Menu

Hablemos ya de parados y paradas. Luchemos contra los despidos!! Obrero despedido patrón públicamente denunciado

19 Juliol, 2012 - Opinió

Carlos Martínez – Presidente de ATTAC Andalucía Este decretazo del Gobierno de España, con la injusta y desproporcionada subida del IVA afecta a todo el pueblo. Lo más injusto son este tipo de impuestos que sobre todo gravan a las clases populares. Mientras los ricos recurren a las SICAV y a los paraísos fiscales. A todas y todos nos […]

Carlos Martínez – Presidente de ATTAC Andalucía
Este decretazo del Gobierno de España, con la injusta y desproporcionada subida del IVA afecta a todo el pueblo. Lo más injusto son este tipo de impuestos que sobre todo gravan a las clases populares. Mientras los ricos recurren a las SICAV y a los paraísos fiscales.
A todas y todos nos perjudica -el IVA abusivo- y además dañará con especial saña a miles y miles de empresas familiares.
También castiga el decreto muy injustamente a los funcionarios y jubilados enfermos.
Pero el ensañamiento con las PERSONAS PARADAS es bestial. El decreto golpista se ceba con las y los parados y les priva de derechos a subsidios y pagas de subsistencia una vez agotado el paro. Eliminan subsidios a mayores de 45 años y de 52, además de dificultar el acceso a la prestación ordinaria. Todo esto responde a la concepción ideológica neoliberal del paro y al concepto anglosajón de que cada uno es lo que se merece, y el parado lo es por culpa suya. Esta doctrina la ha implantado en el Reino de España, la Fundación FAES y sectas religiosas cristianas conservadoras.
Pero a las personas que sumen el paro, los despedidos y despedidas nuevos, los nuevos parados van a sufrir más todavía. Pues ellas y ellos a la tragedia que es hoy en día no tener empleo, se suma el perder derechos adquiridos en el desempleo, hasta el golpe de estado que dio el PP y la UE el 13 de Julio.
Por eso los parados nos debemos lanzar a la calle como los piqueteros argentinos hicieron. Hay que comenzar a visibilizar las luchas de paradas y parados y reivindicar con orgullo la condición de desempleado, como yo lo soy. No es un estigma ser la victima del capitalismo o un despedido por una piara de desaprensivos.
Pero hay que luchar contra los nuevos despidos. Las personas que sean despedidas a partir del decreto son arrojadas a un infierno todavía mayor que los más veteranos. Por eso hay que denunciar con más fuerza si cabe a los nuevos despedidores y denunciarlos por criminales, salvo quiebras muy justificadas de pymes o empresas familiares victimas del decreto, el IVA y los bancos. Despedir ahora es aún más criminal.
No se puede consentir ningún despido en administraciones públicas. No se pueden consentir despidos en empresas públicas y empresas privadas con beneficios y mucho menos las deslocalizaciones. No pueden tolerarse despidos en empresas que obtienen beneficios, pero gracias a nuevas tecnologías despiden a trabajadoras y trabajadores.
Exijo a los sindicatos de clase y a las plataformas sociales y movimientos sociopolíticos antineoliberales, que se impliquen en la lucha contra los despidos. Pero también, que se defienda con fuerza el derecho a una subsistencia digna del parado o la desempleada, mediante un salario social garantizado y equivalente al salario mínimo interprofesional, con su correspondiente subida, -pues fue congelado- con catorce pagas extras.
La movilización de las personas paradas es imprescindible. Además debemos visibilizarnos y reivindicarnos. YO DESDE EL MES DE MARZO COBRO EL DESEMPLEO. ME DESPIDIÓ MI EMPRESA, QUE ADEMÁS ERA PÚBLICA. SOY UN DESEMPLEADO. Eso no me impide ser un activista social y un politólogo en ejercicio y al servicio de la causa de la clase obrera y de las ciudadanas y ciudadanos comprometidos contra tanta injusticia y frente a este capitalismo criminal.
 

ATTAC Madrid no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.