La España de la caspa y la España de la cordialidad

22 julio 2012 | Categorías: Opinió | 756 lecturas |

Antonio Aramayona – ATTAC CHEG Aragón

Acabo de recibir un email donde una amiga me invita a abrir el enlace de un maravilloso acontecimiento: el 19 de mayo de 2012, a las 18 horas, la Orquesta Sinfónica del Vallés y algunas corales interpretan un fragmento del último movimiento de la 9ª Sinfonía de Beethoven. Poco a poco van agregándose los músicos, a la vez que la atención crece entre el público que se va congregando en la Plaça de san Roc de Sabadell. La emoción que transmiten las imágenes es muy grande.

Unos minutos antes leía en la prensa que el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol (PP), advertía a la comunidad musulmana de la localidad de que no le está permitido rezar (el 20 de julio comienza el Ramadán) en la vía pública; concretamente, en una plaza pública del barrio de san Roc (llama la atención que no tenga reparo alguno en que plazas y barrios de la ciudad reciban nombres confesionales: san Roque se hizo famoso ya en el medioevo por especializarse en ahuyentar y sanar la peste –con escaso éxito, por cierto).

El alcalde de Badalona, famoso por sus soflamas, medidas y panfletos xenófobos sin recibir reconvención alguna del Partido Popular, pide a los musulmanes que busquen “espacios alternativos para dejar de rezar en la vía pública”. Generosamente, García Albiol les ha ofrecido el patio de un antiguo instituto de secundaria, a 31 euros por hora de uso, más una fianza de 6.000 euros. Como el señor alcalde no ha recibido de momento respuesta a su caritativa oferta, se cura en salud y avisa de que “no permitirá” que se reúnan diariamente a rezar 3.000 personas en la plaza pública (¿llamará quizá a los antidisturbios?).

Me viene a la mente que el verano pasado estuvieron abiertos y a plena disposición de los “peregrinos” en Madrid y aledaños, centros públicos de enseñanza, albergues, gimnasios y polideportivos con motivo de la visita del señor Joseph Ratzinger (conocido en el mundo católico como Benedicto XVI) en la Jornada Mundial de la Juventud 2011, con amplio respaldo económico y gubernamental.

Bullen asimismo en mi cabeza los tambores, las trompetas, los cofrades, los militares, los guardias civiles, los caballos, las señoras con peineta, las autoridades civiles, religiosas y militares que invaden anualmente la vía pública cada Semana “Santa” y cada fiesta de la localidad, para “rezar en vía pública”. Recuerdo, entre otros muchos casos, al alcalde de Toledo jurando públicamente defender el dogma de la Inmaculada Concepción, a mi alcalde Belloch asistiendo a misas y procesiones católicas y poniendo a una calle zaragozana el nombre de Escrivá de Balaguer, o a Juan Carlos I, a quien la Constitución Española le otorga la potestad de conservar los títulos tradicionales de la monarquía, entre ellos, Rey Católico o Su Majestad Católica.

Para espantar tanto espíritu hispanovisigótico, para quitarme tanta caspa celtibérica, descanso en el abrazo con que Beethoven me envuelve a lo largo de su novena Sinfonía y escucho la Oda a la Alegría, de Schiller: “¡Amigos, cesad esos ásperos cantos! Entonemos otros más agradables y llenos de alegría. ¡Alegría, alegría!”.

Artículo publicado en Diario del Aire

ATTAC Mallorca no s'identifica necessàriament amb els continguts publicats, excepte quan són signats per la pròpia organització.

ATTAC TV

Segueix-nos

Segueix el nostre RSS Segueix-nos a Facebook Segueix-nos a Twitter Contacta'ns
Canal de Telegram

Economía para la ciudadanía

Libros recomendados:

ATTAC Mallorca dóna suport

Crida


PAH

Campanyes d’ATTAC

 


 

A la calle sin miedo

 

A la calle sin miedo

 


 

 

 


 

 


ILP Renta Básica

No a todos los machismos - Forges

Notícies d’ATTAC España

Convocatòria

Convocatòria a reunió ordinària d'ATTAC Mallorca, que se celebrarà dilluns 3 de juny de 2019 a les 18.30 hores, a la seu d'ATTAC Mallorca.

LLOC: Seu d’ATTAC Mallorca, carrer Francesc de Borja Moll, 10, entresòl B, Palma.

Arxiu