Menu

Presentación en Buenos Aires del informe “Casos cerrados, heridas abiertas”

11 Maig, 2012 - Documentos

Amnistía Internacional denuncia el desamparo judicial que sufren las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo en España La organización pide a Argentina que continúe investigando estos crímenes Buenos Aires.- Los derechos a la verdad, justicia y reparación de las víctimas de los crímenes de derecho internacional cometidos durante la Guerra Civil y el […]

Amnistía Internacional denuncia el desamparo judicial que sufren las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo en España

La organización pide a Argentina que continúe investigando estos crímenes
Buenos Aires.- Los derechos a la verdad, justicia y reparación de las víctimas de los crímenes de derecho internacional cometidos durante la Guerra Civil y el franquismo siguen siendo denegados en España. A pesar de la reclamación que las víctimas y sus familiares han emprendido ante la justicia española desde hace años, la gran mayoría de los casos han sido archivados por los jueces sin ni siquiera llevar a cabo ningún tipo de investigación,  por lo que España está incumpliendo sus obligaciones internacionales.
Ante este estado de indefensión en el que se encuentran las víctimas en España, la organización pide a la justicia argentina que continúe con su investigación, puesto que se trata de la única causa abierta en el mundo que está abordando estos casos en la actualidad.
Estas conclusiones quedan recogidas en el informe “Casos cerrados, heridas abiertas: el desamparo de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo en España”, que hoy hace público en Buenos Aires la organización de derechos humanos. En esta publicación se analiza detalladamente cuál ha sido la respuesta que ha dado la justicia española a las víctimas y sus familiares. De los 21 casos estudiados por AI, la gran mayoría han sido archivados.
“Argentina puede y debe ejercitar su competencia para investigar lo sucedido en España. La jurisdicción para los crímenes de derecho internacional es universal y, por lo tanto, todos los Estados pueden llevar adelante causas, independientemente de si los delitos son o no investigados en sede local”, remarcó Mariela Belski, directora ejecutiva de AI en Argentina, durante la presentación del informe. En este sentido, la organización ha constatado que los informes enviados por la Fiscalía española a la justicia argentina  dando a entender que las investigaciones sí están avanzando en España no se ajustan a la verdad, puesto que, en realidad, las pesquisas están paralizadas, como demuestra el estudio de AI.
“Las actuaciones de los tribunales españoles en el ejercicio de la jurisdicción universal por crímenes cometidos en Argentina, Chile o Guatemala han otorgado un importante reconocimiento internacional a España. Es lamentable que España no sea capaz de llevar a cabo la misma investigación sobre los crímenes en su propio territorio. Ello da muestras de un evidente doble rasero”, denunció Esteban Beltrán, director de AI España.
Argumentos contrarios al derecho internacional
Tras la sentencia del Tribunal Supremo en febrero de este año sobre el llamado “caso de la Memoria Histórica”, la indefensión de las víctimas ha ido a peor, ya que aunque el Supremo absolvió en esta causa al ex Juez Garzón, en su sentencia utiliza argumentos que, según Amnistía Internacional, son contrarios al derecho internacional, al declarar que los hechos que pretendía investigar el ex magistrado no pueden ser calificados de crímenes de lesa humanidad, por no ser considerados como tales en el momento en que fueron cometidos. Cabe recordar que la Audiencia Nacional examinaba la desaparición forzada de 114.266 personas entre 1936 y 1951.
Amnistía Internacional observa con preocupación que el archivo general de los casos se ha basado en criterios que excluyen la posibilidad de investigar y juzgar estos crímenes en el futuro: una incorrecta interpretación del principio de legalidad penal (que los delitos no eran tales en el momento de su comisión), la prescripción del delito, el fallecimiento de los culpables, la Ley de Amnistía de 1977 y la Ley de Memoria Histórica.
Recomendaciones:
A la vista de las conclusiones del informe, Amnistía Internacional plantea las siguientes recomendaciones:
– Al gobierno y al Parlamento español:

– Al Poder Judicial español:

En particular, el Tribunal Supremo debería rectificar su fallo, haciendo una interpretación del principio de legalidad conforme el derecho internacional y reconociendo que corresponde a los jueces españoles – en concurrencia con cualquier otro tribunal extranjero – investigar los crímenes contra la humanidad cometidos durante la Guerra Civil y el franquismo, y ello sin perjuicio de las investigaciones que, basadas en el principio de jurisdicción universal, ya han sido promovidas en otros Estados, como Argentina.
– Al Ministerio Fiscal:

– Al Poder Judicial argentino:

 
Gabinete de prensa de la Sección Española de Amnistía Internacional
Juan Ignacio Cortés, Carmen López o Celia Zafra
Telf., 91 310 12 77 ó 630 746 802
Documentos y comunicados de prensa
www.es.amnesty.org
 
 

ATTAC Madrid no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.