Nada es para siempre

29 octubre 2012 | Categorías: Opinió | 908 lecturas |

Ramón Aguiló – Diario de Mallorca

Aunque Galicia y el País Vasco albergan realidades diferenciadas, es inevitable referirnos a sus resultados electorales para pergeñar la situación del país, sabiendo que Galicia responde más a la tónica general y el País Vasco es más parecido, por la fuerza del nacionalismo, a Cataluña. Vayamos con los datos más significativos. El PP, con el 45,72%, pierde en Galicia 102.000 votos y 1,3 puntos porcentuales respecto al año 2009, pero aumenta su mayoría absoluta en 3 escaños. El PSOE, con el 20,53%, pierde en esta comunidad 230.817 votos, 11 puntos y 7 escaños. La suma de los votos de AGE (Beiras) y BNG „nacionalistas„ es superior a los votos del PSOE. La abstención ha aumentado un 7%; los votos nulos y en blanco han sumado 72.000, el 5,2% del total, y la formación Escaños en Blanco ha obtenido 17.000 sufragios. En el País Vasco el PP, con el 11,73%, ha perdido 16.241 votos, 2,27 puntos y 3 escaños. El PSOE, con el 19,13%, pierde 106.173 votos, 11,5 puntos y 9 escaños. Aunque no sean homogéneas, la comparación con las generales del año 2011 puede ser interesante puesto que en el año 2009 no se había producido aún el impacto de la crisis que sí se había reflejado ya el 20N. El PP pierde en Galicia un 6,81% (obtuvo un 52,53%) y el PSOE un 7,28% (27,81%). En el País Vasco, el PP pierde un 6,08% (17,81%) y el PSOE un 2,42% (21,55%). A destacar:
1) El aumento de la abstención en Galicia. En el País Vasco el dato de la menor abstención en torno a un punto no es significativo debido a la ausencia del nacionalismo abertzale en las anteriores elecciones.
2) El importante y significativo aumento de votos nulos, en blanco y los dirigidos a la formación Escaños en Blanco.
3) Que el voto nacionalista supere el 60% en el País Vasco y en Galicia supere el voto al PSOE.
4) Que en Galicia, mientras el PP pierde un 6,81% respecto a las generales, supuestamente por la política de recortes y por el engaño electoral, el PSOE, sin ninguna responsabilidad de gobierno desde entonces, pierde un porcentaje mayor, un 7,28%.
5) Que en el País vasco, el PP pierde un porcentaje del 6,08% respecto a las generales, parecido al de Galicia, mientras que el PSOE, en el gobierno autónomo y sin aplicar los recortes del gobierno del PP a escala del Estado, pierde un 2,42%.

Podríamos conjeturar que el incremento de la abstención y de los votos nulos, en blanco y a Escaños en Blanco, obedece a la paulatina desafección al sistema político en su conjunto, proceso que experimenta una notable aceleración desde mayo de 2010, fecha de la caída del caballo del inefable Zapatero. El incremento del voto nacionalista puede tener dos significados diferentes en Galicia y el País Vasco. En Galicia, obedece sin duda al desplome ocasionado por el castigo al PSOE; en el País Vasco, a la irrupción de Bildu. Si se confirmaran las previsiones para las elecciones en Cataluña, con un más que probable hundimiento del PSC, se confirmaría la crisis de la vertebración del Estado puesto que los dos partidos que supuestamente la sostienen, PP y PSOE, pasan a tener una presencia irrelevante tanto en Cataluña como en el País Vasco. El que el PSOE en la oposición sufra más desgaste que el partido que engañó en su programa electoral y protagoniza los más duros recortes de la democracia, significa que los ciudadanos no dudan en adjudicarle la principal responsabilidad de la ruina del país. El hundimiento del PSOE afecta igualmente al sistema político en su conjunto puesto que, no sabemos por cuánto tiempo, desaparece el esquema de un partido fuerte en el gobierno y un partido fuerte en la oposición, de un orden bipolar corregido por los nacionalismos, y se pasa a un orden unipolar anclado en la derecha política sin alternativas políticas. La izquierda real no desaparece, pero se sitúa extramuros del sistema.

Fuentes de la dirección del PSOE citadas en la prensa nacional afirman que “sabíamos que cuanto más se agravase la crisis, peor nos iba a ir, porque mucha gente sigue asociándola a Zapatero aunque ya no sea nuestra responsabilidad”. Pasmo produce leer tanto cinismo del búnker socialista. El “mayor activo” del PSOE era todo un dictador que tenía secuestrado a todo el partido; todos los que le rodeaban y asentían eran unos victimarios del visionario dirigente. De la crisis del Estado da buena cuenta el presidente de Andalucía: “La presencia de Andalucía a nivel nacional es muy importante, porque tenemos un modelo de Estado y ese modelo beneficia a Andalucía”. Pues ya sabemos que, al menos en Balears, no nos conviene nada. La dirección socialista dice que “descarta dimisiones” pero dice que “renovará su ideología”. Fantástico. La ideología para estos profesionales de la política es un complemento de quita y pon. Nadie está dispuesto a abandonar las poltronas, pero la ideología se cambia en un periquete a través de una “conferencia” o un congreso. Lamento decirles que no es una cuestión de ideología. Es una cuestión de democracia real, no de partitocracia; de políticos servidores de lo público que respondan ante sus votantes y no de beneficiarios; de ética y no de privilegios; de dirigentes competentes y no de clientelismo; de más europeísmo y menos alianzas espurias con el nacionalismo; de ejemplaridad y no de cleptomanía. Que esto tan simple debería ser lo más importante para un partido que se llama de izquierdas. Para eso hay que cambiar la Constitución, los partidos, la ley electoral. Que no pasa nada, que nada es para siempre. Ni siquiera la Constitución. Ni siquiera las siglas PSOE.

Artículo publicado en  Diario de Mallorca

ATTAC Mallorca no s'identifica necessàriament amb els continguts publicats, excepte quan són signats per la pròpia organització.

ATTAC TV

Segueix-nos

Segueix el nostre RSS Segueix-nos a Facebook Segueix-nos a Twitter Contacta'ns
Canal de Telegram

Economía para la ciudadanía

Libros recomendados:

ATTAC Mallorca dóna suport

Crida


PAH

Campanyes d’ATTAC

 


 

A la calle sin miedo

 

A la calle sin miedo

 


 

 

 


 

 


ILP Renta Básica

No a todos los machismos - Forges

Notícies d’ATTAC España

Convocatòria

Convocatòria de la reunió ordinària de socis d'ATTAC Mallorca, que se celebrarà el Dilluns dia 27 de Novembre de 2017 a les 18.30 hores, a la seu d'ATTAC Mallorca (Francesc de Borja Moll, 10 Entl B . 07003 Palma Illes Balears).

Arxiu