La peor película de Reagan

10 enero 2013 | Categorías: Opinió | 782 lecturas |

Manuel Millera – ATTAC Navarra-Nafarroa

“El mayor error, en mi opinión, fue concebir al Estado como el solucionador de todos los problemas, de creer que es posible administrar bien el dinero ajeno (…).

Milton Friedman

CUANDO en realidad el único que sabe hacerlo es la empresa privada, o el banco, pensaba. Este economista, fundador de la escuela de Chicago, y Nobel de Economía en 1976, fue el máximo creador del liberalismo capitalista y cuyos tres mejores alumnos han sido Reagan, Thatcher y Pinochet; mejor cambiemos de clase, si les parece. Los tres barrieron las políticas desarrollistas del sur global a base de marines y política económica. Mientras aquí celebrábamos la caída del dictador, en el mundo se estaba fraguando el mayor asalto al bien común de todo el siglo, al menos. Rodolfo Martín Villa es el nuevo consejero del banco malo, ¿pueden creerlo? Cuando dice Forges que somos un país mediocre, (busquen y vean el correo) es para estar de acuerdo. Y entiendo que solo saldremos de ahí cuando nuestro calendario se ponga a tono con el del otro lado de los Pirineos. O se trace una línea social por el Ebro. Brillante la idea de Jose Mari Esparza: los mayores adalides de la identidad Navarra son los que menos han hecho por defenderla y más por mangonear los bienes en su beneficio.

El cóctel formado por locura, pobreza, más armas, con unas gotitas de miedo, es más explosivo que Molotov

Y muy curioso el concepto de terrorismo en EEUU que tanto gusta a Aznar. Cuando mueren cada año en su país 30.000 personas por arma de fuego (18.000 suicidios y el resto asesinados), y 17 estadounidenses al año por un ataque terrorista desde el 11-S; sin embargo, esos 17 sirven para justificar el ataque indiscriminado a los demás, bombardear países y matar a miles de niños, aunque no sean rubios y de ojos azules como los de Newtown, Columbine o Virginia. No todos, claro. Si eres negro o pobre tienes 3 veces más probabilidades de que te ocurra. Desde 1982 se han dado al menos 62 masacres masivas (con al menos 4 víctimas). Algo fuertemente podrido subyace en el american way of life que exportan sin pudor, si se rasgan las vestiduras por 20 niños nativos, mientras silban por los miles que dejan de vivir afuera cada día, por bombardeos, hambre o política exterior colonialista. El sueño americano convertido en pesadilla.

“¿A quién podemos disparar?”, pregunta a un colega un campesino desalojado de su tierra en el Furor de Steinbeck, la novela de la otra Depresión. La desesperación crea fantasmas. Tres personas a cara descubierta entran en una sucursal bancaria fuertemente armadas, hacen salir a la clientela y se quedan a solas con el personal de la oficina. El cajero se sorprende, son clientes. Sí, pero clientes que han sido engañados, estafados por este cajero tan simpático que siempre les había asesorado y ha conseguido arrebatarles sus viviendas de manera legal. Aunque tranquilos en apariencia, abren fuego contra tod@s ell@s y los matan, director, abogado, y economista incluidos. Imaginen la misma escena en un hospital por falta de atención o en una empresa por falta de trabajo. ¿Qué pasaría si la impotencia popular no se tradujese en suicidios, sino en homicidios indiscriminados como en EEUU? Por ello son tan necesarias la conciencia política y la unión social.

El mayor mérito de R. Reagan antes de presidente, fue ser un actor de segunda fila, con buena planta y poco más. Le costaba aprender los diálogos y salir en papeles aparte de cowboy. Fue un chivato cuando presidía el sindicato de actores, un conspirador contra sus compañeros (en plena era McCarthy) solo por la envidia de observar más talento que él o sus amigos. Era vengativo, ruin y analfabeto (como Bush Jr.), desconocedor de la ubicación de los países que visitaba. Una vez presidente, puso la primera piedra hacia un peligro global en el mundo, no tan solo derivado del peligro nuclear, como JFK, sino también por pura descomposición y aniquilación social. Como decía un amigo aficionado a los juegos de palabras: “Este señor va a conseguir que hagan con el mundo lo que indica su apellido”. Reagan fue el gran impulsor de la colonización mercantil del planeta.

Además hizo algo que pasó casi inadvertido a Europa: terminó por completo con la ayuda sanitaria a las enfermedades mentales. Privatizó, hasta prácticamente eliminarla, la sanidad mental. Muchas de estas enfermedades no son cubiertas por las aseguradoras, y, por supuesto, los pobres que no tienen acceso a una quimio, tampoco lo tendrán a un psicólogo. Y el cóctel formado por locura, pobreza, más armas, con unas gotitas de miedo, es más explosivo que Molotov. Cuando la sala de espera del ambulatorio de barrio se convierte por decreto ley en toda una ciudad, los peligros para nuestro sistema social son más que evidentes, siendo los desequilibrados mentales unas víctimas más de este sistema mercantilista cuando no tienen recursos materiales. La sociedad estadounidense representa la cima del capitalismo más despiadado. El individualismo y el sálvese quien pueda llevado a sus más crueles extremos.

En el Estado español vamos por el camino de la desprotección y privatización sanitaria y, 30 años después de Reagan, los enfermos empiezan a perder prestaciones. Pero por este camino solo falta que algún chalado (disfrazado de partido centrista) permita un mayor acceso al armamento. La clase militar y la familia real son el mejor ejemplo en contra de esta idea; digamos, mejor dicho, de cualquier idea. La pésima película de Reagan ya está más que vista. Peor aún que las que secundaba como actor, que ya es decir. Sentados en el suelo, sin palomitas, ni calefacción, con goteras, un precio abusivo, llena de recortes y un sonido chirriante. Le han dado decenas de Oscar y ha sido un taquillazo en Hollywood, pero en Europa no la implantarán aunque sus agentes (la troika del BCE, el FMI y la UE) se esfuercen en venderla a toda costa. Como todos los representantes, con una excelente comisión, demasiada, para que su mensaje sea creíble. Si luchamos unidos, el final del film en el sur de Europa puede ser feliz y tan apasionante como una cuarta parte de Los trileros forales. Lean el discurso de investidura de David Fernández por CUP. Urge una nueva humanidad.

Artículo publicado en noticias de Navarra

 

ATTAC Mallorca no s'identifica necessàriament amb els continguts publicats, excepte quan són signats per la pròpia organització.

ATTAC TV

Segueix-nos

Segueix el nostre RSS Segueix-nos a Facebook Segueix-nos a Twitter Contacta'ns
Canal de Telegram

Economía para la ciudadanía

Libros recomendados:

ATTAC Mallorca dóna suport

Crida


PAH

Campanyes d’ATTAC

 


 

A la calle sin miedo

 

A la calle sin miedo

 


 

 

 


 

 


ILP Renta Básica

No a todos los machismos - Forges

Notícies d’ATTAC España

Convocatòria

Convocatòria de la reunió ordinària de socis d' ATTAC Mallorca, que se celebrarà el Dilluns dia 24 de Setembre de 2018 a les 18.30 hores, a la seu d'ATTAC Mallorca (Francesc de Borja Moll, 10 Entl B . 07003 Palma Illes Balears).
HORA: 18:30h (en primera convocatòria) i 19:00h (en segona convocatòria)

LLOC: Seu d’ATTAC Mallorca, carrer Francesc de Borja Moll, 10, entresòl B, Palma.

Arxiu