El suicidio como salida

31 octubre 2012 | Categorías: Estatal, Opinió | 927 lecturas |

Pedro Vaquero - pedrovaquero.wordpress.com

El economista jefe para Europa de Goldman Sachs, Huw Pill, ha augurado que “para España lo peor está por llegar”. Y que España va a pedir el rescate muy pronto. “La recesión se va a acelerar en los próximos trimestres. En definitiva, que lo peor está por llegar y no vemos ninguna inflexión en esta tendencia en todo 2013”. Sabemos que tanto el FMI como otros 18 organismos internacionales y nacionales han vaticinado que el PIB español caerá en 2013 un 1’5% y no un 0’5%, como pronostica el gobierno de Rajoy-Montoro en los PGE2013. Pero insiste en las recetas neoliberales, al indicar como prioridades en las políticas económicas para España el que “a medio plazo es necesario limpiar los balances de los bancos españoles y probablemente reducir de forma significativa el tamaño del sistema financiero español”. En esa vía están los del PP, con nefastas consecuencias sociales para los ciudadanos españoles.
Nos recuerda Krugman en su libro “¡Acabad ya con esta crisis!” (Ed. Crítica) que los economistas saben el precio de todo y el valor de nada. Quien de verdad sabe el valor de las cosas y de las casas son los trabajadores, víctimas de esa crisis. Como mi vecino del barrio de la Chana que se ha suicidado una hora antes de que la policía viniera de desahuciarle de su vivienda y el localillo donde se buscaba la vida vendiendo la prensa diaria y otros objetos de papelería. Se ha ahorcado. Sin más drama, sin más explicaciones.
Él ha buscado su salida individual, dándole un corte de mangas al sistema, a los jueces, a la policía, a los banqueros asesinos, dueños legales pero ilegítimos de las viviendas de los pobres a los que en su día embaucaron para prestarles el dinero que todos les depositamos, y que s amparan en una ley de 1909 para dejar en la calle, en la desesperanza y la intemperie a cientos de miles de familias. En concreto, a 360.000 familias que de aquí a 2015 se quedará sin casa como consecuencia de la crisis económica, que ya ha dejado a 150.000, según el estudio realizado por la Asociación de afectados por embargos y subastas (Afes). Porque según el estudio encargado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) serán 510.000 familias las que se quedarán sin hogar durante esta crisis que empezó en 2008, si es que, como dicen, acaba en 2015. Sólo en este año de 2012 hay 135.000 ejecuciones hipotecarias en marcha.
Pero el CGPJ no ha asumido las conclusiones de ese estudio que encomendó realizar a seis magistrados, porque se mete a sugerir que el dinero que el Estado le da a la banca beneficie también a los ciudadanos que, como José Miguel Domingo, mi vecino de la Chana, se hayan en esta situación desesperada. Jueces tan culpables como esos banqueros asesinos.
La EPA nos recuerda cada trimestre la cruda realidad. La EPA del tercer trimestre de 2012 dice que el paro en España supera el 25% por primera vez en la historia, (sólo en Grecia y Sudáfrica hay un porcentaje similar de paro), que ya son 85.000 personas más las que han ingresado en las cifras del paro, que llegan hasta los y 5.778.100; que el paro supera el 30% en 16 provincias y en Ceuta alcanza el 41%; que las mayores subidas del paro se dan en Andalucía (61.300), Comunidad Valenciana (26.500) y Murcia (20.600); que la mayor destrucción de empleo se concentra en el sector público, que baja de los tres millones de servidores públicos por primera vez desde 2008, siendo la caída en las administraciones territoriales, mientras que el empleo aumenta en la Administración central (indicio claro del neocentralismo practicado por el gobierno de derechas); que el número de familias con todos sus miembros en paro sigue subiendo, y alcanza ya un 1.700.000 de hogares (el incremento a lo largo del año sí que ha sido muy importante, ha subido en 312.700); que buena parte de la culpa de este incremento del paro lo tiene la última reforma laboral, pues como pronosticaron lo sindicatos, los empresarios iban a utilizar las facilidades