Respuesta al documento de la Conselleria de Salut, Família i Benestar Social

30 noviembre 2011 | Categorías: ATTAC Mallorca, Sanitat | 1.332 lecturas |

Las organizaciones firmantes, ante la publicación del documento IB 2020 PS (IB-Salut 2020. Promoción de la Salut) por la Conselleria de Salut Família i Benestar Social, hacen las siguientes observaciones:

El documento titulado Proyecto IB 2020 Promoción de la Salud se presenta como la hoja de ruta de la gestión sanitaria en Baleares para los próximos 8 años, lo que supone una declaración de intenciones de este gobierno para hacer una política sanitaria que, utilizando la crisis como telón de fondo, expone en el apartado 3.1 que la decisión política que está adoptando España respecto a las medidas a tomar es la de restringir el gasto en lugar de aumentar los ingresos vía impuestos o estimulando la economía. No puede estar más claro qué es lo que se pretende hacer en estos próximos 8 años.

Este modelo de gestión de la sanidad es el que se está implantando en el resto de las CCAA con un objetivo común: cambiar nuestro sistema público de sanidad, uno de los más eficientes del mundo, por otro sistema con participación del sector privado, obviando que todas las experiencias conocidas, tanto a nivel internacional como ensayadas en nuestro país, terminan siendo más costosas para las administraciones públicas y para los propios usuarios. Este nuevo sistema discriminará a los ciudadanos que padecen situaciones más difíciles, al tratarse la salud como una mercancía más con la que hacer negocios, en lugar de como un derecho que venimos disfrutando desde hace 25 años.

El IB 2020 PS es un documento donde no se distingue el análisis de la reflexión ni la propuesta de la opinión o la intención. Palabras como eficiencia, calidad, sinergias, equidad y hasta promoción de la salud, pierden su significado cuando la única justificación para su implantación es la reducción del gasto y no la inversión en mejoras sociosanitarias. Dicha reducción es absolutamente inadmisible en las Illes Balears, la CA con menor dotación económica por habitante de todo país y con una disminución del gasto en los últimos años. Esta CA debe exigir , como mínimo, situarse en la media estatal de gasto por persona.

Resulta inadmisible la conceptualización que se hace del gasto, al culpar al ciudadano acusándolo de abusar de este bien preferente que es su salud o afirmando que estamos inmersos en la “cultura del despilfarro”; “despilfarro conductual, despilfarro clínico y despilfarro en la gestión”. Siguiendo este argumento quieren conseguir la contención del gasto debido a este “despilfarro” influyendo sobre las conductas de las personas mediante la implantación de coordinadores de salud municipal que impartirán cursos en los ayuntamientos. Nosotros creemos que estas actividades se deberían integrar en los centros de salud de Atención Primaria, que es donde se conoce la situación sanitaria de los ciudadanos adscritos al centro. Si la administración local asume otra vez responsabilidades sanitarias volveremos a la sanidad de hace 40 años, con una asistencia de beneficencia en las casas de socorro. Otra posibilidad es que, con la culpabilización de estos “sobrecostes conductuales”, se quiera caminar hacia la penalización por el hecho de tener ciertas enfermedades teniendo que pagar por ello, sin considerar la evidencia existente en materia de salud pública que asocia comportamientos con condición social. En definitiva no se acometen los problemas en su origen, y se establecen, por el contrario, penalizaciones sobre el ciudadano consumidor de modelos de vida que impone la propia sociedad en la que estamos inmersos.

La incorporación de la figura de “yoko teacher” o enfermera de salud en los colegios es otro ejemplo de cómo desvirtuar la promoción de la salud y debilitar la Atención Primaria, argumentando que se va a contener el gasto porque los niños irán menos al pediatra. Esto no se sostiene en un entorno en el que profesores y familia disponen de una atención primaria de salud, con programas de atención al niño sano que canalizan toda la asistencia que necesite cualquier niño.

Pretender que desde los hospitales se haga promoción de la salud es algo novedoso y hasta ahora discordante con las funciones propias de los hospitales, que son fundamentalmente dispositivos asistenciales de tercer nivel. La formación de los profesionales hospitalarios y las inversiones que se realizan están orientadas a la curación y la aplicación de tecnologías sanitarias complejas de diagnóstico y tratamiento, y no a la promoción de la salud. Esta función debería estar más cerca del ciudadano, y eso se consigue orientando la promoción de la salud a través de los recursos que están en la Atención Primaria. Resulta preocupante en todo el documento el olvido, probablemente intencionado, de las funciones actuales de la Atención Primaria, difícilmente asumibles por este nuevo sistema que quiere caminar hacia la privatización.

Con el IB 2020 PS los actuales responsables de la Conselleria de Salut han demostrado qué línea pretenden seguir en materia sanitaria, con una total indiferencia hacia los profesionales sanitarios, hacia la protección de la salud de los ciudadanos y hacia el conocimiento científico y el respeto a la evidencia que se debe tener cuando se elabora un documento de estas características.

Llama poderosamente la atención el hecho de que el título que aparece en el lector de Adobe (el documento está en formato “pdf”) sea “Soporte a la elaboración del primer informe de la Fundación IDIS sobre el sector sanitario privado”. “El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) tiene como objetivo ser una representación institucional de la sanidad privada, un órgano interlocutor ante la administración”, según consta en su página en internet.

Por todo ello las organizaciones firmantes agradecen esta oportunidad de ser escuchadas, pero reclaman una participación real en la elaboración de un nuevo documento que defienda la salud de los ciudadanos como derecho y que proponga un plan basado en estrategias y acciones basadas en modelos sanitarios que hayan comprobado ser costo-eficientes y promotores dela salud.

Entidades firmantes:

ADSP Mallorca, ATTAC Mallorca y DRY Mallorca

ATTAC Mallorca no s'identifica necessàriament amb els continguts publicats, excepte quan són signats per la pròpia organització.
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