No a todos los machismos - Forges

Notícies d’ATTAC España

Convocatòria

Convocatòria a reunió ordinària d'ATTAC Mallorca, que se celebrarà dilluns 2 de setembre de 2019 a les 18.30 hores, a la seu d'ATTAC Mallorca.

LLOC: Seu d’ATTAC Mallorca, carrer Francesc de Borja Moll, 10, entresòl B, Palma.

Arxiu