La Alter Summit: Impresiones políticas de la necesidad y viabilidad de una lucha conjunta europea. Contra la Europa neoliberal y autoritaria

18 diciembre 2012 | Categorías: Moviments Socials, Unió Europea | 789 lecturas |

Carlos Martínez – Delegado de Attac España a la Alter Summit

Estos días entre el 13 y el 16 de Diciembre el Comité de la Alter Summit se ha reunido en Bruselas en locales sindicales con el objeto de profundizar en la construcción de una Plataforma de Organizaciones y personas muy conocidas, respetadas y que elaboran doctrina antineoliberal y desmienten las patrañas de los economistas y demás “científicos” sociales vendidos a los bancos y a los capitalistas. Pagados por sus universidades y fundaciones.

La CUMBRE ALTERNATIVA o Alter Summit está integrada por sindicatos de varios países europeos, movimientos sociales, organizaciones cívicas por una Europa antineoliberal,  lobby por la democracia y la justicia social, y nuevos movimientos surgidos en países en lucha como los procedentes de Grecia y Portugal. Junto a las redes europeas de ATTAC, CDTM, Transform, entre otros. Con el concurso y participación igualmente de la CGIL y el Foro Social de Florencia, la CGT francesa, las FGTB y CVC belgas o sindicatos y el Foro Social griego. Por supuesto ATTAC España, como miembro y ELA y CCOO como observadores.

La Cumbre Alternativa va a proponer una movilización europea contra la cumbre de jefes de estado de la Unión Europea, en marzo, -a mediados de mes-, coincidiendo con la que convoca la CES, pues siendo el acuerdo de la AS convocar, -se vió bien no dividir fuerzas-, si bien la AS además de estar contra la austeridad, reclama medidas frente a la gran estafa continental de la deuda y exige su auditoría. La Alter Summit desea construir un frente social frente a otra Europa y contra las políticas neoliberales que están haciendo pagar a los pueblos las quiebras bancarias privadas y reflotando a su costa un capitalismo depredador y antidemocrático. La carencia de democracia en la Europa de la UE es alarmante y preocupante y frente a esta situación hay que enfrentarse.

La Alter Summit es pues ya una organización social europea que avanza ante la debilidad de las fuerzas políticas antineoliberales y el oportunismo de otras llamadas progresistas, responsables de los Tratados que nos asfixian y empobrecen. Así pues las organizaciones sociales y sindicales y las redes de científicos sociales críticos y aterrados llamamos a organizarnos y de aquí al mes de marzo demostrar mediante acciones a escala continental y en la propia Bruselas tanto a los Gobiernos, como a los eurócratas, que no estamos dispuestos a aceptar sus imposiciones, al tiempo demostramos que tenemos un programa alternativo de propuestas y de acción.

Es cierto que Grecia, Portugal, el Estado Español e Italia, estamos más avanzados y radicalizados en nuestra lucha y para ello contamos con la simpatía, solidaridad y apoyo de nuestras organizaciones hermanas europeas. Pero también les hemos advertido, que nosotros somos el laboratorio de lo que a ellos les pasará si no reaccionan con contundencia.

El llamamiento de la Alter Summit es el de enfrentarse a la Troika y denunciarla, pero también el de organizar, no solo la resistencia, sino la ofensiva, pero para ello es imprescindible la unidad de acción al menos de todos y todas las antineoliberales.

Este llamamiento de autoorganización social se hace extensivo en el estado español a la Cumbre Social, los movimientos y asambleas, las redes de economía critica y a los sindicatos de clase nacionalistas o de las diferentes naciones del Reino de España, igualmente de los de carácter estatal.

 

ATTAC Mallorca no s'identifica necessàriament amb els continguts publicats, excepte quan són signats per la pròpia organització.

ATTAC TV

Segueix-nos

Segueix el nostre RSS Segueix-nos a Facebook Segueix-nos a Twitter Contacta'ns
Canal de Telegram

Economía para la ciudadanía

Libros recomendados:

ATTAC Mallorca dóna suport

Crida


PAH

Campanyes d’ATTAC

 


 

A la calle sin miedo

 

A la calle sin miedo

 


 

 

 


 

 


ILP Renta Básica

No a todos los machismos - Forges

Notícies d’ATTAC España

Convocatòria

Convocatòria a reunió ordinària d'ATTAC Mallorca, que se celebrarà dilluns 2 de setembre de 2019 a les 18.30 hores, a la seu d'ATTAC Mallorca.

LLOC: Seu d’ATTAC Mallorca, carrer Francesc de Borja Moll, 10, entresòl B, Palma.

Arxiu