Alerta FMI contra políticas de países ricos de proveer recursos al sistema financiero

21 abril 2013 | Categorías: Entitats financeres, Organismes internacionals | 801 lecturas |


Roberto González Amador
La Jornada

Washington, 17 de abril.
Las políticas adoptadas por los países avanzados para sortear la crisis financiera, orientadas a proveer de recursos a los bancos y a los sistemas financieros, no son sostenibles y de “hecho generan nuevas amenazas”, alertó el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“La primavera ha llegado a los mercados financieros mundiales, en los que tras días de mucha lluvia y nubes comenzamos a ver un poco de cielo azul”, describió este miércoles el español José Viñals, consejero financiero y director del Departamento de asuntos monetarios y de mercados de capitales del FMI, en el marco de la reunión de primavera del organismo.
La mejora en los mercados financieros y las medidas de estabilidad financiera no podrán sostenerse “y de hecho surgen nuevas amenazas a no ser que las autoridades aborden las vulnerabilidades heredadas de la crisis y las que se derivan de las políticas monetarias flexibles adoptadas para hacerle frente”, aseguró.

Entre las acciones tomadas para enfrentar la crisis que estalló en 2008, originada principalmente en el sector bancario de Estados Unidos, las autoridades de ese país realizaron inyecciones masivas de recursos para mantener la liquidez del sistema, acción que fue secundada, en sus respectivos ámbitos, por los bancos centrales de las naciones avanzadas.
A la par, los bancos centrales de los países con las mayores economías redujeron las tasas de interés a niveles mínimos. Esta disminución de los réditos generó elevados flujos de capital hacia naciones en desarrollo, donde los premios a la inversión son mayores, como ha ocurrido con México.

Viñals destacó que en los últimos meses las autoridades de Estados Unidos evitaron el llamado “precipicio fiscal”, término que describió la posibilidad de que una falta de acuerdo político forzara al gobierno a reducir el gasto y recortar impuestos por un monto de tal dimensión que hubiera llevado a la principal economía del mundo a una nueva recesión.
También en el último año, añadió, en Europa las acciones tomadas por los gobiernos y las instituciones europeas contuvieron el riesgo de colapso del sistema financiero. En Japón, en tanto, el gobierno anunció recientemente acciones de política monetaria que, según el experto del Fondo, pueden sacar a ese país del prolongado estancamiento en que ha estado su economía.
Es necesario ahora, añadió, enfrentar los viejos y nuevos riesgos derivados de la crisis y las acciones tomadas por los gobiernos y organismos internacionales para enfrentarla.

Los viejos riesgos son, “el primero y más importante”, que la zona del euro todavía debe repararse, dijo. A pesar de que se han dado mejoras considerables en las condiciones del mercado financiero, dijo, el crédito todavía no fluye en esa región hacia la economía real y eso es particularmente cierto en países como España, Italia, Portugal o Grecia.
Otro de los “viejos riesgos” es la situación de los bancos, añadió. Cinco años después del inicio de la crisis todavía no hay bancos sólidos que puedan respaldar la recuperación económica, aseguró.
Entre los “nuevos riesgos” identificó que las políticas monetarias relajadas (inyección de liquidez y reducción de tasas de interés en países avanzados) “han sido fundamentales para respaldar las economías, pero su uso durante un tiempo prolongado puede llevar a efectos secundarios, como burbujas en los mercados accionarios o de crédito”, apuntó. “Vemos que esos riesgos están aumentando”, aseguró.

Las condiciones financieras que describió para los países avanzados “pueden afectar a los mercados emergentes”, un grupo en el que el FMI incluye a México, añadió Viñals. Estas naciones en desarrollo están expuestas a elevados flujos de capital volátil, que “está aumentando a un ritmo sin precedente”.
Un cambio en las políticas monetarias en los países avanzados “podría revelar esas nuevas vulnerabilidades” en las naciones en desarrollo, planteó. “Abordar estos riesgos es de importancia fundamental para dejar la crisis”.

ATTAC Mallorca no s'identifica necessàriament amb els continguts publicats, excepte quan són signats per la pròpia organització.

ATTAC TV

Segueix-nos

Segueix el nostre RSS Segueix-nos a Facebook Segueix-nos a Twitter Contacta'ns
Canal de Telegram

Economía para la ciudadanía

Libros recomendados:

ATTAC Mallorca dóna suport

Crida


PAH

Campanyes d’ATTAC

 


 

A la calle sin miedo

 

A la calle sin miedo

 


 

 

 


 

 


ILP Renta Básica

No a todos los machismos - Forges

Notícies d’ATTAC España

Convocatòria

Convocatòria a reunió ordinària d'ATTAC Mallorca, que se celebrarà dilluns 2 de setembre de 2019 a les 18.30 hores, a la seu d'ATTAC Mallorca.

LLOC: Seu d’ATTAC Mallorca, carrer Francesc de Borja Moll, 10, entresòl B, Palma.

Arxiu