para despedir no para crear empleo, sino para hacer EREs (expedientes de regulación de empleo); y así, los trabajadores despedidos por ERE han aumentado en agosto hasta el 27% del total, mientras que los llamados expedientes de extinción afectan a 7.504 personas, y el total de afectados por EREs asciende a 299.021 trabajadores desde enero, un 53% más que en el mismo periodo de 2011; que la crisis ha disparado el número de autónomos o trabajadores por cuenta propia (aumentó en 65.100, lo que supone su mayor incremento desde 2006), pues como es lógico, ante lo difícil que es encontrar trabajo, los parados buscan otras salidas intentando instalarse por su cuenta.
Sequía de empleos: ese es el pronóstico laboral para esta temporada de otoño, invierno, y del año que viene. Pues la prioridad sigue siendo reflotar a la banca y sanear las cuentas públicas.
Qué mal estará la cosa para que la fundación de Amancio Ortega, el creador y dueño de Inditex (con una fortuna de 40.000 millones de euros), acabe de donar 20 millones a Cáritas. Es la mayor donación privada a esa ONG, y por tanto a cualquier ONG. Ya se sabe. Los multimillonarios de la revista Forbes o de Bloomberg rivalizan entre sí para quién es el que más caridades hace. Bill Gates ha propuesto al selecto club de las personas más ricas del mundo donar el 50% de su fortuna a su muerte. Warren Buffet y una treintena más han respondido que sí, que a su muerte -eso sí- se apiadarán de las víctimas que dejaron las prácticas especulativas que prodigaron durante sus vidas. En sus manos estaría adoptar iniciativas para cambiar las leyes el juego de ese capitalismo que tanto les ha beneficiado. Pero de eso, nada de nada. Todo menos romper las leyes del mercado. Maldito hipócritas.
Volvamos a Krugman. “Lo que convierte en terrible el presente desastre es que no hay necesidad de que todo esto esté pasando. La naturaleza del desastre tampoco tiene nada de misterioso. Disponemos tanto del saber como de los instrumentos precisos para pone fin a este sufrimiento”, nos recuerda el premio Nobel de Economía.
Si no volvemos la cara hacia las políticas de demanda, la cosa no tendrá solución, pues no habrá crecimiento. Es mentira que sea compatible la política de austeridad tal y como la entiende la troika y sobre todo la señora Merkel y el Bundesbank, y la apuesta por el crecimiento económico. “Tu gasto es mi ingreso y mi gasto es tu ingreso”, nos receta Krugman. Pero si los ciudadanos se aprietan el cinturón y el gobierno hace lo mismo, ¿quién comprará los productos? Alemania se pone como modelo, pues cree que el proceso experimentado por ella desde 1990 es adaptable para todo el mundo. No se da cuenta de que si ellos lograron cambiar su déficit comercial por el superávit comercial, es porque otros países europeos hicieron lo contrario. Parece que los alemanes no captan que ahora todos tenemos problemas, pero la solución no llega porque no podemos vender todos más de lo que compramos. Alemania no se da cuenta, o si se da cuenta, quizá sea que no le interesa dar su brazo a torcer. Nos ha colonizado económicamente, y nos aprieta cada vez más para mantenerse ella. Pero esta situación es inestable, insostenible, incluso para Alemania.
Tal vez Alemania llegue a darse cuenta. Pero para el kioskero de la Chana, ya llega tarde.

ATTAC Mallorca no s'identifica necessàriament amb els continguts publicats, excepte quan són signats per la pròpia organització.

ATTAC TV

Segueix-nos

Segueix el nostre RSS Segueix-nos a Facebook Segueix-nos a Twitter Contacta'ns
Canal de Telegram

Economía para la ciudadanía

Libros recomendados:

ATTAC Mallorca dóna suport

Crida


PAH

Campanyes d’ATTAC

 


 

A la calle sin miedo

 

A la calle sin miedo

 


 

 

 


 

 


ILP Renta Básica

No a todos los machismos - Forges

Notícies d’ATTAC España

Convocatòria

Convocatòria de la reunió ordinària de socis d'ATTAC Mallorca, que se celebrarà el Dilluns dia 27 de Novembre de 2017 a les 18.30 hores, a la seu d'ATTAC Mallorca (Francesc de Borja Moll, 10 Entl B . 07003 Palma Illes Balears).

Arxiu