ATTAC Mallorca en el Fòrum de la Ciutadania (VI): El Fòrum en la encrucijada

2 septiembre 2011 | Categorías: Cròniques, Portada | 1.898 lecturas |


forumciutadaniaMaría del Pilar Barceló – ATTAC Mallorca

Tras el análisis de las políticas contra el fracaso escolar de la Conselleria d’Educació (vid. “Attac Mallorca en el Fòrum de la Ciutadania V”) y ante la proximidad de las elecciones autonómicas, la Dirección General de Calidad de los Servicios (hoy ya inexistente) optó por no embarcar al Fòrum en la evaluación de ninguna otra política del Govern y aprovechar ese tiempo de incertidumbre para pararnos a reflexionar sobre el propio Fòrum, dando así cumplimiento a lo previsto en el propio acuerdo de creación: “El Foro pasará por procesos de evaluación de la calidad de su servicio a la sociedad y especialmente se evaluará si el Gobierno ha atendido o no las peticiones del Foro” (punto 12º).

Recordemos que el Foro de la Ciudadanía para la Evaluación de las Políticas y los Servicios Públicos de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears fue creado mediante acuerdo del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de 7 de noviembre de 2008 “como órgano de asesoramiento y de consulta de la ciudadanía para la promoción de la cultura de la calidad institucional en todos los ámbitos de la acción de gobierno”, y “también como espacio permanente para la interacción de la Administración de la Comunidad Autónoma con los agentes sociales y la ciudadanía en general, en el diseño, la puesta en funcionamiento, los resultados y la valoración de los resultados y del impacto de las intervenciones públicas”.

Adscrito a la Consejería de Presidencia, debía integrarse por el Presidente (que era el Consejero de Presidencia), el Vicepresidente (elegido por los vocales) y los vocales, cincuenta personas físicas y veinticinco en representación de asociaciones, federaciones y confederaciones de reconocida trayectoria con ámbito territorial de actuación principalmente en la Comunidad Autónoma. Cuenta asimismo con un Consejo Asesor.

A la convocatoria para las personas y asociaciones interesadas en formar parte del mismo se presentaron más de cincuenta asociaciones y doscientas personas a título individual, entre los cuales se efectuó una selección conforme al orden de llegada y los criterios preestablecidos para garantizar la representatividad del colectivo resultante (diversidad de composición por género, lugar de residencia, lugar de nacimiento, edad, nivel de estudios realizados, en el caso de las personas físicas; e implantación territorial, número de socios y ámbito de dedicación en el caso de las asociaciones). Attac Mallorca fue una de las asociaciones seleccionadas.

Pese a la amplitud de la definición incluida en el acuerdo de creación, lo cierto es que en la práctica se ha querido reconducir la función del Fòrum sólo a la evaluación de la calidad de las políticas, servicios públicos y programas que le sometiera a consideración el Govern balear. En este sentido la novedad del Fòrum radica en que se trata de una evaluación efectuada no por técnicos, como es lo habitual, sino por la ciudadanía, esto es, se trata de un instrumento participativo de evaluación. Es una iniciativa única y por ello ha sido presentada en diversas reuniones y jornadas técnicas de calidad en España, y también en la Unión Europea.

Este trabajo se ha llevado a cabo mediante el trabajo en el foro electrónico, las reuniones presenciales por islas (que fueron una innovación posterior) y las sesiones plenarias en las que se aprueba el resultado de las evaluaciones. Las políticas o micropolíticas que han sido objeto de evaluación se detallan en los anteriores artículos que pueden consultar en esta misma web.

En esta ocasión la evaluación se refirió al mismo Foro, si bien la dinámica no fue la misma que en otras ocasiones, sino que la Conselleria contrató a un evaluador externo (Tracalics SL) y la participación de los vocales no alcanzó a las conclusiones, que fueron formuladas por dicho evaluador, sino que se articuló básicamente a través de la línea de debate en el Fòrum electrónico y de una encuesta que sólo contestaron el 12’98% de sus miembros. En la sesión plenaria final (13-5-2011) el evaluador externo expuso sus conclusiones y los vocales pudimos intervenir con preguntas y comentarios.

En las conclusiones el evaluador constató que el Foro presentaba un problema de baja participación cuantitativa en sus tareas con notables altibajos, analizando sus posibles causas, y formuló, entre otras, las siguientes propuestas:

1. La modificación de la normativa de creación del Foro, ya que en la práctica su funcionamiento no se ha desarrollado como estaba previsto en el acuerdo de creación. Se trataría de adecuar la normativa a la evolución que de hecho ha experimentado el Foro y clarificar una serie de aspectos hoy poco definidos, como los derechos y obligaciones de los vocales; las condiciones de pertenencia y duración del mandato; la previsión de una formación obligatoria en participación, uso de herramientas informáticas, redes sociales y evaluación de políticas públicas; y establecer un plan de acción anual.

2. La necesidad de reforzar los recursos humanos destinados al Foro, que debería contar con al menos un responsable con dedicación exclusiva.

3. Definir con mayor precisión el papel del Consejo Asesor.

4. Pactar con las entidades evaluadas su participación en la evaluación, dotando a los vocales de un documento base específicamente diseñado para la evaluación en curso con toda la información básica necesaria para emitir un juicio, que se podría complementar con otra documentación.

5. La necesidad de flexibilizar la representación de las asociaciones, permitiendo un cambio ágil de representantes o la incorporación en calidad de expertos, junto con el vocal representante, de los especialistas que puedan aportar a los diferentes debates, manteniendo un único voto.

Como ven el evaluador se centró en cuestiones de dinámica interna del Foro y quedó un poco pendiente la segunda parte de la evaluación, esto es y según el acuerdo de creación, “si el Gobierno ha atendido o no las peticiones del Foro”. Aunque el evaluador insistió de un modo vago e impreciso en su informe en que sí, en la práctica sólo se nos ha informado de avances en las políticas de integridad, pero nada hemos sabido sobre las recomendaciones efectuadas en otros ámbitos como Consumo, por ejemplo.

En cualquier caso lo cierto es que pasaron las elecciones, se remodeló la estructura del Govern y pasamos a depender de la Conselleria de Administraciones Públicas (contraviniendo el acuerdo de creación, que nos insería en Presidencia), concretamente de la Dirección General de Función Pública (que hace poco ha visto modificada su denominación para darnos cabida, pasando a llamarse D. G. de Función Pública, Administraciones Públicas y Calidad de los Servicios). Al día de hoy no sabemos qué intenciones tiene el nuevo Govern respecto del Foro, si lo mantendrá o lo disolverá, o modificará su configuración y funcionamiento.

En cualquier caso consideramos que el Foro debería mantenerse, sin perjuicio de ir introduciendo mejoras para hacer más eficiente su funcionamiento. Si bien estatutariamente su función se limita a la formulación de recomendaciones no vinculantes en materia de políticas de calidad de los servicios públicos, lo cierto es que se ha mostrado como un instrumento válido de participación, capaz de hacer llegar la voz de la ciudadanía a los órganos de gobierno respecto a las políticas y servicios concretos sometidos a evaluación. Por ello, en un momento en el que la calle cuestiona la legitimidad de la clase política (“no nos representan”) y reclama la potenciación de la democracia participativa, su desaparición sería una mala noticia.

María del Pilar Barceló es la representante de Attac Mallorca en el Foro de la Ciudadanía y Vicepresidenta del Foro.

Más información sobre el Foro de la Ciudadanía disponible en: http://forumdelaciutadania.caib.es

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