Origen y recorrido del movimiento 15M español

19 noviembre 2011 | Categorías: Moviment 15M | 1.168 lecturas |

Armando Fernández Steinko – Consejo Científico de ATTAC

El ciclo de protesta que comenzó en España en la primavera de 2011 ha pasado la prueba del verano irrumpiendo con fuerza en las manifestaciones de otoño. .¿Qué es exactamente el llamado movimiento 15M1? ¿cuál es su futuro? No es tan fácil responder a estas preguntas. En primer lugar no es uniforme y en ningún caso se debe extrapolar su realidad en Madrid o Barcelona al conjunto de las ciudades españolas. El“precariado” (Robert Castel) existe en muchos países europeos desde hace décadas sin que se haya producido un fenómeno similar en ninguno de ellos. El desempleo sí es mucho más elevado en España que en otros países de la OCDE pero esto no ha convertido a los desempleados en los principales protagonistas del movimiento. El deseo de otra forma de participación política y el desprestigio de los partidos mayoritarios entre sectores amplios de la población urbana tampoco es una novedad. Los Foros Sociales Europeos estuvieron fuertemente marcados por una crítica de las formas delegadas de participación política. Todos estos síntomas se observan en muchos países occidentales donde se han dado numerosos ciclos de protesta, pero hay algo propio en el movimiento 15-M español.

La mejor forma de contestar a esta pregunta es combinando dos niveles de análisis: (1) el de las tendencias profundas que se vienen acumulando desde hace años en España y que han venido configurando nuevos sujetos políticos y (2) las coyunturas político-económicas que prendieron la mecha de la protesta. Les añadiremos una tercera parte en la que describiremos el estado del movimiento en la actualidad (noviembre de 2011) aventurando algunas hipótesis sobre su futuro. Las estructuras no se transforman directamente en acciones sino sólo algunos de sus signos o manifestaciones externas. La propia acción se deriva de la interpretación subjetiva de dichos signos o señales que a su vez depende

1 El concepto de “indignados”, acuñado por Stéphane Hessel y difundido por los medios de comunicación españoles, no es el que ha dado nombre al movimiento desde el principio. Predomina el uso de los términos de “Movimiento 15-M” o de movimiento de “Democracia Real Ya”. Con el paso de los meses, la diversificación del movimiento y el aumento de la influencia de los medios de comunicación, se observa, sin embargo, cierta consolidación del uso del término “indignados” de valores, representaciones y “universos de significados” (Pierre Bourdieu). Todo esto obliga a completar el análisis de las estructuras con el de los valores y las actitudes de los actores. Para el desarrollo del primer punto nos basamos preferentemente en trabajos propios publicados en los últimos años y en una sociología política del país aparecida recientemente2

En estos trabajos apuntamos la acumulación de contradicciones de fondo que ha resultado decisivas para el surgimiento la ola de protestas en España. Para el segundo nos basaremos en nuestra experiencia como testigo directo así como en los hechos mismos reconstruibles a partir de la prensa diaria. Para la tercera parte nos basamos en una pequeña encuesta realizada entre actores directos del movimiento repartidos en varios territorios del Estado así como en algunos datos aportados por Cuesta et al (2011).

1. El surgimiento de nuevos actores políticos

continuar leyendo…..

ATTAC Mallorca no s'identifica necessàriament amb els continguts publicats, excepte quan són signats per la pròpia organització.
Etiquetas: .

20 aniversari d’ATTAC España

ATTAC TV

Segueix-nos

Segueix el nostre RSS Segueix-nos a Facebook Segueix-nos a Twitter Contacta'ns
Canal de Telegram

Economía para la ciudadanía

Libros recomendados:

ATTAC Mallorca dóna suport

Crida


PAH


Plataforma contra l'ampliació de l'aeroport de Palma

Campanyes d’ATTAC

 


 

A la calle sin miedo

 

A la calle sin miedo

 


 

 

 


 

 


ILP Renta Básica

No a todos los machismos - Forges

Notícies d’ATTAC España

Arxiu